Vingegaard, Carapaz o Egan Bernal: O Gran Camiño promete espectáculo con favoritos de primer nivel

El evento deportivo correrá a cargo de 17 equipos, seis de ellos del máximo nivel internacional, con siete ciclistas cada uno

Jonas Vingegaard en su entrada en el Obradoiro durante la última etapa de O Gran Camiño 2023

Jonas Vingegaard en su entrada en el Obradoiro durante la última etapa de O Gran Camiño 2023 / Jesús Prieto

Se acerca el momento. Este jueves, a las 14.40 horas, partirá de la herculina torre de Hércules la carrera ciclista O Gran Camiño, que tendrá presencia en las cuatro provincias gallegas. El espectáculo deportivo correrá a cargo de 17 equipos, seis de ellos del máximo nivel internacional, con siete ciclistas cada uno.

Después de poco más de 500 kilómetros, que transcurrirán por carreteras de 45 municipios, el pelotón llegará al alto del tudense monte Aloia en una meta final que promete muchas emociones y que es posible que decida el nombre del vencedor.

Favoritos para la victoria hay varios y de un nivel excelente. El danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), último ganador de la prueba y el mejor en los dos útimos Tour, es quizá el que cuenta con más papeletas para hacerse con el maillot amarillo pero tendrá que vigilar al ecuatoriano Richard Carapaz (Education First), al colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), y al granadino Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), aunque hay otros nombres que también intentarán luchar por el triunfo como el portugués Rubén Guerreiro (Movistar) o el francés David Gaudu (Groupama).

O Gran Camiño dará comienzo este jueves con una crono individual de 15 kilómetros que tendrá como salida y destino la milenaria torre de Hércules después de un circuito que discurrirá por la fachada atlántica de la ciudad.

La segunda etapa de la ronda gallega recorrerá la provincia lucense. Los corredores partirán de Taboada pasada la una de la tarde paar dirigirse a Monterroso, Palas de Rei, Guntín, Portomarín, el alto de Paradela (3º categoría), el alto de Sonán (3º categoría), Taboada de nuevo, Belesar, alto de San Pedro de Líncora (2ª categoría), Chantada, de nuevo Belesar y el alto de San Pedro de Líncora (2ª categoría) y finalmente Chantada con la meta situada en la avenida Xoán XXIII después de 151,2 kilómetros.

Después de la jornada rompepiernas lucense, el pelotón partirá el sábado de Xinzo de Limia pasadas las doce y media de la mañana para dar protagonismo a la provincia ourensana. La serpiente multicolor arrancará enfrentándose a la primera dificultad montañosa del día, el alto de Estivadas (3ª categoría) para dirigirse posteriormente a Verín, Laza, el alto Alberguería (2ª categoría), Vilar de Barrio, Maceda, en donde los ciclistas se enfrentarán al peligro de varias rotondas, el alto O castro de Beiro (3ª categoría), Ourense con paso por el puente romano o por debajo del puente del Milenio, el alto do Couso (3ª categoría) y Ribadavia, en donde se situará la meta delante del castillo de los Condes de Sarmiento después de que los participantes pedalearan 173,2 kilómetros.

La última y definitiva jornada se disputará en carreteras pontevedresas con la salida en una de las localidades con más tradición ciclista ya no de Galicia sino de España. Ponteareas será el punto de partida pasadas las diez y media de la mañana. La competición ciclista cubrirá 162,2 kilómetros discurriendo por Mondariz, el alto Cruceiro do Monte (3ª categoría), A Lama, Pontecaldelas, Pontevedra, Arcade, Redondela, O Porriño, alto de San Cosme (2ª categoría), Tui, alto de San Xiao en el monte Aloia (1ª categoría),Tui y monte Aloia en la capilla de San Xulián (1ª categoría).

El recorrido es espectacular con dos puertos de primera categoría, cuatro puertos de segunda categoría y seis de tercera. Son los ingredientes perfectos para propiciar la lucha por la victoria. Y para poner el espectáculo O Gran Camiño cuenta con el mejor cartel de su historia, pese a la baja de última hora del colombiano Nairo Quintana por razones de salud.

El danés Jonas Vingegaard defendera su triunfo de la pasada edición. El ganador de los dos últimos Tour de Francia se encontrará enfrente con la ambición del ecuatoriano Richard Carapaz, que en su palmarés tiene el Giro de Italia de 2019 y el oro olímpico en Tokio 2020; del colombiano Egan Bernal, que atesora la victoria en el Tour del Porvenir 2017, la París-Niza 2019, el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021; y del granadino Carlos Rodríguez, quinto en la clasificación general del pasado Tour en el que ganó una etapa.

A esta lista se pueden unir Rubén Guerreiro, tercero el año pasado y que ya sabe lo que es ganar una etapa en el Giro; o David Gaudu, cuarto en el Tour 2022 y 8º en la Vuelta a España 2020. En cuanto a la participación gallega hay que destacar la presencia del Carlos Canal (Movistar), que además verá partir una etapa de su tierra de Xinzo de Limia; o de los dos corredores de la escuadra lusa Tavira, el moañés Delio Fernández y el redondelano Samuel Blanco, a los se une el pontevedrés Guillermo García Janeiro con el maillot del Sabgal-Anicolor portugués.

Todo está preparado para disfrutar de un gran espectáculo. Los ingredientes son perfectos y ahora solo queda cocinarlos a base de pedaladas de altísimo nivel.