El Breogán vence al Barça en el Palau y mete al Obradoiro en zona de descenso

El histórico triunfo del equipo de Veljko Mrsic agudiza todavía más la delicada situación que vive el conjunto santiagués

Pese a las incorporaciones de Strelnieks y Timma, la pésima dinámica de resultados continúa y el Obra sigue sin ganar en lo que va de 2024

Kovliar, con el balón, durante el partido ante UCAM Murcia

Kovliar, con el balón, durante el partido ante UCAM Murcia / Área 11

El Río Breogán, penúltimo en la tabla hasta la jornada de este fin de semana, sorprendió este domingo al Barça en el Palau Blaugrana (85-88), en una extraordinaria actuación coral de los de Veljko Mrsic, que estuvieron liderados por un brillante Sergi García (23 puntos y 28 de valoración). La gran victoria del equipo lucense mete en puestos de descenso al Monbus Obradoiro, a la espera de que ambos equipos se midan este sábado, a las 20.45 horas, en Fontes do Sar

Después de 25 jornadas y tras encadenar 10 derrotas consecutivas, el conjunto compostelano cae al 17º puesto en la tabla, con un balance de seis victorias y 19 derrotas; el Breogán, después de firmar el primer triunfo de su historia en el Palau, y Coviran Granada tienen una victoria más (7-18) que el equipo santiagués. Por su parte, Zunder Palencia, que perdió en la pista de Casademont Zaragoza (103-96), es último en la clasificación, con una serie de cinco victorias y 20 derrotas.

El triunfo contra todo pronóstico del equipo de Veljko Mrsic en Barcelona agudiza todavía más la delicada situación que vive el Monbus Obradoiro, inmerso en una racha negativa de diez derrotas consecutivas, la última este sábado en la pista de UCAM Murcia (94-81). Pese a que el club compostelano decidió reforzar la plantilla durante el parón por la Copa del Rey y la Ventana FIBA con las incorporaciones de Janis Strelnieks y Janis Timma para afrontar el tramo final de temporada, la pésima dinámica de resultados continúa y el Obra sigue sin ganar en lo que va de 2024: no celebra una victoria desde el pasado 23 de diciembre, en el derbi de la primera vuelta ante el Breogán (88-90), en el Pazo dos Deportes de Lugo. 

Ante este escenario, y con nueve jornadas por jugar para finalizar el curso, el derbi de este sábado se antoja capital para el Obradoiro, puesto que una nueva derrota comprometería todavía más el objetivo de evitar el descenso. Además del choque de este fin de semana, el conjunto compostelano se jugará su futuro en la Liga ACB en una serie de cuatro partidos en casa y otros cuatro enfrentamientos lejos de Sar. Jugará como local ante el Barça (31 marzo, 18.00 horas), Manresa (13 abril, 18.00 h.), Andorra (4 de mayo, 20.45 h.) y Joventut (12 mayo), y como visitante ante el Casademont Zaragoza (6 de abril, 17.00 horas), Bilbao Basket (21 abril, 17.00 h.), Real Madrid (28 abril, 12.30 horas) y Zunder Palencia (19 de mayo, 17.00 horas).

"Una racha terrible"

Tras la derrota del sábado en el Palacio de los Deportes de Murcia, el entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, no ocultó que llevan "una racha terrible", aludiendo al hecho de que perdieron los diez últimos encuentros que disputó el cuadro compostelano en la Liga Endesa y admitió que los dos primeros cuartos del partido perdido por 94-81 ante el UCAM Murcia Club Baloncesto fueron su "peor pesadilla".

"Los dos primeros cuartos fueron nuestra peor pesadilla y en ellos no fuimos capaces de reaccionar para contrarrestar el juego dinámico del UCAM CB, su contraataque, los uno contra uno… Sufrimos en muchas acciones en superioridad y llegamos al final de estos cuartos sin jugar nada bien en ataque", afirmó Moncho Fernández tras el encuentro ante el Murcia.

"Fuimos capaces de revertir algo la situación en la segunda parte, sobre todo por el acierto ofensivo con el que conseguimos anotar y así volvimos pero es muy complicado teniendo una desventaja tan grande. En todo caso, sí que estoy contento por lo hecho en la parte final, por no rendirnos cuando íbamos 22 puntos abajo", añadió, agarrándose a los aspectos positivos que vio de su equipo. "Llevamos una racha terrible y nos debemos quedar con lo hecho en la segunda parte, mostrando que somos capaces y no nos rendimos cuando peor pintaba y siguió peleando", añadió el l técnico compostelano.

Este sábado, en la Caldeira, el Obra afronta la primera de las nueve 'finales' que le restan para evitar el descenso.