Moncho Fernández se mide ante la quimera de la ACB, el Barcelona

El entrenador del Obra sabe que ganar en el Palau sería una dosis de moral importante

Los jugadores del Obradoiro celebrando la victoria en el partido de ida

Los jugadores del Obradoiro celebrando la victoria en el partido de ida / ACB

El Monbus Obradoiro de mide este viernes, a las 19.00 horas, con el FC Barcelona en el Palau Blaugrana. Los compostelanos quieren obtener una victoria ante el líder para seguir aspirando a las plazas nueve y diez de la clasificación, tratando de desquitarse del Breogán y pelear con el Bilbao Basket y el UCAM Murcia.

El técnico santiagués, Moncho Fernández, es sabedor de que el encuentro será difícil por la entidad del club que tendrá enfrente, el despliegue de talento con el que cuenta y que está peleando por mantener la primera plaza de la clasificación ante la amenaza del Baskonia de asaltarla. Pese a necesitar todo su armamento, el Alquimista comenzó la semana de preparación con malas noticias de cara a sus aspiraciones.

El técnico concedió la rueda de prensa previa al partido este jueves a las 10.30 horas anunciando que contará con la baja de Will Magnay, tanto para este enfrentamiento como en el del domingo, a las 17.00 horas, ante el Joventut de Badalona.

“Hemos tenido un problema en el primer entrenamiento de la semana con el pie de Will Magnay. Sufrió un percance. Un compañero le pisó el pie y va a ser baja para estos partidos. Presenta una contusión fortísima con edema y tuvo que abandonar el entrenamiento en muletas. Las pruebas descartan una lesión gravísima, pero sí que le va a inhabilitar para estos dos encuentros”, comentaba el preparador.

Mientras, apuntaba que Edgar Vicedo sigue con sus molestias y que “Álvaro (Muñoz) ya se ha incorporado después de ese proceso vírico que le afectó y supuso su baja en el anterior encuentro”.

Al ser preguntado por como mantienen los chicos el ritmo competitivo pese a ya haber cumplido el objetivo de la temporada, el técnico señaló que “se consigue por dos motivos fundamentalmente: primero, porque son profesionales y muy comprometidos. Cada vez que llevan la camiseta del equipo saben que es importante para todos. Y segundo, porque hay cosas en la mesa todavía, en juego. En estos tres partidos que nos quedan para finalizar la liga regular todavía podemos alcanzar cotas más altas en la clasificación”.

“Estamos jugando por objetivos deportivos, pero al margen de esto, aunque no fuera así, que lo es y por eso la tensión del equipo es máxima, son jugadores con alto compromiso. Cada vez que se ponen la camiseta lo que quieren es ganar. En ese aspecto no noto que sea diferente. A lo mejor tienes la ilusión en lugar de la preocupación, porque otras temporadas hemos tenido la preocupación de tener que obtener la victoria para poder salvarnos y permanecer en la categoría. Este año, pues esto lo hemos conseguido, pero tenemos una ilusión grande por conseguir objetivos más altos”, proseguía.

Moncho sabe que ganar en el Palau sería una dosis de moral importante, pero sabe que no es “baladino, no es pequeño, es complicado”. “Por supuesto que vamos con toda la ilusión del mundo a jugar. El equipo está clasificado para la Final Four, como bien sabéis es el líder, que es buenísimo en muchos de los aspectos estadísticos de la competición, por eso está donde está y que también se va a jugar cosas. Por lo tanto vamos con toda la ilusión y las ganas posibles de hacerlo bien”, añadía.

Moncho se espera que el Barça este centrado en su partido y que no se reserven para la Euroliga por la importancia de mantener el primer puesto de cara el playoff, sabiendo que “son jugadores del fútbol de Barcelona, por lo tanto van a ser buenos, pero es que además ellos, seguro que también tendrán presente en su cabeza el ser primeros, que es muy importante de cara al playoff”.

“Este fin de semana, ellos también tienen dos partidos importantes, uno es el nuestro y otro es el de Baskonia, donde seguro que esa primera plaza estará en su mente y que la Final Four todavía les quedará muy lejos. Entonces, en ese aspecto, no espero ningún tipo de relajación, ya no solo por lo que hay en juego, sino por como son como equipo y como es su entrenador”, agregó.

En relación a la Euroliga, Moncho también fue cuestionado por el partido del Real Madrid y el Partizan, sobre si siendo Sarunas Jasikevicius estaría más pendiente de ese encuentro o del Obradoiro. El Alquimista fue claro: “Pues de las dos estaría, lógicamente estaría pendiente el Obradoiro porque seguro que ya llevan pendientes toda la semana y también estaría pendiente del Partizan-Real Madrid, porque ahí salía su rival en el cruce de la Final Four. Conociendo la mentalidad de los entrenadores, estoy seguro de que ahora mismo su prioridad es lo que tiene por delante, que son dos partidos en tres días”.

Sobre donde estarán las claves para hacer daño a su rival, Moncho señaló que “en el aspecto ofensivo, el Barça es un equipo que plantea también a lo largo del encuentro diferentes estrategias. Dentro del mismo partido nos vamos a encontrar con situaciones defensivas cambiantes. Tanto la defensa de pick&roll, defensas bloqueadas... Nuestra capacidad para leer esto, para estar preparados para estas diferentes posibilidades que plantea”.