El Compos gana por la mínima al Fabril y deja los tres puntos en casa

La esedé alcanzó de nuevo un triunfo por 1-0 frente al filial del Depor

Hugo Matos fue el autor del único gol

Un lance del partido entre el Compos y el Fabril

Un lance del partido entre el Compos y el Fabril / Jesús Prieto

Jaime Pena

Llegó el derbi más esperado de la temporada. El Compos y el Deportivo Fabril se midieron este sábado, en el Vero Boquete de San Lázaro, en un encuentro muy igualado en el que la victoria fue a parar para la ‘esedé’. Los de Michel Alonso pudieron ganar por la mínima gracias a Hugo Matos. El canterano logró el gol de la victoria y consiguió que los tres puntos se quedasen en casa del conjunto santiagués.

El partido comenzó de la forma más igualada posible. Ambos equipos se tanteaban y ninguno conseguía una ocasión clara de gol. Lo más destacado fue un “pequeño susto” que protagonizó Pablo Antas. El de la ‘esedé’ sufrió una falta en el gemelo que le obligó a parar durante unos minutos, aunque pudo regresar el campo y acabar el partido.

El primero que tiró a puerta fue Hugo Matos. El canterano se atrevió con un disparo raso desde fuera del área que fue interceptado por el guardameta coruñés. Minutos después, un córner del Compos fue a parar en Manu Barreiro que intentaba encajar un gol de cabeza aunque era parado por Brais.

La primera parte fue quizás “demasiado” tranquila. Los locales encontraban algún problema a la hora de adentrarse en el área rival y protagonizaban jugadas largas que no generaban apenas peligro.

Los de la filial del Depor tampoco creaban ocasiones de gol, aunque aprovechaban los pequeños errores de pases de los compostelanos para salir en contraataque. De hecho, su primer tiro a puerta fue una recuperación de balón que subió hacia la portería rival en los pies de Jario. Él mismo centró un pase a Martín que con un testarazo casi lograba el 1-0 para su equipo, pero el esférico se fue por el larguero.

Ambos equipos tenían complicaciones para tirar a puerta pero Hugo Matos lo logró, y con éxito. Fue el único de la ‘esedé’ que miró a portería desde el inicio y aprovechó el rechace de un córner para tirar desde el centro del área y anotar, con algo de fortuna ya que el balón tocó en un defensa del Fabril, el primer y único gol para el Compos, en el minuto 29 de partido.

Tras el 1-0 empezó el partido de verdad. Los locales aumentaron el ritmo y comenzaron a presionar, con mucha más intensidad, a los rivales.

Sin duda Hugo Matos fue el alma del equipo. Tiraba de juventud para ser el más rápido robando balones y conseguía en repetidas ocasiones tirar a puerta.

Mientras, los del Filial comenzaron también a soltarse y poner en peligro a Pato. Lacheure conseguía poner un centro a Martín, aunque de nuevo su testarazo marchaba por el tercer palo.

Los de la ciudad herculina intentaron remontar antes del descanso pero no triunfaron. Destacó Jairo, el número 10, que fue el que más ocasiones generó desde el centro del campo. Tanto fue así, que en una de ellas se atrevió con un disparo con la zurda que el guardameta santiagués tuvo que parar con dificultad. Minutos después llegó el descanso.

El inicio de la segunda parte fue tranquilo, aunque hay que destacar que, en cuanto a ganas y velocidad, la joven plantilla herculina se hacía notar.

En apenas los primeros minutos empezar Manu Barreiro tuvo que pedir el cambio. El máximo goleador del Compos sufrió un pinchazo en el sóleo y tuvo que abandonar el partido. En su lugar entró David Grande.

En el minuto 53 llegó la primera ocasión de peligro para Pato. Tras una cadena de pases los coruñeses lograron tirar a puerta de cabeza aunque no fue con éxito.

Poco después, Jaime Santos, que acababa de recibir una tarjeta amarilla, ofreció un pase a Matos que, solo en el área, chutó el balón con fuerza aunque acabó en las manos de Brais.

En el minuto 61 entró Juampa por un Parapar que no tuvo uno de sus mejores partidos en ataque. 

Y por poco no hubo un 2-0. Un nuevo córner de los locales, esta vez centrado por Euse, casi entra en la portería del Fabril. También metió miedo Hugo Matos. El canterano consiguió robar un pase y regatear con un giro a los rivales, aunque se precipitó al verse solo en el área rival y su disparo se fue por fuera de los tres palos.

Ya hacia el final, ambos equipos protagonizaron continuos contraataques que acababan en nada. Hubo también varias faltas, fruto del cansacio. No fueron los mejores minutos de ninguno de los rivales. Aún así, el Compos rompió la pequeña mala racha que llevaba, dos partidos consecutivos perdidos, y por fin logró de nuevo los tres puntos.