Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h

Convalidada la relajación del uso de la mascarilla en exteriores por el Congreso

Se prolonga la posibilidad de estar sin ellas en espacios abiertos cuando se pueda guardar 1,5 metros de distancia

El Congreso convalidó ayer el decreto ley que hace casi un mes eliminó la obligación del uso de la mascarilla en exteriores de forma que se ratifica y no se volverá a la decisión de la obligatoriedad de esta, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada.

El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, debía pasar por el Congreso para su ratificación. Ésta llega precisamente en plena quinta ola del coronavirus, con los contagios en plena escalada y con el incremento de las hospitalizaciones, pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en España.

De esta forma, el uso de mascarilla seguirá siendo opcional al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros después de que el Congreso, con el no del PP y la abstención del PNV, Vox y ERC, avalase este decreto, aunque no sin críticas ante el recrudecimiento de los contagios.

“Este real decreto solo plantea la flexibilización en supuestos concretos, la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias”, enfatizó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la defensa del texto en el Congreso, donde aseguróque va a “permitir continuar caminando en nuestra batalla contra la COVID19”, pero “haciendo nuestras vidas más llevaderas”.

Las mascarillas fueron y son uno de los mejores recursos para atajar los contagios, pero la amplia cobertura vacunal que se está alcanzando, con más del 51 % de la población con la pauta completa, permitieron relajar en ciertas condiciones su uso.

“Es una decisión prudente porque se adopta de manera limitada y progresiva” y con el aval de la evidencia científica, añadió la ministra insistiendo en que las mascarillas siguen siendo obligatorias salvo en exteriores cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El real decreto convalidado este miércoles exime de llevarla asimismo a los usuarios de residencias o centros de personas con discapacidad que están completamente vacunados el 80 %, no así trabajadores y visitantes, que deben usarla todavía.

También a los trabajadores esenciales en las dependencias en las que desarrollan su trabajo -por ejemplo, un parque de bomberos- con esta misma cobertura vacunal, a personas con alguna afección o enfermedad que lo desaconseje.

PSOE, Unidas Podemos, JxCat, Ciudadanos y Bildu votaron a favor de ratificar la relajación en el uso de las mascarillas en contra de lo que manifestó el Partido Popular. Por otra parte, ERC y PNV se abstuvieron ante el empeoramiento de la situación epidemiológica entre los no vacunados. Este decreto salió adelante con 180 votos a favor, 90 en contra y 78 abstenciones.

22 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.