Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Las vacunas están protegiendo indirectamente a los pequeños que no tienen edad de recibirlas

La inmunidad de rebaño, cada vez más próxima, muestra ya sus primeras consecuencias en los centros educativos y guarderías

El 70 % es la cifra que todos teníamos en mente desde el inicio de la campaña de vacunación. La ansiada inmunidad de rebaño llegaría cuando esa cantidad de gallegos estuviese ya vacunado con la pauta completa. Pero, como ya estamos acostumbrados en esta pandemia, las cosas se truncaron hacia el final y, la irrupción de la variante Delta (india) hizo que ese 70 % aumentase a un 90 % para muchos expertos.

Hoy por hoy, por fin Galicia está más cerca que nunca de alcanzar ese 90 %, con el 84,6 % de la población general inmunizada y el 92,8 % de la población diana –mayores de doce años–. Y el mejor reflejo de que la inmunidad de rebaño está cerca se encuentra en las aulas.

La vuelta a las clases tras un verano de estabilidad suponía para los padres y las autoridades una auténtica preocupación por haber en ellas menores que todavía no habían recibido la vacuna –la Xunta se apresuró a inmunizar a todo los mayores de 12 años antes del inicio del curso– y que tampoco podían hacerlo por tener menos de once años y no haber, por el momento, ningún fármaco autorizado para este grupo.

Así, los protocolos de mascarilla, distancia social, higiene de manos, ventilación... se mantuvieron y se mantienen todavía a día de hoy. Pero lo que se esperaba, un significativo repunte, no ha llegado. Más bien al contrario, lo que ha sucedido es que, aunque el curso empezó con un notable número de alumnos infectados (quizá contagiados fuera del aula antes de arrancar las clases ), este fue disminuyendo hasta estar por debajo del centenar en la actualidad. Y el descenso ha progresado a medida que aumentaron las personas con pauta completa.

DESGLOSE POR SEMANAS. Pormenorizadamente, el pasado 22 de septiembre fue el primer día que las consellerías de Sanidade y Política Social trasladaron un balance de datos. Por aquel entonces había en las aulas 364 infectados y 17 de ellas estaban clausuradas. En las guarderías también había 2 aulas cerradas por tres infectados. El número de vacunados estaba en el 91,5 % de población diana con pauta completa y en 83,1 % de población general.

En el siguiente balance, emitido el miércoles 29 de septiembre, los casos activos en los centros educativos gallegos bajaron muy significativamente, hasta quedarse en 270 (94 menos), a pesar de que las aulas subieron a 23 cerradas (6 más). Del total de infectados, 36 se concentraban en el CEIP O Cantel de Foz (Lugo) y 23 en el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras (Ourense). La vacunación avanzaba entonces hasta el 91,8 % de población diana inmune y hasta el 83,4 % de la general.

Hace dos semanas, el 6 de octubre, llegó un nuevo y abundante descenso. Los casos se redujeron hasta los 146 (124 menos) y las aulas cerradas cayeron a solo nueve (14 menos). Los colegios anteriores seguían siendo los más afectados, con 11 y 14 contagiados, respectivamente. Había ya un 92,6 % de la población diana vacunada con dos dosis y un 84,1 % de la total.

Y, finalmente, en la última semana la caída fue hasta los 69 casos activos (77 menos) y cinco aulas clausuradas (cuatro menos), sin infectados en guarderías. Ahora la población inmune es del 92,8 % entre la diana y del 84,3 % entre la general.

próximamente
La futura equiparación de medidas covid

··· La desescalada sigue diferentes ritmos en función de cada actividad y escenario. Sin embargo, es innegable que en las aulas gallegas avanza a una velocidad mucho menor, algo que ha sido motivo de protesta por parte de padres y docentes. En la última reunión del Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzaba que “estamos estudiando nuevos protocolos” para los centros, dada la baja incidencia del covid en la actualidad incluso entre los menores de doce años: 20,22 casos por cien mil habitantes.

el experto
“Quizá ya no se vacunen”
Juan Gestal, Epidemiólogo (USC)

