Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
07:58
h

Ocho personas en interiores y quince en exteriores, sin limitación nocturna

Feijóo anuncia que los comensales en torno a una mesa se amplían y que el ‘toque de queda’ para no convivientes quedará sin efecto // Hostelería dividida ante la posible vuelta del certificado covid

La desescalada en Galicia prosigue su curso. Tras la entrada en vigor del nuevo protocolo para la hostelería, este miércoles se ha dado a conocer que desde el próximo fin de semana el número de personas que pueden reunirse en torno a una mesa en los locales se incrementa de seis a ocho en interiores y de diez a quince en exteriores.

Además, el ‘toque de queda’ que hasta ahora estaba vigente en todo el territorio gallego para reunirse con no convivientes a altas horas de la madrugada –a partir de la una en el caso de municipios en nivel máximo y alto y de las tres en los de riesgo medio y bajo– quedará también sin efecto desde el sábado.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en una intervención abierta a los medios en un acto en Ferrol. Y es que, tras muchos meses de rueda de prensa semanal para dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el comité clínico, este miércoles no hubo convocatoria y estas decisiones fueron comunicadas tras preguntas de los periodistas.

Asimismo, el titular del Ejecutivo autonómico indicó que en la reunión de expertos del próximo martes se seguirá estudiando la sentencia “que da el visto bueno al certificado covid en determinadas circunstancias”, y se “valorará y escalará un planteamiento conjunto para el ocio nocturno que posibilite ampliar horarios y concretarlo a principios de octubre”.

La idea del presidente es tener un protocolo tanto para hostelería como para ocio nocturno “de cara al otoño, época de mayor riesgo que el verano debido al cambio de las temperaturas atmosféricas exteriores”.

LA ASOCIACIÓN DE LUGO PEDIRÁ QUE SE RECUPERE EL EMPLEO DEL PASAPORTE EN BARES. Y es que la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre el recurso de apelación en el uso del certificado covid en la hostelería no ha dejado indiferente a nadie. Aunque desde el Gobierno gallego aseguran que todavía están estudiando lo que implicará esta nueva ventana que se abre frente a ellos, los hosteleros ya se pronuncian sobre lo que les gustaría que sucediese. Pero no todos lo hacen en la misma dirección.

Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, su presidente, Cheché Real, ya avanzó este miércoles que pedirá a la Xunta establecer la posibilidad de exigir la presentación del certificado en interiores, como se hacía antes de que el TSXG tumbase esta opción. Asegura que la decisión “llega tarde”, sobre todo teniendo en cuenta que se hizo el mismo día en que entraba en vigor el nuevo protocolo que diferencia dos niveles de establecimientos en función de sus medidas sanitarias.

En todo caso, se mostró “satisfecho” con el resultado y aseguró que “no es una cuestión de justicia, es una cuestión de sentido común dada la situación que atravesamos”. “Las leyes son las leyes, pero hay que aplicar el sentido común para tratar de salvar la vida al paciente inmediatamente, y la hostelería está en una situación de uci”, advirtió.

Así, recordó que el empleo del certificado covid hubiese sido siempre “lo más sencillo, porque sería darle valor a la vacunación de la gente; que no se pide, como alguno decía, que los datos médicos se enseñen, no se pide el historial médico a nadie, solamente se trata de pedir que esas personas que acceden a nuestros locales estén vacunados, con lo cual, serían espacios seguros”, remarcó.

DESDE SANTIAGO PIDEN APLICACIONES QUE FACILITEN SU LECTURA. Pese a todo, hay asociaciones, como Hosteleros Federados de Galicia (Hosfega), que no ven tan clara la implementación del certificado como se había usado hasta ahora. “Nosotros presentamos un recurso en agosto (para suprimirlo) porque no estábamos de acuerdo con la forma en que se implantó”, recuerda el portavoz compostelano, Sergio Fernández.

Ahora, para que pueda recuperarse para entrar a los locales, “pedimos una aplicación o una herramienta que facilite su utilización, que nos diga si ‘sí’ o si ‘no’ puede entrar un cliente, y no tener que mirar un hoja muchas veces sin firmar, con datos codificados... para saber si está o no vacunado”, explica. En caso de que esta aplicación se desarrolle, al estilo de lo que hacen países como Francia o Portugal, estarían de acuerdo con que se impusiese su uso para la hostelería.

Aún así, puntualiza que “el Supremo no se pronunció por unanimidad y dejó muy ambigua la definición de uso”. Por ello, pide que en caso de que se implemente pese a tener una situación de bajo riesgo de contagio como la actual, “nos permitan llegar al 100 % aforo en interior y al horario completo de nuestras licencias”. Fernández cree que “no tendría sentido meter limitaciones con toda la población casi vacunada”.

EN PONTEVEDRA SOLO SON PARTIDARIOS EN SITUACIONES DE RIESGO EXTREMO. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros, pide “prudencia”, pues no ve tan claro que tal y como está escrita la resolución del Supremo el certificado vuelva a la hostelería. “Se avala su uso para una situación de contagio extremo, no es tampoco que se pueda adaptar o poner en cualquier circunstancia, sino que tiene ciertas limitaciones”, especifica.

Quizá podría ser empleado en un supuesto nivel 3 del nuevo protocolo ante una situación de subida de contagios que anticipe la llegada de una nueva ola. Lo que sí ve más claro es que pueda usarse para recuperar el ocio nocturno, como parte de ese nuevo protocolo que se está negociando con el sector y que se prevé implantar en el mes de octubre. “Yo sospecho que puede ser determinante para el ocio nocturno, para que pueda reiniciar la actividad al 100 % de aforo y en su horario habitual”, explica. En la misma línea se mueve Real, que asegura que en la próxima reunión que se celebre con la Xunta sobre la vuelta de pubs y discotecas planteará la recuperación de este elemento para ellos.

Sánchez-Ballesteros, además, lamenta que aún a estas alturas “tengamos esta división de restricciones entre comunidades, con 17 normativas distintas”. “Para nosotros es difícil”, asegura, poniendo como ejemplo lo duro que es para un hostelero gallego ver que en Madrid ya no habrá restricciones horarias.

LAS BARRAS AÚN SE HARÁN ESPERAR. Por otra parte, una de las cosas más esperadas este miércoles, tras la entrada en vigor del nuevo protocolo, era el regreso de las barras, algo que no ha sido del todo así. En la mayoría de los establecimientos gallegos esta posibilidad todavía tendrá que esperar, pues son muchas las dudas.

“Formar a todo el sector no va a ser tarea tan sencilla, llevará su tiempo y dependerá de la capacidad que tengan las instituciones para organizar, seguramente de forma online”, explica Sánchez-Ballesteros, que apunta que “nos están llamando los hosteleros a la asociación preguntando cuestiones que tampoco sabemos resolver del todo, y deberemos preguntar a Sanidade”.

Se trata de un periodo de adaptación en el que, “tras firmar una declaración jurada comprometiéndose cada quién a que cumplirá con la normativa correspondiente a cada nivel, habrá un plazo para adaptarse”. “Llevará su tiempo, no será tan rápido”, sentencia. Por su parte, Fernández cree que en Santiago, “habrá pocos locales capaces de estar en el nivel 2”.

cataluña
Se “abre la puerta a explorar”

··· La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, aseguró tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) que se “abre una puerta que se explorará atentamente”, pese a que en Cataluña aún no hay “ninguna concreción”.

··· Mientras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que le gustaría que el Gobierno y las comunidades fuesen “todos de la mano” en la relajación de restricciones, como ya se hace en el caso del fútbol.

15 sep 2021 / 15:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.