El Obradoiro, en la búsqueda de la salvación: rivales directos y calendario de los implicados

Con siete jornadas por delante, los equipos que pelean por conseguir la permanencia todavía tienen varios duelos entre ellos que serán determinantes a final de temporada

Moncho Fernández durante el partido frente al Baskonia en Sar

Moncho Fernández durante el partido frente al Baskonia en Sar / ACB

La Liga Endesa llega a sus últimas siete jornadas con todo por decidir, especialmente la lucha por la salvación en la que está enzarzado el Monbus Obradoiro. Semana a semana las oportunidades se reducen y el tiempo se acaba para los equipos que participan en esta batalla. Las victorias se están complicando para los equipos de la zona baja y cada vez que cae una los otros tiemblan.

Junto al conjunto compostelano, los equipos que coquetean con el descenso son el Zunder Palencia, último clasificado con cinco triunfos y veintidós derrotas, el Río Breogán, penúltimo con los mismos guarismos que el Obradoiro (7 victorias y 20 derrotas), el Coviran Granada, con 8 encuentros ganados y 19 perdidos, y el MoraBanc Andorra, con 9 victorias y 18 derrotas.

Por el momento, todo está muy abierto y cualquiera de los equipos podría salvarse. De hecho, hay varios duelos directos entre los clubs que se están jugando la permanencia en la ACB, lo que promete emociones fuertes y una pugna que probablemente estará abierta hasta la última jornada.

El calendario del Obradoiro

A priori, el Obradoiro tiene un calendario asumible para alcanzar el objetivo en relación a sus rivales, pero ello no quiere decir que la permanencia esté hecha. Los compostelanos no pueden dar nada por sentado y deberán de hacerse merecedores de jugar un año más en la ACB cerrando las victorias.

El primer reto que espera a los hombres de Moncho Fernández es su visita al Zaragoza este sábado, a las 17.00 horas. El equipo dirigido por Porfirio Fisac está asentado en la doceava plaza con 10 triunfos, lo que les otorga un colchón de tres victorias por encima del descenso y que se hacen insuficientes para competir por la décima posición que da derecho a competición europea, marcado por las 14 victorias de un Joventut que se está jugando los playoffs.

Los maños no parecen jugarse nada más allá de concretar lo antes posible la salvación matemática o mantener las posibilidades de esa décima plaza hasta que las cuentas no den. Sin duda, un contrincante contra el que el Obradoiro debería de tener mucha más hambre de la que debería tener enfrente. Pese a todo, el encuentro es fuera de casa y eso siempre es un hándicap.

El siguiente en el calendario es el Baxi Manresa en casa, un equipo realmente difícil y que está compitiendo por un reto importante. Los hombres de Pedro Martínez sostienen al equipo como octavo clasificado con 16 victorias. Es decir, por el momento son el conjunto que cierra los puestos del playoff y que hasta final de temporada peleará por entrar en las eliminatorias de la competición. Por ello, el choque en Sar será una guerra abierta por una victoria con significados muy diferentes para cada equipo. Rival difícil.

Tras el Manresa, los santiagueses viajarán a Bilbao. Los ‘hombres de negro’ ostentan 12 victorias que los sitúan en el puesto 11, a 2 triunfos del Joventut y de competir por Europa. Que los vascos mantengan bastantes opciones de poder arrebatarle el sitio a los catalanes marcará las necesidades del choque para ellos. Es un rival contra el que el Obradoiro tiene una revancha pendiente tras perder por un punto en Sar y al que le puede ganar. Pero hay que tener en cuenta que 9 de los triunfos bilbaínos han sido en su casa, por lo que el reto será importante.

A continuación, tocará intentar el asedio al WiZink Center. El Real Madrid es una quimera y, probablemente, el mejor equipo de Europa. Conseguir un triunfo allí será una tarea hercúlea para los hombres de Moncho, pero el último partido ante el Barça ejemplifica que pueden darles guerra a los equipos de Euroliga y hasta sorprenderlos.

