Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
03:03
h

La propagación geográfica del covid fue mayor en la periferia de las ciudades y menor en el interior

USC. La transmisión del coronavirus se propagó más en las periferia de las ciudades gallegas más pobladas de la vertiente atlántica y menos en zonas del interior de Lugo y Ourense, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El análisis, publicado en la revista Scientific reports, se basa en datos de 10.853 casos de infección con coronavirus, desde el inicio de la epidemia hasta mediados de este año, en diversos puntos de Galicia en base a “un modelo matemático que permite calcular los niveles de riesgo” en diversos puntos de la geografía gallega, señala la USC en un comunicado.

Los investigadores concluyen que “la propagación geográfica del virus fue más significativa en el sector occidental urbano del eje atlántico, especialmente en las zonas próximas a las principales ciudades”, precisa la USC. Añade que los puntos de mayor contagio fueron las áreas periurbanas de las mayores ciudades, ya sea por la concentración de personas residentes o por la elevada actividad industrial desarrollada, lo que conlleva un “mayor número de interacciones” entre las personas.

El resultado es fruto de la labor de los miembros de Grupo de Investigación Análise Territorial del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC Ángel Miramontes y José Balsa Barreiro, con los científicos del grupo de Física non Lineal Alberto P. Muñuzuri, Alejandro Carballosa y David García Selfa.

Los autores matizan que cuando hablan de riesgo no lo hacen como si fuese una certeza absoluta ya que, en plena pandemia, “puede ocurrir que un núcleo con bajo riesgo experimente un brote antes que otra localidad con alto riesgo”. Se debe a factores incontrolables –por ejemplo la visita de una familia contagiada– que no son previsibles ni se pueden incorporar en los modelosmatemáticos. ECG

29 oct 2021 / 02:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito