Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Zas liderará la especialización inteligente de la Costa da Morte

Concello y Universidad de A Coruña impulsarán el primer parque científico y tecnológico de la provincia // Retener y atraer talento es uno de sus objetivos

Frenar el vacío demográfico, retener y atraer talento a través de la creación de empleo de calidad son tres de los objetivos del primer Parque Científico y Tecnológico de Costa da Morte y de la provincia, que será impulsado por el Concello de Zas con el apoyo técnico de la Universidad de A Coruña (UDC).

Así lo puso de manifiesto el propio rector de la UDC, Julio Abalde, en el acto de presentación del proyecto, presidido por el alcalde, Manuel Muíño, y en el que participaron también el director adjunto de la Fundación Universidade da Coruña, Braulio Pérez; y el profesor de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca, Alfonso Bravo, quienes, junto a la catedrática de la Facultad de Economía de la UDC Nuria Calvo, conforman el equipo de investigadores.

El fin, según afirmaron, es dirigir a la Costa da Morte hacia una especialización inteligente fomentando desde el futuro parque las relaciones formales y operativas con universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.

Al mismo tiempo, se alentará la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario. El parque dispondrá además de un organismo estable de gestión encargado de impulsar la transferencia de tecnología y de fomentar la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del mismo.

El objetivo es que sea algo más que un parque empresarial y que cuente con el calificativo contrastado de científico y tecnológico, acogiéndose a la orientación que establece la política europea de cohesión regional a través de la especialización inteligente.

IMPULSO. La iniciativa surgió del propio concello con el fin de desarrollar el parque empresarial de Lamas, contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia. Tras una entrevista del regidor con el responsable del IGVS, y ante las escasas posibilidades de que fuese ejecutado por la propia Xunta, “decidimos impulsalo dende o Concello, porque temos liquidez suficiente, contando co apoio técnico da Administración autonómica”, afirmó Muíño.

Una vez resuelta la cuestión urbanística “plantexámonos qué polígono queríamos, e chegamos á conclusión de que tiña que ser algo diferente e que se necesitase na Costa da Morte”, añadió el alcalde. Dado que el área reservada para usos empresariales supera los 400.000 metros cuadrados, “a idea é executalo por sectores”, y de su diseño se encargarán los técnicos de la UDC y de la Universidad de Salamanca.

Braulio Pérez, director de la Fundación Universidade da Coruña, aseguró que el proyecto se asienta en tres aspectos principales: la colaboración institucional entre la UDC y el Concello de Zas, la priorización de las actividades de I+D+i para “incorporar á Costa da Morte á dinamica da Galicia industrial do futuro”, y la transversalidad, dado que con esta iniciativa “atenderase aos diferentes sectores económicos da comarca”.

RECEPTIVIDAD. Reconoció que se trata de un “reto ilusionante pero tamén complexo, aínda que agardo que teña boa receptividade por parte de todos os concellos e tamén da sociedade da Costa da Morte”. A este respecto, el rector de la UDC subrayó que “é un proxecto a longo prazo, non de inmediatez”.

Alfonso Bravo, por su parte, detalló el plan de trabajo puesto en marcha para hacer realidad este parque, que partió de un análisis de las condiciones preliminares. Recalcó además que el objetivo es “introducir en Costa da Morte un factor de especialización que contribuya al cambio estructural de sus 17 concellos”.

Financiación
Fondos propios y ayudas

··· El alcalde de Zas, Manuel Muíño, señaló que el coste del desarrollo urbanístico correrá a cargo de fondos municipales, “e tamén solicitaremos axudas a outras administracións”. El proceso de adquisición de los terrenos se basará en la expropiación.

··· La propuesta de configuración se basará en un análisis benchmarking de los 52 parques científicos y tecnológicos de España (dos de ellos situados en Galicia, uno en Vigo y otro en Ourense). Recopilarán información sobre infraestructuras y espacio, servicios de apoyo a las entidades del parque, entes promotores e incluso de los ecosistemas de cada uno de ellos. Recabarán también el apoyo de empresas tractoras, instituciones, grupos de investigación y del GDR Costa da Morte.

··· Analizaron ya el tejido empresarial existente a partir del informe Ardán, constatando la existencia de 779 empresas, de las cuales el 40 % están localizadas en Carballo y solo 6 tienen más de cien empleados.

29 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Zas
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.