David Soto regresa al Compos y Kike Vidal seguirá dos temporadas más

El central regresa a la 'esedé' tras dos campañas en el Pontevedra

El central ourensano David Soto conduce el balón en un Compostela - Bergantiños

El central ourensano David Soto conduce el balón en un Compostela - Bergantiños / sd compostela

La SD Compostela continúa trabajando en conformar la mejor plantilla posible de cara a la temporada 2023-2024, en la que buscará una vez más el ascenso a Primera Federación. Y precisamente con ese objetivo en mente el club anunció este jueves una incorporación de lujo para su defensa. David Soto Sánchez (Ourense, 16/10/1993) regresa a la SD Compostela reforzando la defensa blanquiazul. El central, tras dos campañas en el Pontevedra (la última de ellas en Primera RFEF) vuelve a Santiago con el objetivo de lograr un nuevo ascenso, como hizo en su primer año en el club granate. Se trata así del tercer fichaje del Compos en este verano tras las incorporaciones de Antón de Vicente y Pep Caballé, siendo además el que más vinculación firma con la entidad, unas tres temporadas (hasta 2026).

David Soto vuelve tras dos años a la capital gallega, donde dejó una gran impresión en su anterior etapa, en la que además de demostrar sus grandes cualidades defensivas, siendo el eje de la zaga blanquiazul, consiguió un ascenso a la antigüa Segunda División B.

A pesar de que las dos campañas de Soto en Santiago estuvieron marcadas por la pandemia, el central acumula ya 50 encuentros con la camiseta de la SD Compostela. La mayoría, unos 27, los disputó en el primer curso, en el que logró el salto de categoría en el play-off exprés de Balaídos. En su segundo año disputó 23 encuentros, o lo que es lo mismo, todos los encuentros de la competición liguera excepto el primero.

Como bien demostró en sus dos cursos en el Compos, Soto destaca por ser un gran defensor, rápido al espacio y potente en el juego aéreo, cualidades que combina con una gran salida de balón y capacidad para desplegarse en ataque (en su anterior etapa como compostelanista anotó 3 goles), y con unas arrancadas partiendo desde atrás que se hicieron características en su etapa como jugador blanquiazul.

Además, cuenta con una gran experiencia en la categoría, con nueve campañas disputadas en Segunda B y otra en Primera RFEF, así como tres más en Tercera División. David Soto destaca también por su polivalencia, ya que a pesar de que su posición ideal es la de central derecho, puede actuar como lateral en la misma banda e incluso por la izquierda, al manejar ambas piernas.

“Todas estas cualidades han sido valoradas por la dirección deportiva para afrontar, de nuevo, su fichaje, firmándolo hasta 2026”, señalan desde el propio club.

Cabe destacar que David Soto aterriza en la capital gallega tras haber jugado prácticamente todo en el Pontevedra. En su primer curso jugó 32 partidos, siendo una de las piezas claves en el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, y esta pasada campaña disputó 34 encuentros a gran nivel, aunque el resultado colectivo no fue el deseado al consumarse el descenso del club granate. El nuevo central del Compos, además, tendrá que enfrentarse esta campaña a su exequipo, que también forma parte del Grupo 1 de Segunda Federación. El Pontevedra es además el único club del grupo que procede de una categoría superior, por lo que parte como el gran favorito para el liderato.

Kike Vidal seguirá dos años más

El fichaje de David Soto no fue no el único anuncio de la ‘esedé’ este jueves ni la única novedad en el centro de la defensa blanquiazul. Kike Vidal seguirá dos años más vistiendo la camiseta del Compos. El joven central de Boiro ha ampliado su contrato con el club hasta 2025. Tras dar el salto al primer equipo el curso pasado, el Compos confirma así la continuidad de un zaguero con un futuro muy prometedor.

A pesar de su juventud, a sus 20 años, Kike demostró esta pasada campaña una gran madurez, respondiendo con sobriedad cada vez que actuó en la retaguardia blanquiazul. Así mismo, demostró sus dotes en defensa, siendo contundente en los choques y rápido saliendo al corte, así como una gran capacidad para sacar el balón jugado y hacer desplazamientos en largo, dando incluso una asistencia de gol.

Este gran trabajo le llevó a contar con muchos minutos durante todo el año, acompañando en el centro de la defensa tanto a Álvaro Casas como a Pablo Crespo. En total, finalizó la temporada con 20 partidos disputados, catorce de ellos saliendo de inicio, para un total de 1.363 minutos.

De esta forma, Kike iniciará con esta temporada 2023-24 su tercera campaña en el seno de la entidad, después de un primer año en el filial, el Sigüeiro, en el que destacó con 30 partidos jugados, y este segundo en el que estuvo en dinámica del primer equipo desde la pretemporada.

Estado de la S.D. Compostela

Con la incorporación del ourensano y la renovación del boirense, la SD Compostela dispone ya de quince jugadores con contrato en vigor para la temporada 2023/24, además del entrenador Manel Menéndez, que supuso el primer anuncio de este mercado. Los jugadores que a día de hoy están a disposición del técnico asturiano son: Pato Guillén, Borja Rey, David Soto, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Kike Vidal, Damián Canedo, Martín Salvador, Antón de Vicente, Pablo Antas, Fer Beltrán, Jordan Domínguez, Pep Caballé, Elliot y Parapar.