Obradoiro

El Obradoiro es el octavo peor porcentaje de triples de las diez principales ligas europeas

Los compostelanos promedian un 29,8 %

Además de la ACB, se han tenido en cuenta las ligas de Italia, Francia, Turquía, Israel, Lituania, Alemania, Rusia, la Adriática y la Griega, ocupando esta última los 3 primeros puestos

Jordan Howard lanza un triple ante el Coviran Granada en Sar

Jordan Howard lanza un triple ante el Coviran Granada en Sar / ACB

El Monbus Obradoiro está viviendo una temporada aciaga enel acierto exterior que le está penalizando a la hora de competir y salir de la pugna por el descenso. Los hombres de Moncho Fernández están promediando un 29,8 por ciento en el triple, una cifra baja para la Liga Endesa y para las principales ligas europeas.

Porcentualmente, el mejor lanzador de los de Moncho Fernández es Artem Pustovyi con un 42,9 %, jugador al que apenas hay que tener en cuenta, ya que tan solo ha lanzado 7, de los que ha encestado 3, sin ser su labor el tiro exterior. Dentro de los jugadores que sí son lanzadores exteriores, Thomas Scrubb está siendo el más fiable con un 35,8 por ciento. En el top de tiradores de la ACB que cumplen los requisitos para estar en la lista (lanzamientos y partidos jugados), se sitúa en el puesto 45, siendo el Obradoiro el club en penúltima posición en la lista del mejor lanzador exterior de cada equipo.

Entre los lanzadores compostelanos hay otro cuatro que superan o alcanzan el 30 por ciento, los cuales son Álex Suárez 34,3 %, Jordan Howard 32,2 %, Álvaro Muñoz 30,2 % y Tres Tinkle 30 %, sin contar a Roko Badzim (33,3 %), que ya no está en el equipo. Por lo que los compostelanos tan solo han tenido en plantilla 7 efectivos que estén por encima del 30 %, de los cuales uno ya no está en el equipo y otro tan solo ha lanzado 7 triples (Pustovyi).

El resto de porcentajes de la plantilla en los triples son:Sasha Kovliar 25,7 %, Rigoberto Mendoza 25 %, Fernando Zurbriggen 23,8 %, Marek Blazevic 16,7 % y Pol Figueras 6,7 %. Cabe mencionar que ‘el escapado’ Eric Washington promedió un 26,1 % en su estancia en Santiago.

Sin duda, el balance es muy negativo y tan solo es empeorado en la ACB por el Breogán, que ha ofrecido un peor rendimiento con un 29,2 % de acierto exterior. El tiempo se agota para esperar que algunos jugadores den el paso adelante, aunque ya ha finalizado el cúmulo de partidos de grandes rivales y es probable que el Obradoiro pueda ofrecer una mejor versión contra los rivales de ‘su liga’.

Pese a todo, los malos números en el triple han forzado a la dirección deportiva y a la gerencia del club a mover ficha y rastrear el mercado. Hace semanas que el conjunto compostelano confirmó que estaba buscando un base, donde ya ha 'pescado', y a mayores se está valorando la opción de traer un 4. Desde la entidad santiaguesa está sobre la mesa el cortar a uno de sus extracomunitarios para abrirse a un abanico mayor de jugadores y apuntalar al equipo. Probablemente el afectado sería Tinkle, aunque su exhibición ante Unicaja podría ayudar a disipar la idea.

El resto de equipos de la zona baja ya se han movido y han realizado varias contrataciones, algunas de ellas muy importantes y que han cambiado completamente el rumbo de sus equipos. Son varios los aficionados obradoiristas que han demandado fichajes para revertir la situación y el club ya ha dado un paso hacia delante atando a Janis Strelnieks (Letonia, 1989), un jugador destacado en el acierto exterior al promediar esta campaña un 47,7 %.

El acierto del Obra llevado a Europa

Expuesto el acierto exterior del Obradoiro, toca valorarlo en relación al resto de competiciones de prestigio en Europa para comprobar si ‘el mal’ del club es tan grande en relación al resto de ligas. Para medirlo, además de la ACB, toca mirar a las ligas de Italia, Francia, Turquía, Grecia, Israel, Lituania, Alemania, Rusia y la Adriática para valorar los guarismos, extrayendo los datos de la web www.eurobasket.com.

La A1 Ethniki (Grecia) ocupa las tres posiciones del podio con los peores porcentajes de acierto exterior. El club que está en la parte más alta de la clasificación es el PAOK BC, con un paupérrimo 28,2 %. Lo siguen el AS Apollon Patras (28,5 %) y el AS Karditsas (28,6 %) como segundo y tercero, respectivamente. De los tres, al que más le está afectando es al Apollon, que marcha último en la liga. Mientras, el Karditsas es noveno y el PAOK marcha sexto.

Los siguientes dos puestos se los lleva la Liga Adriática, donde compiten equipos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia del Norte. En el cuarto puesto se sitúa el KK Zadar (Croacia), que es sexto en la competición Adriática, con un 28,9 %. Mientras, el quinto entre los peores porcentajes de tres es el KK FMP Meridian Beograd (Serbia) con un 29,2 %, que le está pesando en la liga al marchar como doceavo de 14.

En sexta posición toca regresar a la ACB, donde el Breogán también promedia un 29,2 %, cercano a subir una décima. Los lucenses han estado pagando su desacierto durante toda la Liga Endesa, enquistándolos en los puestos de descenso. Los lucenses confían en que el recién llegado Rob Gray ayudé al equipo a mejorar en todos los aspectos para ‘salir a flote’ de esta situación.

El M Basket-Delamode Mazeikiai (Lituania) ocupa la séptima posición del ‘top’ con un 29,3 %. Por el momento el desacierto exterior no le está saliendo caro en la Lietuvos Krepsinio Lyga, al emplazarse en la sexta posición.

Finalmente, la realidad. El Obradoiro es el octavo peor equipo de la lista con su 29,8 %. Por el momento, el promedio del equipo es, con diferencia, el peor guarismo que ha tenido el conjunto compostelano en la Liga Endesa. Su peor cifra en la máxima categoría del baloncesto español en una temporada completa, hasta el momento, es la de la campaña 13-14, donde el promedio del equipo fue del 32,4 %.

En aquel curso el Obradoiro se salvó con holgura al cosechar 13 triunfos y 21 derrotas. La principal figura del equipo fue Mike Muscala, que se marcharía tras la jornada 20 rumbo a los Atlanta Hawks. En cuanto a los tiradores del equipo, destacaron en porcentaje Nick Minnerath (43,8 %), Richi Guillén (42,9 %), Alberto Corbacho (37,5 %), Travis Peterson (37,5 %), Mario Delas (35,7%), Ben Dewar (33,1), que era el que más lanzaba por choque (3,6), y el propio Muscala (33 %).