El Institutos de Compostela, a por el ascenso a la Liga Femenina 2

El conjunto compostelano se impuso al Celta por 66-52, logrando la clasificación a la siguiente fase al ganarles el ‘basketaverage’

Imagen de archivo de las jugadoras del Institutos de Compostela 2023.

Imagen de archivo de las jugadoras del Institutos de Compostela 2023.

El equipo de Primera División Nacional Femenina del Institutos De Compostela Xunta De Galicia acaba de clasificarse matemáticamente, a falta de dos jornadas, para la siguiente fase de cara al ascenso a la Liga Feminina 2 tras ganar al filial del Celta por 66-52 en el encuentro celebrado en el pabellón del Instituto Rosalía de Castro. Gran temporada la que está realizando el equipo entrenado por Chiqui Barros, que a falta de dos jornadas acumula 13 victorias y 1 derrota.

El próximo domingo, a las 12.30 horas en el Pazo Provincial de Deportes de Lugo, el Rosalía se mide con el filial del Ensino en busca de una importante victoria que permita afrontar la siguiente fase con dos victorias, ya que los resultados de esta liga entre los equipos clasificados cuentan para la siguiente y el Ensino es el otro clasificado.

En la segunda fase, el equipo entrenado por Chiqui Barros jugará con los equipos clasificados de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En el choque ante el Celta, una vez más el Rosalía tuvo un incio de partido donde no estuvo acertado ni en el tiro de 2 ni en los libres (el equipo falló 23 en todo el partido). Poco a poco y siempre gracias a una excelente defensa, el Rosalía fue acortando distancias en el marcador para llegar al descanso 29-28 por delante.

Con el primer objetivo claro, ganar, conforme llegaba el final del encuentro nace el segundo objetivo, ganar el basketaverage que daba la clasificación matemática a falta de dos jornadas. Dos triples de Catherine Traer, junto con el acierto en los tiros libres al final, permitió ganar de 14 puntos y lograr el objetivo.

Disfrutar del camino

Chiqui Barros, técnico del Rosalía, atendió a EL CORREO GALLEGO para dar las claves del hito conseguido por sus jugadoras. El técnico tiene claro que “el proceso viene de este año y también de largo, porque se junta la base de la temporada anterior y las incorporaciones, que quizás son de ‘poco nombre’ pero nos han dado mucho”.

“Nosotros no podemos hacer fichajes y Catherine Traer, la mujer de Thomas Scrubb, realmente nos ha aportado muchísimo, tanto a nivel deportivo como humano”, añadía.

Chiqui señala que con sus años de experiencia ha podido detectar lo excepcional en sus equipos más destacados, y esta campaña vio desde un principio “que había algo, ciertas virtudes, para hacer un gran año”.

Pese a todo, tiene claro lo que quiere para sus jugadoras: “Disfrutar del camino. El resultado a veces engaña. Lo importante es formar jugadoras y que se sientan orgullosas de formar parte del Rosalía. A veces no es fácil porque somos muy exigentes, pero tenemos que serlo porque dependemos de la base”.