El Obradoiro oficializa el fichaje del base letón Janis Strelnieks: firma hasta final de temporada

Tras el parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA, el equipo compostelano afrontará 12 ‘finales’ para evitar el descenso

El base letón Janis Strelnieks, con la camiseta del CSKA

El base letón Janis Strelnieks, con la camiseta del CSKA / JACOBO TÁBOAS

El Monbus Obradoiro oficializó este sábado el fichaje del base internacional letón Janis Strelnieks , quien se ha comprometido con el equipo compostelano hasta final de temporada después de desvincularse del Givova Scafati italiano, octavo clasificado de la Lega A. En el conjunto transalpino, el nuevo jugador obradoirista disputó nueve encuentros, en los que, en casi 21 minutos por partido de media, consiguió firmar 10,7 puntos y 3 asistencias. “Es un base que nos dará experiencia competitiva, que va a ofrecer al equipo minutos de calidad. El club hace un gran esfuerzo para incorporar a un jugador de máximo nivel”, destacó el director deportivo del Obradoiro, Eduardo Pascual.

Janis Strelnieks se encuentra entre los 24 citados por el seleccionador letón, el italiano Luca Banchi, para disputar los partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 que su equipo disputará contra España y Estonia. El base, de 34 años y 1,91 metros, se reencontrará en el vestuario del Obra con el lituano Marek Blazevic, con el que ya jugó en el Zalgiris en el curso 2021-22.

El nuevo jugador obradoirista acumula ocho temporadas en Euroliga: lo hizo con el Budivelnyk Kyiv, Brose Bamberg, Olympiacos, CSKA y Zalgiris. En esta competición, firma, de media, 20:05 minutos por encuentro en 180 encuentros. Promedia 7,9 puntos, 2,3 asistencias y 0,6 recuperaciones por partido.

Coincidiendo con el parón por la Copa del Rey y tras una racha siete derrotas consecutivas, el Obradoiro ha decidido reforzar la plantilla para afrontar el tramo final de temporada, durante el cual el conjunto dirigido por Moncho Fernández necesitará recuperar su mejor versión para evitar el descenso. Tras 22 jornadas de campeonato, el conjunto compostelano ocupa el 15º puesto en la tabla, con un balance de seis victorias y 16 derrotas, la misma serie que Coviran Granada y Río Breogán, que marca el descenso. Además, Zunder Palencia, último en la clasificación, está a dos triunfos de los tres equipos que le preceden en la tabla, tras sumar el pasado fin de semana, ante Gran Canaria (82-58), su cuarto triunfo del curso.

En la próxima jornada de Liga ACB, el Monbus Obradoiro visitará, el 3 de marzo (12.30 horas), la pista de Bàsquet Girona. Será la primera de las 12 finales que le restan al equipo santiagués en la pelea por evitar el descenso.

Teniendo en cuenta la delicada situación que vive el equipo, tres jugadores del Monbus Obradoiro, el canadiense Thomas Scrubb, el dominicano Rigoberto Mendoza y el puertorriqueño Jordan Howard, declinaron las llamadas de sus respectivas selecciones para participar en las ventanas FIBA. “Estos tres jugadores han mostrado su compromiso con el club para aprovechar las semanas de parón y quedarse en Santiago, ante la importancia del tramo final del curso 2023-24 en la Liga Endesa, en la que el Obradoiro buscará sacar adelante sus objetivos”, destacaron desde el club.

Los que sí viajarán con su selección nacional son los ucranianos Artem Pustovyi y Oleksandr Kovliar para participar en los partidos ante Eslovenia, el 22 de febrero en Koper, y Portugal, tres días más tarde, en el Arena Riga de Letonia, donde Ucrania juega como local en el clasificatorio para el Eurobasket 2025.

Además, el equipo santiagués también perderá al argentino Juan Bocca, jugador del filial que milita en la Liga EBA. Jugará con la albiceleste en el doble enfrentamiento contra Chile, el 22 y el 25 de febrero.