Llega el XLI Trofeo Manolo Martín

En esta ocasión destinará lo que se recaude a ayudar a huérfanos y víctimas de los terremotos de Turquía

El trofeo es de ornamentación jacobea con la barca de la piedra y la vieira de Santiago

Llega el XLI Trofeo Manolo Martín

Llega el XLI Trofeo Manolo Martín / Valentín Álvarez

El mes de agosto ya está aquí y con él llega el XLI Trofeo Manolo Martín, que como cada año vuelve con una clara finalidad: “educar en lo físico con un marcado carácter social”, tal y como señala su creador, Manuel Martín, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO.

El nacimiento del trofeo

“Con 12 años me vine desde Muxía para Santiago de Compostela, donde después hice Derecho. La precariedad en la carrera fue muy grande, yo tuve que estudiar y trabajar a la vez, y en cuanto pude decidí volcarme con el Club Muxía para facilitar lo más elemental que había: botas, balones, e incluso si se podía, ayudas al campo de fútbol” declara Manolo Martín sobre el origen del trofeo, que este año celebra su 41ª edición. “Fueron avanzando los tiempos y yo dediqué el trofeo a una doble finalidad: educar a los niños en lo físico con un marcado carácter social, procurando que con todas las recaudaciones se hiciesen becas de estudios para ellos”, añade asegurando que todo fue creciendo rápidamente, en especial en el ámbito social.

Llega el XLI Trofeo Manolo Martín

Llega el XLI Trofeo Manolo Martín / Valentín Álvarez

La finalidad del torneo, de esta forma, “fue siempre social”. Por ejemplo, en los primeros años del mismo se intentó “ayudar en un accidente a los miembros de protección civil en Muxía, o cuando hubo un incendio en el Santuario da Barca intenté ser el benefactor”, cuenta el organizador del evento, que en esta ocasión destinará lo que se recaude a ayudar a huérfanos y víctimas de los terremotos de Turquía, los cuales causaron miles de muertes en el país otomano a principios de este año.

Apoyos clave en la organización del evento

Aunque Manuel Martín ha dedicado mucho tiempo y trabajo al trofeo que lleva su nombre, él mismo asegura que el alcance del mismo no sería posible sin la ayuda de muchas otras personas. Entre otros, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con el que mantiene una buena relación de amistad desde hace años.

“Tuve la gran suerte de que el Real Madrid y Florentino siempre me echaron una mano. El Madrid llegó a venir a mi trofeo cinco años” indica Manuel Martín antes de contar cómo surgió esta relación: “Hay un directivo al que yo tengo mucho que agradecer siempre, José Manuel Otero Lastres. Es un catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Alcalá. Y compañero mío, porque yo también estuve en la docencia universitaria y aparte de abogado estuve 20 años de profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho, y otros cinco en la Facultad de Económicas. El apoyo de Otero Lastres fue enorme, como catedrático en Madrid y luego como directivo del Real Madrid, que me fue apoyando mucho, y gracias a él nació mi amistad con Florentino”.

Además, Manuel Martín nombra a diferentes personajes históricos del fútbol español que han ayudado a aumentar la dimensión, tanto social como deportiva, de su trofeo, como Emilio Butragueño, Raúl García de Loza, Gerardo González, los hermanos José Ramón y Fran González, Amancio Amaro, José Luis Vara Oliveira, Ramón Piña, Eduardo Toba, Julen Lopetegui, Fernando Morientes, Santiago Solari o Arsenio Iglesias.

Este último, fallecido el 5 de mayo, será homenajeado en esta edición del torneo, tal y como señala su organizador a la par que elogia al ‘Brujo de Arteixo’. “Se lo merece, fue un gran hombre. Fue un hombre nacido de la nada, que jugó en el Penoqueira, y que acabó siendo una auténtica institución como persona. Quién le diera a mucha gente haber tenido la suerte que he tenido yo durante todos estos años, de conocer a un hombre de esa dimensión, tanto en lo deportivo como en su humildad. Para mí fue un prototipo de humildad que llegó a lo máximo, siendo entrenador del Madrid, del Deportivo y de otros grandes equipos”, señala emocionado.

Llega el XLI Trofeo Manolo Martín

Llega el XLI Trofeo Manolo Martín / Valentín Álvarez

Participantes en la 41ª edición

Este año se disputa el XLI Trofeo Manuel Martín, que nació en 1981, y sus protagonistas serán dos viejos conocidos. Por un lado, el Real Madrid volverá a estar presente con su equipo del Juvenil A, mientras su rival será el Celta C Gran Peña. Ambos se enfrentarán el viernes 11 de agosto a las 19.00 horas en el Campo de Baltar, en Portonovo, costando las entradas 10 euros para adultos y 5 para niños. La recaudación, como se señaló anteriormente, será destinada a la alimentación y educación de los niños afectados por los terremotos que agitaron Turquía hace unos meses.

Sobre la organización de esta edición, Manuel Martín señala que: “Fui a muchos campos de Galicia. Estuve en Riazor con el Deportivo, en el Anxo Carro del Lugo, en Compostela en el Multiusos... y últimamente voy mucho a Portonovo, porque soy muy amigo del alcalde de Sanxenxo y el campo es bueno. Hemos visto que cuando viene un equipo del Madrid o de altura, como la cantidad de turistas madrileños que hay es muy alta, me llenan el campo todos los años. Llega hasta 3.000 incluso, ya en Lugo casi fueron 4.000... el Madrid tiene un atractivo especial”.

Algunos fines sociales

La finalidad social de esta nueva edición merece todo el apoyo del mundo, pero no es la primera vez. En los últimos años, el Trofeo Manolo Martín ha ayudado a diversas causas. Por ejemplo, en 2019 el partido benéfico fue en favor del Banco Farmacéutico de Galicia. Y en los siguientes años su labor no fue menor, ayudando a nivel local a la Fundación Amigos de Galicia, o internacionalmente, enviando miles de latas de conserva a Ucrania tras el estallido de la guerra.

El curioso trofeo

Todos los equipos que participan en este encuentro benéfico se llevan la satisfacción de contribuir a una buena causa, pero además, el ganador obtiene un premio excepcional y muy curioso, un trofeo que describen así: “Es de ornamentación jacobea con la barca de la piedra y la vieira de Santiago, que pretende dar muestra de la vocación jacobea, al ser Muxía final del Camino de Santiago; tramo Finisterre-Muxía”.