El Monbus Obradoiro cierra el fichaje del ala-pívot letón Janis Timma para reforzar la plantilla

El jugador recalará en Santiago tras haber comenzado la temporada en el Darussafaka

También ha jugado en el Baskonia y en el Olympiacos

Janis Timma en un partido con la seleccón letona

Janis Timma en un partido con la seleccón letona / Instagram

El Monbus Obradoiro oficializó en la tarde de este domingo la incorporación del letón Janis Timma para reforzar la posición de ala-pívot. El jugador, de 31 años, recalará en Santiago tras haber comenzado la temporada en el Darussafaka, séptimo clasificado de la Super Lig de Turquía. De esta manera, el club aprovecha el parón de febrero, motivado por la disputa de la Copa del Rey y las ventanas FIBA, para, estratégicamente, reforzar el potencial de la plantilla con la intención de conseguir los objetivos planteados en los doce partidos restantes de la temporada 2023-2024.

En el presente curso, Timma jugó 17 partidos, 10 en liga, en el que consiguió, de media, 11,4 puntos, 4,6 rebotes y 1,1 asistencias. Además, disputó la Basketball Champions League, en la que firmó 8 puntos, 3,6 rebotes y 1,4 asistencias por encuentro en siete enfrentamientos. Ha disputado 25 encuentros con la selección letona, y se encuentra entre los 24 citados en la lista previa del seleccionador, el italiano Luca Banchi, para disputar los primeros dos partidos de la fase clasificatoria para el Eurobasket 2025. Este lunes saldrá la convocatoria definitiva para esos enfrentamientos en los que Letonia se medirá a España, en Zaragoza, el próximo jueves, y Estonia, en la que puede estar el nuevo jugador obradoirista.

Janis Timma posee una dilatada experiencia a nivel internacional. Acumula 25 encuentros con su selección en torneos internacionales. En 2013 fue elegido por Memphis Grizzlies en el puesto 60 del draft NBA y en la temporada 2021-2022 jugó la G-League enrolado en las filas del Osceola Magic.

Firma una media de 7,4 puntos y 2,2 rebotes en 96 partidos que jugó en Euroliga, con Baskonia, Olympiacos, Khimki y Unics, a los que añade otros 38 encuentros en Eurocup con VEF Riga y Zenit.

El director deportivo, Eduardo Pascual, explicó los motivos del fichaje: “ Con Janis Timma añadimos al Monbus Obradoiro un jugador para reforzar las posiciones interiores. Tiene mucha calidad en el pase y en el lanzamiento de tres puntos. El esfuerzo del club por dotar al equipo de todos los recursos, de aquí a final de temporada, ha sido grande”.

De este modo, el Obradoiro completa la pareja de letones en el equipo tras hacer oficial el pasado sábado la contratación de Janis Strelnieks para reforzar la posición de base. Además, con Timma completaría los dos refuerzos que el obradoirismo le estaba reclamando al club en los puestos del 1 y del 4, con dos jugadores de grandísimo nivel y el acierto exterior que le estaba faltando al equipo. Salto de calidad en el Multiusos Fontes do Sar. Ahora queda en Moncho Fernández ver a qué dos jugadores dejará fuera de las convocatorias del equipo entre los comunitarios, cotonou y extracomunitarios para hacerles sitio, o si se produce algún adiós en el equipo compostelano.

El conjunto santiagués ha aprovechado el parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA para reforzar el plantel con el foco puesto en las doce jornadas que restan para acabar la liga. Con el equipo en plena lucha por evitar el descenso, el Obradoiro buscará el próximo 3 de marzo, en la pista de Girona, romper la racha negativa que encadena en las últimas semanas, después de sumar siete derrotas consecutivas.