Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
07:52
h

Educación pretende ir avanzando hacia la vida prepandemia en colegios

Pide prudencia y señala que ya está sobre la mesa la retirada de la mascarilla en los recreos

Cuando la ‘nueva normalidad’ ya se ha convertido en una realidad en nuestras vidas y las restricciones ya han pasado a la historia en la mayor parte de los ámbitos, queda uno donde todavía siguen muy presentes: el educativo. Y es que cabe recordar que los niños por debajo de los doce años todavía no están vacunados, por lo que es fundamental mantener la calma.

En este sentido, el titular de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, se mostró este martes favorable a ir adaptando la desescalada de medidas contra el covid en los centros educativos a las normas que rigen en la sociedad, si bien apeló a la “prudencia” para llevarlo a cabo.

“Creo que tenemos que ir avanzando para posibilitar que la vida en los centros sea lo más parecida al momento prepandemia”, dijo tras la firma de un convenio para desarrollar el proyecto Nós de inteligencia artificial para incorporar la lengua gallega al mundo digital.

Así, Román Rodríguez explicó que en una reunión celebrada el lunes, el comité educativo ya se planteó la posibilidad de que algunas medidas restrictivas adoptadas durante la pandemia puedan ir desapareciendo “de la vida cotidiana” de los centros.

Se refirió, en concreto, a la posibilidad de volver a celebrar reuniones presenciales entre representantes de centros educativos y familiares de alumnos, de una mayor interacción en los espacios comunes o de restablecer determinadas actividades extraescolares, si bien matizó que hay acciones que “no se cuestionan”, como el uso de mascarilla en espacios cerrados o la ventilación de las aulas.

Y es que el conselleiro ve necesaria “una desescalada progresiva y una desescalda simétrica entre lo que es la sociedad, lo que es la vida cotidiana, con lo que también es el mundo educativo, tanto en el ámbito escolar como en el universitario”, afirmó.

Todo esto siempre con una máxima que es la prudencia en las acciones que se tomen y bajo el paraguas de las autoridades sanitarias, según indicó. Y subrayó que “más allá de que las decisiones se tomen hoy, mañana o pasado, lo importante es que se tomen bien y que no signifique que dentro de equis tiempo tengamos que arrepentirnos”.

Aseguró que “Galicia es una comunidad autónoma que gestionó con total solvencia, con total prudencia y con total responsabilidad la pandemia” y, por ello, dijo estar “seguro de que Galicia siempre va a adoptar las medidas necesarias que estén avaladas desde la perspectiva jurídica y desde la perspectiva sanitaria”.

En este sentido, la decisión de activar el “estado de alarma” tras la epidemia, ahora está superado y los datos de personas afectadas son muy reducidos, pero no desapareció (en referencia a la transmisión del coronavirus), con lo cuál tenemos que tener mucha prudencia”, apostilló.

En la misma línea, el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, indicó que en su ámbito académico no se cuestionan tampoco el uso de la mascarilla o la ventilación de los espacios. Pero la obligación de mantener la distancia interpersonal en 1,2 metros reduce aforos a la mitad, por lo que vería bien que fuese solo una “recomendación”.

Ligero repunte de los casos

··· Está resultando difícil descender de los 400 casos activos, tras los pequeños repuntes experimentados en las últimas jornadas, pero la buena noticia es que más que de tendencia al alza, se puede hablar de estabilidad sostenida. Y los hospitales siguen mejorando sus registros y en estos momentos quedan 23 ingresados a causa del covid.

• Casos activos: Este martes se elevaron hasta los 450 (31 más), cifra similar a la del 16 de octubre (451). Y, ahora sí, con respecto a la pasada semana ha habido un pequeño ascenso. El pasado martes 19 eran 432 los casos, es decir, 18 menos que en la actualidad. En siete días ha habido una subida del 4 %.

• Hospitales: En unidades convencionales los ingresados se quedaron en 17 (uno menos), la menor cifra desde el pasado 3 de agosto de 2020 (15). Hace una semana eran 25 los enfermos en planta, es decir, 8 más. En siete días la bajada ha sido del 32 %. En las ucis, quedan 7 críticos (uno menos).

27 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.