Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
01:35
h
concentración. Reunidos este miércoles a las puertas del Parlamento de Galicia recriminan que su reactivación se siga demorando, pese a la mejora epidemiológica TEXTO Á. Precedo

El sector de la verbena pide que se les escuche a golpe de trompetas y petardos

El Parlamento durante las jornadas de pleno se está convirtiendo en el lugar preferido de los sectores olvidados durante la pandemia para pedir ayudas y que se les escuche. Este miércoles el mundo de la verbena gallega volvió a reunirse en torno a este espacio para, a golpe de bocinas con sonoras proclamas y de petardos con estruendosos estallidos, reclamar apoyo a las puertas de un invierno que, históricamente, ha sido temporada baja para el sector.

Xunta, escoita, a verbena sigue en loita’. ‘Estannos a roubar o dereito a traballar’. ‘Queremos recuperar a nosa vida, o Goberno deixounos atrás’. Estos eran algunos de los lemas de una manifestación en la que se concentró una parte representantiva de las asociaciones Amproega, Serfega, AGO y Emafega, que incluyen a todos los colectivos necesarios para celebrar una verbena: desde orquestas hasta técnicos, pasando por pirotecnias, cantinas y atracciones de feria.

“Llevamos dos años sin fiestas y sin trabajar, porque los protocolos hasta ahora son inviables para las comisiones”, recuerda el presidente de la Asociación Galega de Orquestas (AGO), Manuel Fariña, que considera que “si desde hoy la hostelería ya puede trabajar al 100 % al aire libre, ¿por qué debería haber problemas para hacer una fiesta?”. Con todo, “seguimos esperando a que la Xunta se siente con nosotros”.

Y es que para el sector resulta increíble que año y medio después del surgimiento de la pandemia las cosas continúen igual. “Si hace un año nos hubiesen dicho que en 2021 no íbamos a trabajar nos hubiese parecido imposible, sobre todo con la vacuna”, apunta. Además, deja claro que desde la Consellería de Cultura “siempre nos han apoyado”, pero “nosotros echamos de menos a la Consellería de Industria y de Traballo, que son las que tienen que afrontar el problema de un sector entero, no solo de las orquestas y los músicos”, reivindica.

Ahora, la temporada de invierno solo será usada como “expositor para enseñarnos de cara al verano que viene”, pero, cree que “será muy difícil”, ya que “si al aire libre en verano no ha sido fácil, en invierno en recintos cerrados o con carpa, menos”.

Lo que tiene claro es que a lo largo del periodo estival “ningún alcalde ha apostado por la fiesta segura, todo el mundo las ha dejado de lado y se ha ido a lo más fácil: hacer cosas que la Xunta ponía gratis, o la Diputación o subvencionadas, sin invertir nada”. Esto se sumó al problema de que las comisiones “no tenían claras” las medidas.

ATRACCIONES DE FERIA PARALIZADAS Y CON LA VISTA PUESTA EN EL SAN FROILÁN. Por otro lado, otro colectivo importante y altamente dañado dentro del sector, el de las atracciones, también pide que se les escuche. Desde la Empresa de Atracciones de Ferias de Galicia (Emafega), Beatriz Camarero, explica que “ante las prohibiciones de la Xunta, los ayuntamientos no estuvieron dispuestos este verano a abrir la mano y desarrollar fiestas, como se hizo en toda España y, nuestro sector, el de las atracciones, aunque puede trabajar fuera de las fiestas y verbenas, tiene el grueso genérico del negocio en ellas”.

Aunque trataron siempre de ser “optimistas”, “hemos pasado dos años esperando y este verano creíamos que con la vacunación y todas las actividades que ya habían comenzado a desarrollarse al 100 % podríamos volver a la actividad, pero hemos seguido paralizados”. Indica que todo comenzó a verse venir en los Carnavales, cuando “las fiestas se iban cancelando” y, con la llegada de las nuevas olas, pasó el verano y ahora “nos encontramos haste un invierno en el que subsistir sin haber tenido ingresos durante nuestro tradicional periodo de trabajo y sin saber qué sucederá la temporada que viene”.

Ante la imposibilidad de mantener una familia con ingresos cero durante dos años, Camarero apunta que “gran parte de nuestros trabajadores se han metido en el sector de los transportes, pero quieren volver a su modo de vida”. Y, ahora que incluso el ocio nocturno volverá a trabajar con cierta ‘normalidad’, “somos la única actividad que sigue parada y sin facturar”.

Piden que, al menos, en la última fiesta de la temporada estival, el San Froilán de Lugo, “con toda Galicia en nivel de riesgo bajo y vacunada, podamos reactivarnos y sentar así un precedente, siendo pioneros en retomar las fiestas y las verbenas”.

15 sep 2021 / 15:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.