“Las vacunas que estamos usando no son esterilizantes, no generan inmunidad en los puntos de entrada del virus al organismo, como son las mucosas respiratorias, por eso se dice que no permiten alcanzar la inmunidad de grupo”, explica el epidemiólogo de la USC Juan Gestal, que asegura que, “pese a ello, que tengamos un elevado porcentaje de vacunados, le supone al virus gran dificultad para encontrar personas susceptibles a las que infectar”. Apunta que la inmunidad de grupo frente a la Delta estaría entre el 80 y el 87,5 % de población inmunizada, y ya estamos en el 84,6 %. A esto se suma que virus como el de la gripe vuelven a circular, “lo que muestra el debilitamiento del SARS-CoV-2” y, sumado a otros factores, “hace pensar, aunque da cierto miedo decirlo, estamos llegando al final de la pandemia”. Por ello, “cada vez es menos urgente” vacunar a los menores de 11 años y, si termina la pandemia en nuestro medio, “muy posiblemente ya no se les vacune”.

El virus continúa bajo control: 431 casos activos y 36 ingresados en los hospitales

Santiago. Tras un fin de semana de ‘normalidad’ para muchos gallegos, preludio de lo que pasará a partir del decaimiento del estado de emergencia el próximo miércoles, los datos epidemiológicos siguen siendo favorables y no suponen una preocupación. Los casos activos se mantienen, una jornada más, a la baja, al igual que los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR. Mientras, en los hospitales, un enfermo más en uci deja el total en 36.

En concreto, este lunes los casos activos cayeron hasta los 431 (12 menos que el domingo). Se trata de la menor cifra registrada en la comunidad desde el pasado 6 de agosto de 2020 (412). Solo entre el 12 de junio de 2020 (357) y el 6 de agosto hubo menos infectados. Con respecto a hace una semana, el pasado lunes 11 de octubre eran 502 los casos activos, frente a esos 431 actuales, lo que indica que en siete días los contagios se redujeron en 71 (un 14 %). Se trata de una bajada más lenta que la de semanas anteriores, pero, aún así, sostenida.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, estos también experimentaron un notable descenso con respecto a la jornada anterior, 21 sobre 26, es decir, cinco menos. Hace una semana, con todo, se identificaron menos infectados: 14 el pasado lunes 11 de octubre.

En los hospitales la situación de estabilidad sostenida también produce una sensación de calma que ya se prolonga en el tiempo. Este lunes los ingresados en unidades convencionales se quedaron en 27, los mismos que el domingo, de manera que sigue siendo la menor cifra registrada desde el 10 de agosto de 2020 (25). La pasada semana, el 11 de octubre eran 37 los hospitalizados en planta con covid, es decir, 10 más que ahora. En siete días la caída ha sido del 27 %. Finalmente, en las ucis, los enfermos covid se elevaron muy ligeramente hasta los nueve (uno más). El 11 de octubre eran 10, es decir, uno menos que ahora. La bajada en siete días ha sido del 10 %.

La tasa de positividad de las pruebas PCR comienza la semana con un 0,51 por ciento. a.s.

caída abrupta
incidencia por debajo de veinte

··· La incidencia ha descendido de forma abismal en todos los grupos de edad con respecto a hace un mes, pero, sin duda, en el de menores de once es donde más llamativo resulta. No ha podido jugar un papel relevante la vacunación, pues todavía no han sido inoculados con siquiera una dosis, por lo que, también mediante este indicador, se demuestra que realmente la inmunidad de los demás grupos les puede proteger también.

··· Así, el día 22 de septiembre, primer día en que las Consellerías de Sanidade y Política Social enviaron datos, la incidencia entre los menores de once años era de 121,3 casos por cada cien mil habitantes (48,89 en el grupo de 12 a 19, que también empezaron las clases hacía dos o una semana). El 29 de septiembre ya había bajado hasta 87,74 (y 31,11, respectivamente). El 6 de octubre estaba en 47,31 (y 17,22). Y, el 13 de octubre, última jornada en la que la Xunta facilitó datos correspondientes a los centros educativos, bajó hasta 21,03 casos por cada cien mil habitantes en menores de once (y 9,44 en adolescentes de 12 a 19 años). Actualmente ya ha descendido hasta 18,60 (y 7,78).

18 oct 2021 / 18:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.