MOTOR

El Rally Berberecho pisa este sábado por primera vez las carreteras de Brión y Ames

Habrá cuatro tramos cronometrados a doble pasada, dos de ellos en Lousame

Durante dos horas los participantes se reagruparán delante del amiense pazo da Peregrina

El santiagués Luis Penido no estará porque corre al fin de semana siguiente en Austria

Uno de los pilotos circula en la ediciñón del año pasado por delante de una casa

Uno de los pilotos circula en la ediciñón del año pasado por delante de una casa / ESCUDERÍA BERBERECHO

El Campeonato Galego de Rallys disputa este fin de semana la tercera prueba de la temporada, que no es otra que la 38 edición del Rally Berberecho, que contará con 133 equipos participantes.

Las verificaciones técnicas se realizarán este viernes desde las 14.00 hasta las 18.30 horas en el Malecón de San Lázaro (Noia). A las ocho y media de la tarde se celebrará la ceremonia de salida en la Alameda de Noia; y el parque de trabajo estará situado en la recta junto al consistorio de Lousame al igual que en pasadas ediciones.

Quien no estará en esta ocasión es el piloto compostelano Luis Penido ya que está inmerso en la preparación del coche y toda la logística para participar el próximo fin de semana en una prueba del Campeonato de Europa de Montaña, concretamente en la Trailer Rechbergrennen que se disputa en Austria, a 2.600 kilómetros de Santiago. Y estará ausente muy a su pesar ya que precisamente su primera carrera fue el Rally Berberecho del año 1996. Desde entonces ya participó en más de quince ocasiones, pero esta vez no podrá ser.

El sábado se disputarán los tramos cronometrados con cuatro a doble pasada.

Vilacoba-Vilachán (Transportes El Jaime)

El primero en celebrarse será el de Vilacoba-Vilachán (Transportes El Jaime), muy similar al de 2017 y que suma 11 kilómetros con salida en las inmediaciones de la iglesia de San Juan de Lousame y paso por Marselle, Vilacoba, Comparada y meta en la pista polideportiva de Vilachán (será de 8.35 a 11.35 horas).

Brión (Vruma Kayaks)

A continuación los pilotos se enfrentarán a la especial de Brión (Vruma Kayaks), un tramo completamente nuevo con 12,900 kilómetros que partirá de las inmediaciones del castro de Ons para pasar por Gronzo, O Casal, Brión de Abaixo, O Rial, Quintáns, Boimil, Brión, Trasouteiro, Sandar y Trasmil (será de 9.10 a 12.10 horas).

Culou (Pavimentos Noia)

Ya por la tarde se correrán los tramos de Culou (Pavimentos Noia) ya conocido por pilotos y aficionados aunque se disputó por última vez en 2011. De 11,850 kilómetros partirá de Lousame para discurrir después por Castro, la piscifactoría de Soutorredondo y Lesende para finalizar en Sedofeito, muy cerca de la carretera de Santiago a Noia antes del descenso de San Xusto (será de 16.10 a 19.00 horas). 

Ames (VW Autos Patiño)

El Rally Berberecho finalizará en un municipio nuevo para la prueba que cumple 38 ediciones. La especial de Ames (VW Autos Patiño), de 11,200 kilómetros saldrá de la parroquia de Ames, en el lugar de Outeiro, para pasar después por Lens y Tapia para finalizar en la carretera que conduce desde la aldea de A Mámoa hasta el lugar de Pedrouzos (será de 16.50 a 19.40) y habrá un un reagrupamiento, de 17.15 a 19.30 horas, en la avenida José Luís Azcárraga, delante del Pazo da Peregrina, en Bertamiráns, por el que deben pasar todos los participantes. 

Participación muy destacada

Entre los participantes destaca la presencia de Víctor Senra con un C3 WRC, que tendrá enfrente a su padre Manuel Senra, a los mandos de un Fiesta WRC. También optará a la victoria final Alberto Otero, con otro C3 WRC. Y entre los R5 destacan Alberto Meira, con el Skoda Fabia Rally2; Jorge Pérez, con el Hyundai I20 Rally2; Iago Caamaño, con el Fiesta Rally2; o Daniel Berdomás, con el Polo R5. 

El espectáculo está asegurado para que la Escudería Berberecho de Noia, organizadora del rally, pueda celebrar por todo lo alto sus 50 años de vida.