Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
02:00
h

La conducta ciudadana, más importante en los contagios de covid que la meteorología

Un estudio en el que participa la USC revela que las decisiones de los gobiernos son seis veces más relevantes que la temperatura

El comportamiento de la población y las decisiones gubernamentales, por encima de las condiciones meteorológicas, son las que realmente influyeron de manera decisiva en la transmisión del covid-19. Es el resultado de un estudio, en el que participa el profesor de la USC Dominic Royé, que analizó el potencial influjo de la meteorología en la transmisión del virus en 409 ciudades de 26 países.

El trabajo, publicado en Nature Communications, constata que a medida que la temperatura ascendía en un intervalo comprendido entre los 10 y los 20 grados, se producía un modesto descenso en la transmisión. Con todo, los autores destacan que a la hora de identificar los factores cruciales en el proceso de contagio, el papel jugado por los gobiernos es seis veces más relevante que el de la temperatura en las ciudades objeto de análisis. En el caso español, se analizaron 52 núcleos poblacionales.

“Este es el primer estudio que usa una base de datos global relativa a casos covid-19 que toma como referencia las ciudades”, asegura Dominic Royé. “Nuestra intención era evaluar el rol potencial de la meteorología en las dinámicas de transmisión local”. Los investigadores tuvieron acceso a una base de datos de tres millones de casos de infectados hasta el 31 de mayo de 2020. “Analizamos la reproducción efectiva del virus en cada ciudad a lo largo de veinte días, así como las condiciones meteorológicas en la misma franja de tiempo”, añade. Matiza, además, que a la hora de profundizar en la reproducción del virus, se tuvieron en cuenta las intervenciones de los gobiernos, la calidad del aire e indicadores socio-económicos.

Los gallegos son los que más fatiga física sufren

Santiago. Galicia es la comunidad autónoma donde se registra mayor fatiga física, pasando del 16,6 por ciento de personas afectadas en 2020 al 32,5 % en 2021, según el estudio Mapas de la fatiga en España, realizado por Sigma Dos para laboratorios farmacéuticos Boiron, que también revela que Madrid es la ciudad con mayor índice de fatiga mental, con un 25,3 % de las respuestas. La cifra supone un crecimiento del 8,3 % con respecto a 2020.

Los españoles se sienten ahora más cansados que hace un año, en plena pandemia, según se desprende de la encuesta, que desvela que se incrementa el porcentaje de españoles que sufren solo cansancio físico (del 19 % al 26 %) y de los que padecen sólo fatiga mental (del 12,3 % al 22,2 %). El dato positivo es que el porcentaje de personas que padecen ambos tipos de fatiga disminuyó en 2021 respecto a 2020, en plena pandemia sanitaria, pasando del 68,5 % al 51,8 % actual.

Sobre cómo influyó la pandemia a la sensación del cansancio en la población, el 61 % de los españoles afirma sentir hoy más cansancio que antes de la irrupción del covid y el 67,4 % lo percibe también en su entorno más cercano, familiares y amigos.

Otro dato significativo es que las mujeres son las más propensas a tener fatiga tanto mental como física y por edades existe mayor presencia de ambos tipos en las personas menores de 55 años. La mitad de los encuestados achaca a dormir poco o mal como principal causa, seguida de la falta de ejercicio y el sedentarismo (42,4 %), las preocupaciones familiares (42,1 %) y el estrés (40,8 %). R.R.

14 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito