Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Casi 150 "cuberos" de Rubik de 9 países tratarán de batir récords en Pamplona

Este campeonato es el primero en una década que se realiza en el norte de España, después del de A Coruña en 2008

Un total de 148 "cuberos" de Rubik de nueve países se reunirán del 12 al 14 de octubre en Pamplona en el XV Campeonato de España de Speedscubing, en el que los organizadores esperan que se batan cinco o seis récords nacionales en las 18 modalidades de competición previstas, todas las categorías reguladas por la asociación mundial del cubo (WCA).

El "Speedcubing" es una modalidad de competición asociada al Cubo de Rubik aunque abarca muchos más puzzles secuenciales y modalidades diferentes surgidas a lo largo de los años en diferentes continentes, ha explicado en conferencia de prensa el navarro Julen Simón Iriarte, miembro de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR) y experto en resolver el cubo con los pies y a ciegas.

Este campeonato, que se celebrará en el Frontón Labrit de Pamplona, es el primero en una década que se realiza en el norte de España después del de A Coruña en 2008.

Entre los inscritos hay competidores de España, Marruecos, Países Bajos, Perú, Austria, Alemania, Hungría, Polonia y Francia. En esta edición se han registrado 17 mujeres, un 11,4 por ciento del total de participantes.

Los encuentros eliminatorios de las 18 categorías se repartirán a lo largo del viernes, sábado y domingo, con un mínimo de dos rondas clasificatorias en todas las categorías, y la más demandada ha sido la de "Cubo clásico 3x3x3" con 144 personas inscritas, seguida por la modalidad "2x2x2" con 127 y la de "Pyramix" con 113.

De nuevo la menor demanda se presenta en la categoría "5x5x5 a ciegas" con 10 personas inscritas. En la modalidad a ciegas, el participante, con los ojos tapados, sigue las instrucciones de su pareja, que le da las instrucciones necesarias para resolver el puzzle.

Solo dos de las 148 personas inscritas en el certamen lo han hecho en todas las categorías a concurso.

Entre esos nombres están algunos de los mejores "cuberos" de España y alguno de talla mundial, como ocurre en la categoría del "Cubo a ciegas", en la que participarán tanto el subcampeón de Europa (Arthur Garcin) como la tercera de Europa (Berta García).

También estará presente el subcampeón de Europa de "Square-1" (Javier López) y el favorito para ganar la competición, Carlos Méndez, que ha sido cuatro veces campeón de España del cubo de Rubik y campeón de Europa en 2012 en el cubo "2x2".

10 oct 2018 / 12:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito