Jordan Howard se viste de héroe y el Obradoiro celebra en Sar una victoria para el recuerdo ante Baskonia

En un partido con dos prórrogas, la espectacular actuación del escolta del equipo santiagués en el segundo tiempo extra, con 12 puntos consecutivos, tumba a un equipo de Euroliga

El tramo final se convirtió en un duelo cara a cara entre los hermanos Howard

Markus anotó 33 puntos y en el equipo de Moncho Fernández, que fue expulsado tras dos técnicas, también brillaron Pustovyi (20 puntos y 28 de valoración), Tres Tinkle, Scrubb y Badzim

El Monbus Obradoiro firmó este domingo una actuación memorable para tumbar a Baskonia en Sar (108-95) en un partido con dos prórrogas que se resolvió a favor del equipo de Moncho Fernández gracias a la espectacular actuación de Jordan Howard en el segundo tiempo extra, con doce puntos consecutivos (tres triples) en menos de dos minutos, ya con el partido convertido en un duelo cara a cara frente a su hermano Markus, máximo anotador del encuentro con 33 puntos.

En un partido trepidante, el Obra construyó la victoria a partir de un primer cuarto muy completo (27-16), merced a una actuación coral, con todos los jugadores muy enchufados tanto en ataque como en defensa. Diez minutos pletóricos del equipo santiagués, con un acierto del 66 % en lanzamientos de dos (8 de 12) y una brillante puesta en escena en la que destacaron Tres Tinkle (6 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración), Thomas Scrubb (6 tantos), Roko Badzim (5 puntos) y Fernando Zurbriggen, con dos recuperaciones. 

No obstante, Baskonia fue poco a poco subiendo el nivel, tal y como se le presupone a un equipo de Euroliga. Abrió el segundo acto con un triple de Markus Howard, neutralizado con un 2+1 de su hermano Jordan, tres años mayor. A partir de ahí, cinco puntos consecutivos de Chima Moneke (30-24) y nuevo tirón del Obra hasta el 38-24, con un 2+1 de Artem Pustovyi, un triple de Álvaro Muñoz y dos tiros libres del gigante ucraniano del Obra. Y ya en el tramo final del segundo acto, el cuadro vitoriano se agarró al partido tras imponerse en el parcial por 20-24, gracias a la aportación de Matt Costello (siete puntos y tres rebotes) y los 15 puntos firmados por el tridente formado por Marcus Howard, Miller McIntyre y Moneke (47-40 al descanso).

Tras el intermedio, el Obra perdió finura, solo anotó doce puntos en el tercer cuarto, con 0 de 6 en tiros de tres puntos, y Baskonia se metió de lleno en el choque gracias al dúo Tadas Sedekerskis y Vanja Marinković, ya que entre ambos anotaron los 16 puntos del equipo de Dusko Ivanovic en el periodo, para colocar en el marcador el 59-56, tras 30 minutos de juego.

Fue entonces cuando emergió la figura de Markus Howard, autor de 13 puntos en el último cuarto, mientras que en los locales Artem Pustovyi se multiplicaba en defensa y en ataque (7 puntos, 3 rebotes y un tapón en el cuarto periodo) para mantener al Obra por delante (76-70), con poco más de dos minutos por jugar. A partir de ahí, el equipo vasco dio un paso adelante, gracias a la aparición de Miller McIntyre y los lanzamientos de Markus Howard, para llevar el partido a la prórroga (79-79). Badzim anotó en la primera jugada del tiempo extra, respondió Sedekerskis y Baskonia, tras una técnica a Moncho Fernández, se ponía por delante después de un tiro libre de Howard (81-82). Pese al marcador adverso, 83-85 tras otro triple de Howard, el Obra se mantuvo firme y a Pustovyi no le tembló el pulso desde la línea de tiro libre (85-85). Markus monopolizaba el ataque de Baskonia, combinando aciertos y fallos.

A falta de 02:17, firmaba el 85-87 y con 96 segundos para el final de la primera prórroga Tinkle igualaba el choque desde la línea de personal (87-87). El marcador no se movió y más emociones fuertes en la Caldeira con un nuevo tiempo extra. En el inicio de la segunda prórroga, tras una canasta de McIntyre (87-89), Moncho Fernández recibió la segunda técnica y, por tanto, fue expulsado. Baskonia sumó el tiro libre (87-90). A partir de ahí se desató el festival protagonizado por los hermanos Howard y el partido se convirtió en un cara a cara, en uno contra uno entre ambos. Fue ahí cuando Jordan Howard se vistió de héroe: anotó doce puntos consecutivos (un 2+1 y tres triples) en menos de dos minutos para volver a situar arriba al Monbus Obradoiro (99-95), con Sar puesto en pie para aplaudir la impresionante exhibición del mayor de los hermanos Howard.

Desde ese momento, con el público en modo celebración, el equipo de Moncho Fernández se mostró imparable y estiró la ventaja hasta el 108-95 final, tras otro triplazo fin de fiesta de Jordan Howard, autor de 15 puntos en el segundo tiempo extra (21-8 a favor del Obra), héroe de una victoria, la cuarta de la temporada, para el recuerdo en Fontes do Sar. 

Además del escolta nacido en Morristown (Nueva Jersey), otros cuatro jugadores del equipo santiagués también firmaron doble dígito en anotación: Artem Pustovyi (20 puntos y 28 de valoración), Thomas Scrubb (19 puntos), Tres Tinkle (13 tantos y 24 de valoración) y Roko Badzim (15 puntos). 

En el Baskonia brilló Markus Howard, para lo bueno y para lo malo, tal y como refleja su porcentaje de tiro tras el partido: 5 de 9 en lanzamientos de 2 (59%), 5 de 13 en triples (38%) y 8 de 9 en tiros libres, para un total de 16 de valoración en 33 minutos en pista.

Además, en un partido para la historia, el conjunto santiagués logró ante el equipo vitoriano su segunda mayor anotación (108) en ACB y batió su récord de puntos en una prórroga (21).

Ficha técnica:

108 Monbus Obradoiro (27+20+12+20+8+21): Zurbriggen (7), Badzim (15), Thomas Scrubb (19), Tinkle (13) y Blazevic (2) –equipo titular- Álex Suárez, Pustovyi (20), Pol Figueras (1), Muñoz (9) y Jordan Howard (22).

95 Baskonia (16+24+16+23+8+8): Miller McIntyre (16), Markus Howard (33), Raieste, Costello (14) y Sedekerskis (13) –equipo titular- Moneke (7), Chiozza, Kotsar (2), Díez (3) y Marinkovic (7).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Baena e Iyán González.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 5.403 espectadores.