Entrevista | De Vacas Grupo que estrena mañana en Santiago `Rebovina Divas Live´

“Vai ser unha festa, as Spice Girls son o noso referente”

De Vacas actúan este jueves en la Sala Capitol donde estrenan nuevo espectáculo

El cuarteto musical De Vacas

El cuarteto musical De Vacas / Cedida

De Vacas son Inés Salvado, Faia Díaz, Paula Romero y Guillerme Fernández. Y son también la Marela, la Pinta, la Morena y la Rubia, juego de apodos vacunos para subrayar que entienden la música como búsqueda de la sonrisa. Así les gusta presentarse a quienes forman este grupo que hila imaginativas versiones donde alteran la letra con ripio de verbo cómico. Cumplen ocho años como cuarteto que, sin dejar atrás las bromas, cada vez tiene una repercusión más seria. La sala Capitol de Santiago alberga este jueves el estreno de su nuevo espectáculo, Rebovina Divas Live, cita a las 20.30 h. con entradas a la venta desde 12 euros y a 15 en taquilla.

“É unha homenaxe ás mestras e divas do pop, mulleres que lles puxeron banda sonora ás nosas vidas. Vai ser unha festa, imos ter xente convidada e sorpresas. Podo adiantar que imos ter gaiteitos no escenario e... vai ser un festón!”, aclara Faía Díaz en charla telefónica con EL CORREO sobre un espectáculo donde harán un repertorio con versiones de éxitos de Whitney Houston, Céline Dion, Mónica Naranjo, Beyoncé y de otras voces que adoran, tributo a vocalistas cuya “D” de divas lo es también de diosas del pop.

“Todos os temas que facemos están vinculados coa música tradicional. O noso repertorio baseáse en versións. As composicións propias son algo moi puntual, como "Tetas ao ar María del Mar", que ten inspiración nun tema das Spice Girls, que son o noso gran referente; elas están no noso podio absoluto, despois delas xa ven o resto. O xerme do grupo foi ese, facer versións e reciclar cancións que temos dentro”.

Inés, Faia y Paula, las tres voces que dan vuelo al musical mugido de De Vacas, se conocieron en el Coro da RA, agrupación vocal a cappella, “que é unha institución”, apostilla Faia, en alusión a esa coral que tiene por director a Ramón Bermejo.

En su proyecto de covers con De Vacas, ellas crecen avaladas por la guitarra de Guillerme Fernández, curtido músico que fue cofundador de Berrogüetto.

Su apuesta cuida igual el humor que la escenografía.

“O teatro está na nosa base. Inés (Salvado) vén dese mundo e traballa no teatro. E as tres somos moi pallasas, iso vai no noso pack”, dice Faia citando a la integrante del grupo que actúa con A Feroz, compañía teatral que representó hace días en el Principal de Santiago la obra Do pracer e da morte, cuyo reparto tenía a su vez a Diego Salgado, Gustavo Freire y Bea Romero.

Entre las (per)versiones que hacen De Vacas destaca "Titanic Nunca Máis", inspirada en "My Heart Will Go On", hit de Céline Dion para la famosa película de 1997 sobre la tragedia del mítico barco, cuya letra transforman en un relato sobre aquella nao que en 2002 astilló el corazón de Galicia y medio mundo, el Prestige. Y ahí emplean frases como: “May Day! / O barco perde fuel / Onde vou co petróleo / Manuel?”.

En el videoclip de esa revisión, las vocalistas de De Vacas visten cual adineradas damas de primeros del siglo XX y cantan con voz divina entre lámparas, joyas y violines, más la flauta del gaiteiro de Moaña, Xosé Manuel Budiño.

“Ese vídeo gravouse no Paraninfo da Universidade de Santiago. Foi unha cousa rápida porque tivemos problemas técnicos pero guíanos a paixón e gravouse en hora e media. Inés é quen grava e monta os vídeos. Pasamos pola churrería da rúa de San Pedro para mercar o chocolate que empregamos no vídeo. Facemos todo de xeito moi caseiro. As nosas ideas saen nunha comida, celebrando e cunha copa de viño, esbardallando... ”.

Otro de sus llamativos remakes convierte "Despacito", éxito del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, en el simpático "Amodiño", siendo el clip más popular de su canal en Youtube (773.000 visualizaciones).

“Gustaríanos que a nosa versión chegase ata os oídos de Fonsi”, apostilla Faia antes de añadir quien, aparte de las admiradas Spice Girls, eligirían para una soñada colaboración conjunta.

Estaría moi ben facer unha canción con Marta Sánchez”, añade resuelta Faia, hija de Moncho Díaz, añorado componente de Fuxan Os Ventos, que estaba “moi orgulloso”, de este grupo cuyo humor late desde voces espléndidas.

Entre las aventuras recientes de De Vacas está una colaboración en el nuevo disco de Budiño, Branca Vela, participando en una pieza titulada "Fonte de Amorar". Y más allá de la cita de mañana en Compostela, la Marela, la Pinta, la Morena y la Rubia, darán próximos conciertos el viernes 30 de junio en la fiesta del Asalto ao Castelo, en Vimianzo, y el domingo 9 de julio en la Festa do Chourizo ao Viño, en Ortoño.