Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Gran mejora en las plantas hospitalarias, que albergan a 120 pacientes covid

Los casos activos se aproximan a los 5.000 tras una nueva jornada con mínimo de positivos dentro de la quinta ola: 149

La curva de esta quinta ola cada vez desciende más rápido en lo que a casos activos se refiere, gracias a que también se notifican menos nuevos positivos diarios. Sin embargo, en los hospitales, todavía no hay una marcada tendencia al descenso. Con todo, en la última jornada los pacientes en planta cayeron de forma significativa, al igual que lo hizo el número de infectados, cada vez más próximo a los 5.000. Además, los nuevos contagios volvieron a registrar el mínimo de la quinta ola, bajando el registro por tercer día consecutivo.

En concreto, este miércoles los casos activos se quedaron en 5.177 (379 menos que el martes), la cifra más baja desde el pasado 12 de julio (5.058), hace casi dos meses. Es la mayor caída de toda la semana, cuyos descensos no bajaron en jornadas anteriores de los 200 casos menos al día. Además, con respecto a la pasada semana, la mejoría también es notable. Septiembre arrancó el miércoles 1 con 7.812 infecciones vigentes, siendo ahora esas 5.177, esto es, 2.635 menos. En siete días la caída ha sido del 34 %, reduciéndose los casos activos en prácticamente un tercio.

Llegados a este punto cabe recordar que la quinta ola comenzó su crecimiento el pasado 21 de junio, desde los 1.250 casos, por lo que restarían 3.927 para llegar a ese valor e, incluso, caer por debajo del mismo. A este ritmo de descenso podría llegarse a ese punto en las próximas dos semanas.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, estos registraron un nuevo mínimo dentro de esta embestida: 149 (nueve menos que el martes, anterior récord mínimo: 158). Es la menor cifra desde el pasado 29 de junio (121), De este modo, los nuevos contagios se sitúan ahora en la mitad de los de comienzos del mes (329 el día 1 de septiembre) y a años luz de los del pico de la quinta ola (1.593 el 23 de julio).

PRESIÓN ASISTENCIAL. En los hospitales, como ya es habitual, sentimientos encontrados. Por una parte, en las unidades de cuidados convencionales se produjo este miércoles una gran mejora, cayendo los ingresados hasta los 120, nada menos que 24 menos que el martes. Es el menor valor notificado desde el pasado 19 de julio (119). En los últimos siete días, por tanto, el descenso ha sido muy notable, pasando de los 156 pacientes en planta hospitalizados el día 1 de septiembre a esos 120 actuales, esto es, 36 menos, el equivalente a una bajada del 23 %. Aún así, todavía resta mucha mejora para llegar al punto anterior a la quinta ola, que comenzó a crecer el 8 de julio, cuando había en la comunidad gallega 58 enfermos en unidades convencionales.

Por otro lado, en las unidades de cuidados intensivos se produjo un repunte en la última jornada, llegando a los 49 enfermos críticos (tres más que el martes). Se retrocede así en el tiempo hasta el pasado jueves 2 de septiembre, cuando había 53. No se da avanzado en las ucis, que con respecto a hace una semana han tenido una mejoría mínima, pasando de 52 ingresados a los 49 actuales, o sea, solo tres menos (un 6 % menos). La quinta ola comenzó su ascenso el día 2 de julio, cuando solo había nueve enfermos críticos en las ucis gallegas (40 menos que en la actualidad).

08 sep 2021 / 10:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.