Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
11:03
h

Casos por debajo de los 500 y seis hospitalizados menos

En unidades convencionales permanecen 36 enfermos de covid y, en uci, solo nueve

La tendencia al descenso vuelve a la curva epidemiológica gallega este miércoles después de un martes festivo en el que se produjo el primer repunte de casos activos en más de dos meses. Así, por fin los infectados bajan del medio millar, con una ligera disminución también en el número de positivos. Además, tras una semana con varias jornadas de repunte en los hospitales, debido al aumento de pacientes en unidades convencionales, ha vuelto la caída, en planta y en uci.

Más en concreto, los casos activos bajaron hasta los 495 este miércoles (trece menos que el martes). Se trata de la menor cifra de contagiados registrada en la comunidad gallega desde el pasado 7 de agosto de 2020 (444). Solo entre el 7 de agosto y el 10 de junio de 2020 (476) hubo menor número de infectados. Sobre la semana anterior, el miércoles día 6 de octubre eran 679 los casos activos, frente a los 495 de ahora, esto es, 184 menos (un 27 % menos en siete días).

Además, octubre comenzaba con 930 infectados, por lo que ahora hay 435 menos (un 47 % menos cuando todavía no se han cumplido quince días de mes). Y, sobre el mes anterior, el 13 de septiembre había 3.466 casos activos, es decir, 2.971 más que en la actualidad. En treinta días la bajada ha sido de un significativo 86 %.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, estos bajaron en dos frente al martes, quedándose en 31. La pasada semana, el miércoles día 6, también se notificaron 31 infectados más, mientras que el 1 de octubre fueron 40 y el 13 de septiembre, 89.

PRESIÓN ASISTENCIAL. Ya en los hospitales, en la última jornada hubo una gran caída de la presión asistencial, quedándose en 45 ingresados (seis menos que el martes). En las unidades convencionales la bajada fue más drástica, hasta los 36 enfermos covid (cinco menos). Con todo, después de varios días consecutivos de repuntes, comparando la situación actual con la de la pasada semana, todavía hay subida de pacientes. Y es que el 6 de octubre eran 31 los enfermos en planta, frente a los 36 actuales, es decir, frente a los cinco más de ahora. En siete días el ascenso ha sido del 14 %.

Sobre el inicio del mes de octubre, no ha habido cambios, pues los hospitalizados en unidades convencionales siguen siendo 36, exactamente los mismos. Y, sobre hace un mes, sí que puede observase una notable bajada. El 13 de septiembre había 116 pacientes en planta, esto es, 80 más que ahora. En treinta días han caído un 69 %.

Finalmente, en las ucis, estables tres jornadas seguidas, se ha reducido la presión en un enfermo crítico, hasta quedarse con nueve, cifra similar a la del pasado 2 de julio. El 6 de octubre eran doce los enfermos críticos, los mismos que el 1 de octubre, que suponen tres más que en la actualidad. La bajada fue, pues, del 25 %. Y sobre el 13 de septiembre, cuando había 42 pacientes en uci, la caída fue en 33, o sea, del 79 %.

Suben a 23 los infectados en residencias, concentrados en tres centros

Los usuarios con coronavirus en residencias de mayores de Galicia aumentan a 23, que constituyen uno más que hace una semana –la Xunta actualiza semanalmente los datos los miércoles–, concentrados en tres centros, de los cuales 11 corresponden a un brote en una residencia de A Coruña y otros 11 a otra de Cambre.

Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade, hay 11 positivos en la residencia de mayores Sanitas Residencial de A Coruña, tras la muerte de dos usuarios este lunes y martes, que hace una semana contaba con 13 casos.

Por su parte, los contagios en la residencia Bribes del municipio coruñés de Cambre aumentan a 11 frente a los cuatro usuarios contagiados de los que informó la Xunta hace una semana, que supone siete infecciones activas más.

Mientras, en la residencia DomusVi Monforte, en esta localidad lucense, descienden de los cinco casos de Covid hace una semana a uno este miércoles, que implican cuatro menos.

13 oct 2021 / 11:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.