Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 26 septiembre 2021
15:19
h

Todos los municipios gallegos en nivel bajo de restricciones, excepto Monforte

Casi un tercio de los ayuntamientos ya están libres de casos de coronavirus a dos semanas vista // Cultura anticipa una “significativa” ampliación de aforos para los eventos de cara al otoño

La situación en el mapa de incidencias de la comunidad gallega ha dado un vuelco radical en apenas una semana. Si hace siete días había casi una decena de municipios que superaban los mil casos a catorce días, ahora solo queda uno en esta situación (A Pobra de Trives, en Ourense), mientras que 97 de los 313 que conforman el territorio autonómico ya se encuentran libres del virus, el equivalente a un 31 % del total.

Además, por encima de 500 de incidencia solo hay siete ayuntamientos: Vilariño de Conso (578), Chandrexa de Queixa (658), A Pobra de Brollón (622), Monforte de Lemos (765), Antas de Ulla (506), Palas de Rei (502) y Baralla (509). Todos en las provincias de Lugo y Ourense.

Llegados a este punto, el Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió tras la reunión en la tarde de ayer pasar a todo el territorio gallego al nivel bajo de restricciones, a excepción del municipio lugués de Monforte de Lemos, que se quedará en el nivel medio, siendo el único que todavía asumirá ciertas restricciones.

Si el pasado martes saltaba la noticia de que ya no quedaría ningún ayuntamiento en el nivel máximo, tras bajar Ordes, Melide y Monforte, siete días después tampoco queda ninguno en nivel alto (pasando a bajo directamente Melide, Curtis, A Pobra de Trives y Viana do Bolo); ni en medio (dejando también en mínimas restricciones a Muros, Santa Comba, Agolada, Arzúa, O Pino, Ordes, Lugo, Taboada, Antas de Ulla, Castro de Rei, Monterroso, Palas de Rei, Sarria, Arteixo, Muxía y Nigrán).

OURENSE ACUMULA LA MAYORÍA DE ZONAS ‘COVID-FREE’. Asimismo, desglosando por áreas sanitarias los municipios sin casos, la de Ourense tiene ya 52 ‘covid-free’, el 54 % de esos 97 de todo el territorio gallego: San Xoán de Río, Vilamartín de Valdeorras, Petín, Larouco, A Veiga, A Teixeira, Parada de Sil, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo, Nogueira de Ramuín, Esgos, Maceda, Paderne, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Laza, Sarreaus, Castrelo do Val, Monterrei, A Mezquita, Vilardevós, Allariz, Baltar, Os Blanco, Porqueira, Calvos de Randín, Muiños, Lobios, Entrimo, Avión, O Irixo, Lobeira, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos, A Bola, Verea, Ramirás, Beariz, Quintela de Leirado, Padrenda, Melón, Vilamarín, Gomesende, Cortegada, Pontedeva, Arnoia, Castrelo de Miño, San Amaro, Cenlle, Leiro, Carballeda y Beade.

Le seguiría, con gran número de municipios libres de coronavirus, el área de Lugo, con un total de 21 (el 22 %): Muras, Ourol, Mañón, O Vicedo, Xove, Barreiros, Trabada, Riotorto, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Pol, Baleira, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Friol, Bóveda, Cervantes, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela y Samos. Después estaría el área de Santiago –pasando de ser la que menos municipios sin casos registraba la semana pasada a la tercera con más ésta–: Mazaricos, Outes, Rois, A Baña, Trazo y Frades.

Con cinco ayuntamientos cada uno, estarían los distritos de Pontevedra y Ferrol: Catoira, Portas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Dozón, en el primer territorio; y Monfero, A Capela, San Sadurniño, Moeche y Cerdido, en el segundo. Finalmente, con cuatro, estarían Vigo y A Coruña: Pazos de Borbén, As Neves, Arbo y Crecente, en el primer caso; y Fisterra, Dumbría, Paderna e Irixoa, en el segundo.

También cabe resaltar que entre los 250 y los 500 casos ya solo quedan dieciséis ayuntamientos: Somozas (293), Curtis (351), O Pino (388), Arzúa (265), Melide (338), Toques (267), Monterroso (322), Rodeiro (410), Piñor (255), Taboada (435), Manzaneda (345), Punxín (433), Folgoso do Courel (293), Quiroga (405) y Ribas de Sil (317). Esto supone que un total de 289 (el 92 %) ya están por debajo de 250 de incidencia.

PRÓXIMOS AVANCES. Así las cosas, ante esta notable mejoría, la desescalada podrá proseguir su curso. Tras la hostelería, según señaló este martes el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, llegará una “ampliación significativa de aforos” de cara a la programación de actividades culturales en el otoño-invierno. Si bien dijo que este asunto “se está abordando” en la mesa de Cultura con las autoridades sanitarias, sin haber todavía una fecha para este incremento.

Un total de 1.200 dosis estaban disponibles este martes en el campus de Santiago
El lunes se utilizaron 269 en este área // En toda Galicia fueron 1.707 los asistentes

Santiago. Galicia superó este martes el 80 % de población vacunada contra el covid (2.177.868 gallegos), después de que en la jornada del lunes (primer día de vacunación en campus universitarios) se administrasen 29.711 dosis, la gran mayoría (27.812) destinadas a completar pautas.

En concreto, los datos ya definitivos aportados por la Consellería de Sanidade en relación a la vacunación en los campus universitarios ponen de manifiesto que en ese primer día de inmunización en los recintos universitarios 1.707 personas decidieron acogerse a esta modalidad.

Por áreas sanitarias, la de Santiago fue la tercera con mayor demanda, con 269 asistentes; solo superada por la de A Coruña (441) y Vigo (363). Por detrás: Pontevedra, con 206; Lugo, con 173; Ourense, con 148; y Ferrol, con 107. Todos los distritos superaron el centenar.

Sin embargo, una cosa es necesaria destacar, y es que, por ejemplo, en la jornada del martes se pusieron a disposición del campus universitario de Santiago 1.200 vacunas, de manera que si tampoco se superó la participación del lunes, con una asistencia similar, tan solo se gastarían el 22 por ciento.

Y es que, a estas alturas, ya hay un 93,35 % de la población diana (2.291.224 gallegos) con al menos una dosis, a la espera del segundo pinchazo, y el 80,73 % con la pauta completa, por lo que pocas personas restan por inmunizar entre las que así lo desean.

Autocitas y menores

··· La campaña de vacunación también continuó su curso con la administración de primeras dosis a los rezagados que todavía no han podido asistir a la vacuna (1.500 huecos disponibles este martes en la Cidade da Cultura y 250 en el Hospital do Barbanza); y entre los menores que todavía deben completar su pauta en este inicio del curso escolar (2.456 citados para segunda dosis en el grupo de 12 a 15 años en la Cidade da Cultura y 515 de ese mismo tramo en el Hospital do Barbanza).

15 sep 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito