Deporte Santiagués

Debacle del Santiago Rugby: Derrota en las semifinales masculina y femenina

Los chicos perdieron por 10-13 en Lalín y las féminas por 10-12 frente al Pontevedra en casa

Una jugadora del Santiago Rugby recibe un placaje.

Una jugadora del Santiago Rugby recibe un placaje. / Santiago Rugby Club

El Santiago Rugby cosecha dos amargas derrotas en semifinales de la primera división autonómica, una en categoría masculina y otra femenina, tras tener la victoria entre sus manos.

El pasado sábado, el equipo masculino se desplazó hasta Lalín para jugar el encuentro de semifinales. El partido comenzaba favorable a los visitantes, que abrían el marcador con un ensayo de Sergio en el minuto 4. Los compostelanos continuaban encarando buenas fases de juego, pero la férrea defensa de Lalín no dejó de presionar.

Tras un saque de lateral cerca de la zona de marca local, Manu anotó otro ensayo que ampliaba la victoria parcial para el Santiago. Se sucedieron los minutos restantes sin más éxito para ambos conjuntos y el marcador era de 0-10. 

La segunda parte estuvo marcada por la lluvia y el mal tiempo, que contribuyó a parar el juego con un importante número de melés, consecuencia de errores en el juego a la mano, que poco a poco fueron desgastando a los delanteros. Comenzaban los locales con mucha presión ofensiva, y rápidamente obtenían sus frutos con un ensayo, que era posteriormente transformado, situando así el marcador en un 10-7.

Poco después, un golpe de castigo servía a Lalín para conseguir otros 3 puntos, empatando el partido. A falta de 15 minutos para el final, los Abellóns, certeros con el pie, lograron pasar otro golpe entre palos, adelantándose en el tanteador. El resultado final fue 10-13.

Una vez finalizado este encuentro, comenzaba en la capital gallega el otro partido de semifinales de la liga femenina, del Santiago Femenino contra el Pontevedra.

Partido muy disputado en el que a ambos equipos les costaba llegar a ensayo contrario. No fue hasta el minuto 30 de la primera parte cuando, tras un saque rápido, Luciana Rojas consiguió anotar para las locales, yéndose al descanso con un marcador de 5–0.

Una vez comenzada la segunda parte, el Pontevedra supo aprovechar una jugada de ataque rápida y conseguir su primer ensayo sin transformación.

Seguiría la misma línea, con mucho ataque y mucha defensa, pero poca materialización de puntos, no anotando ninguno de los 2 equipos hasta el minuto 66, cuando una jugada desplegada a la línea de tres cuartos se convertía en ensayo de Yanca Almeida, poniendo a las santiaguesas por delante en el marcador 10-5.

Segunda parte marcada sin embargo por la indisciplina del conjunto local, que se tradujo en 2 expulsiones temporales y una definitiva.

El Santiago no pudo frenar un ataque visitante que conseguía ensayar bajo palos igualando el marcador y transformando posteriormente la patada a palos por lo que finalizaría el encuentro con el 10-12.