En la antepenúltima jornada el rival será el Andorra, un rival directo por el que habrá que esperar por los resultados para ver como llega. Si llegasen casi salvados o matemáticamente con la permanencia asegurada, llegarían a Sar sin jugarse nada y el Obra debería sacar el triunfo, aunque deberá de hacerlo por méritos propios. Pero si los hombres de Natxo Lezkano no aprovechan el colchón que ostentan actualmente y llegan enzarzados en la pugna de la salvación, será una final.

El aliciente para el Obradoiro contra el Andorra será recuperarse de la dura derrota que sufrieron los de Moncho en el partido de ida, desperdiciando una ventaja de 21 puntos en menos de 7 minutos. Para ello será necesario un Sar lleno que dé el empuje al equipo para dar una machada por la permanencia.

En la jornada 33 tocará visitar al Palencia. El choque podría ser a vida o muerte o sin nada por jugarse para el equipo que debutó este año en ACB. Si llegan vivos, el partido será otra final que, a esas alturas, podría ser definitiva para uno de los dos equipos. Si los palentinos llegasen descendidos, sin duda pelearán por irse con honor de la ACB sumando hasta el final, pero el Obradoiro no tendría excusas y tendría que ganar.

Finalmente, en la última jornada el Joventut visitará Sar. El partido podría estar marcado por la situación en la que llegue la Penya. Si llegan metidos en la lucha por los playoffs o por mantener plaza europea, será un duelo en el que ambos se lo juegan todo. En caso de que lleguen sin jugarse nada y de que el Obradoiro llegue sin la permanencia en la mano, debe ser un encuentro donde certificarla.

Los rivales de los otros implicados

Por su banda, los otros equipos que acompañan a estas alturas al Obradoiro en la lucha por la salvación tienen unos calendarios, en principio, más complicados que los compostelanos. Pese a todo, sorpresas más grandes se han visto en la Liga Endesa.

El Palencia, último clasificado, deberá de verse las caras con Breogán (fuera), Murcia (fuera), Granada (casa), Baskonia (casa), Bilbao (fuera), Obradoiro (casa) y Unicaja (fuera). Tres rivales muy difíciles que aspiran o están prácticamente clasificados para el playoff y tres duelos directos.

El Breogán, penúltimo clasificado, tendrá que medirse a Palencia (casa), Baskonia (fuera), Gran Canaria (casa), Granada (fuera), Tenerife (casa), Andorra (casa) y Murcia (fuera). Cuatro rivales que están en la pelea por los ocho primeros puestos y un par de choques con equipos que también pelean por salvarse.

Por su parte, el Granada se enfrentará a Andorra (fuera), Valencia (casa), Palencia (fuera), Breogán (casa), Madrid (fuera), Zaragoza (fuera) y Gran Canaria (casa). Dos rivales de Euroliga que buscan asentarse en los puestos de playoff, por el que también lucha el Gran Canaria al que se miden en la última jornada. A mayores, tres duelos directos.

Finalmente, a Andorra le esperan Granada (casa), Gran Canaria (fuera), Manresa (fuera), Barcelona (casa), Obradoiro (fuera), Breogán (fuera) y Valencia (casa). Cuatro rivales de la parte alta y tres rivales directos.

Pese a que sobre el papel el Obradoiro tiene un calendario asequible, todo dependerá de en qué situación lleguen los rivales de cada equipo en las últimas jornadas para ver las necesidades con las que llegan. Ello marcará las dificultades con las que cada uno asumirá esos choques.

Serán claves también los resultados en los duelos directos por la permanencia, que marcarán el average que tendrán los equipos que pelean por seguir en la ACB. Por el momento, el Obradoiro lo tiene perdido con el Granada y ganado con el Breogán. Deberá de jugárselo con Andorra y Palencia en los encuentros que tienen pendientes. Los compostelanos tienen que hacerse fuertes en casa y ganar sí o sí a sus rivales para lograr la salvación.