Obradoiro

Una leyenda del Obradoiro se despide

Ha sido el hombre más confiable para los compostelanos en los últimos años, siendo el jugador con más minutos en pista de toda la liga en esta temporada y en la anterior

Moncho Fernández ha tenido en Thomas Scrubb ha su 'hombre para todo'

Moncho Fernández ha tenido en Thomas Scrubb ha su 'hombre para todo' / ACB

El descenso del Monbus Obradoiro tiene sus consecuencias y, las primeras, llegan en forma de despedidas. Si Jordan Howard y Devon Dotson ya publicaban en redes sociales su adiós a la capital gallega, ahora es una de las leyendas del club y estrella de las últimas temporadas la que deja su mensaje para el obradoirismo. Thomas Scrubb no seguirá en Compostela.

El canadiense completó su tercera temporada en Sar en la presente campaña y, pese a que no han sido una gran cantidad de años, el alero ha dejado huella y su nombre quedará grabado en letras de oro en la historia del Obradoiro y en el recuerdo de todos los que pudieron disfrutar de la ‘navaja suiza’ del equipo.

El juego de Scrubb ha sido el reflejo de su personalidad: silencioso, oficioso, efectivo e incansable. Este año ha repetido como el jugador con más minutos en pista promediando 32 por partido, hazaña que ya había logrado en la pasada campaña. Además, ha sido el hombre para todo de Moncho, aportando en ataque, defensa, rebote y sabiendo medir el rol que le tocaba asumir en cada tramo de cada encuentro.

Esta temporada ha promediado 11,9 puntos, con un 58,4 por ciento en tiros de dos y del 34,3 en lanzamientos exteriores, ha capturado 6 rebotes por encuentro, ha repartido 1,6 asistencias por encuentro y todo ello para tener un 15 de valoración media. En toda su trayectoria en Sar, el promedio queda en 11,8 puntos (57,2 % en tiros de 2 y 34,9 % exterior), 5,5 rebotes, 1,7 asistencias y una valoración media de 14,3.

A mayores, en tan solo tres temporadas ha logrado posicionarse como el segundo jugador con mayor valoración total en la historia del Obradoiro, una lista que llegó a encabezar, pero en la que le pasó Artem Pustovyi (1.459), con 1.447 créditos. Es el segundo reboteador histórico del club (560), tercero en recuperaciones (121) y tercero en minutos jugados (3.021). Un hombre récord que, de quedarse el Obra en ACB, posiblemente terminaría con su nombre en lo alto de la mayoría de estadísticas.

Con este historial dice adiós un ídolo para la Caldeira, que siempre ha valorado a los jugadores oficiosos y ha tenido en el canadiense su máximo exponente. Una historia que, tristemente, llega a su final. Al jugador le restaba un año de contrato, pero el descenso ha propiciado que el canadiense cambie de aires.

El mensaje de adiós

El alero canadiense publicaba en sus redes sociales un mensaje de despedida del Obradoiro que partió el corazón de muchos aficionados pese a saber que la separación entre la estrella y el club era inevitable, porque su talento es muy superior a la categoría por la que debe transitar ahora el equipo.

El mensaje de Scrubb fue el siguiente: “Gracias al Obradoiro por tres increíbles años y gracias a todos los aficionados por vuestro apoyo inquebrantable. Hemos luchado hasta el final pero desafortunadamente no ha sido suficiente. Estaré esperando por volver a ver al Obra en ACB en el futuro. Hasta la próxima Santiago”

Tras la publicación de esta despedida, han sido numerosos los aficionados que han expresado su tristeza por separarse de un jugador tan querido en Compostela y del que ya no podrán disfrutar más con los colores de su equipo. Pese a todo, el obradoirismo comprendió de manera unánime la decisión del jugador por la calidad que le permitirá formar parte de equipos de primer nivel.

A partir de ahora, a Scrubb le quedan abiertas todas las puertas para elegir su futuro y, seguramente, más de un equipo de ACB e incluso del resto de Europa preguntarán por la situación del alero. No sería descartable que el canadiense pueda disfrutar de la próxima temporada en un equipo que le ofrezca un escenario de competición europea.