Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El hotel Habana Libre, expropiado a Hilton por Fidel Castro, cumple 60 años

Para su construcción y equipamiento se invirtieron 28 millones de dólares // Fue allí donde la CIA orquestó dos intentos de asesinar al líder cubano

El mítico hotel Habana Libre, que la Revolución encabezada por Fidel Castro expropió a la compañía estadounidense Hilton, acaba de cumplir seis décadas convertido en uno de los alojamientos más conocidos de la capital cubana.

Bautizado entonces como "Habana Hilton", fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 por esa cadena hotelera estadounidense, con más de 570 habitaciones, en un céntrico y concurrido enclave del barrio habanero del Vedado.

El imponente edificio de 27 plantas fue diseñado conjuntamente por el estudio de arquitectura estadounidense Welton Beckett & Associates y la firma cubana Menéndez-Arroyo, y para su construcción y equipamiento se invirtieron 28 millones de dólares.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, el Habana Hilton fue expropiado por el Gobierno liderado por Fidel Castro -junto a otros modernos hoteles de propiedad estadounidense como el Capri y el Riviera, símbolos de la época- en junio de 1960 y pasó a llamarse hotel Habana Libre, como se le conoce todavía hoy.

En ese hotel, en la habitación nombrada La Castellana, Fidel Castro instaló su oficina personal en los primeros años de gobierno revolucionario y fue allí donde la CIA orquestó dos intentos de asesinar al líder cubano.

A finales de 1960, la CIA captó a Marita Lorenz, amante de Fidel, en esa época con 20 años, para envenenar al comandante durante un encuentro en una suite de ese hotel, aunque la joven se arrepintió en el último momento y no cumplió con su misión, según relató ella misma posteriormente en sus memorias.

También allí, en 1963 la CIA hizo llegar a un camarero de la cafetería del Habana Libre una cápsula de cianuro para que la introdujera en uno de los batidos que Fidel tomaba allí con frecuencia, aunque la cápsula quedó adherida al hielo del congelador donde estaba guardada y no pudo utilizarse.

Dentro del hotel, de cuatro estrellas y hoy administrado por la cadena española Sol Meliá desde 1996, puede disfrutarse de un mural frontal de la pintora cubana Amelia Peláez y sus salones albergan obras de importantes artistas plásticos cubanos como Alfredo Sosa Bravo y René Portocarrero.

El hotel también ha servido de sede para múltiples eventos como competiciones internacionales de ajedrez o cenas de gala, además de albergar a más de 2.000 reporteros de todo el mundo durante la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 y servir de centro de prensa oficial durante la histórica visita del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla en 2016.

En 2015, la empresaria y modelo Paris Hilton, bisnieta de Conrad Hilton, fundador del emporio hotelero, visitó Cuba como invitada al Festival del Habano y durante un paseo por la capital publicó en sus redes sociales una autofoto con el hotel que expropiaron a su familia como fondo.

22 mar 2018 / 19:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito