Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

A Coruña pedirá a la Fiscalía que investigue el ‘caso Fuenlabrada’

La alcaldesa, Inés Rey, anuncia que acudirá hoy a la Audiencia Provincial por si existe un delito contra la salud pública // Los análisis confirman seis positivos

ELENA PIÑÓN/AGENCIAS. A Coruña

El Concello de A Coruña pondrá hoy en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Provincial los hechos relacionados con el partido del Deportivo contra el Fuenlabrada, que no se disputó tras registrarse varios positivos por coronavirus en el club madrileño, “por si fueran constitutivos de delito”.

“Existen indicios del conocimiento por parte de personas responsables de La Liga de la existencia de positivos en miembros del club antes de emprender su viaje”, explican fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Así, el gobierno herculino solicita “que se incoen diligencias informativas de cara a establecer los hechos” y poder dirimir si existe una “conducta imprudente con riesgo exponencial para la salud pública”.

La alcaldesa, Inés Rey, será la que se dirija a la Fiscalía para que exija a LaLiga los resultados de los test de coronavirus de los jugadores del Fuenlabrada realizados antes del lunes, día previsto del partido, con “la fecha en que se efectuaron y en la que los comunicaron a La Liga”.

Además, la regidora pide que se investigue “la ausencia de comunicación inmediata” de los positivos a las autoridades sanitarias gallegas y madrileñas.

COMPORTAMIENTO IMPRUDENTE. Rey, en declaraciones recogidas en el comunicado, afirma que los indicios de los que tiene conocimiento “acreditan un comportamiento absolutamente imprudente y negligente por parte de la Liga” que, añade, “impidió que se adoptasen medidas de aislamiento por parte de las autoridades sanitarias”.

Con la puesta en conocimiento de la Fiscalía de las sospechas, la alcaldesa espera “que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades” dentro de los responsables del fútbol profesional español.

PRUEBAS. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirmó ayer, con nuevas pruebas consistentes en análisis serológicos, los seis casos que dieron positivo el martes en el CF Fuenlabrada, que permanece confinado en el hotel Finisterre de A Coruña.

Por la mañana se les tomaron nuevas muestras a las seis personas que dieron positivo el martes por el test PCR hecho por la sanidad gallega, de las que cinco ya venían contagiadas de Madrid.

También se les hicieron pruebas a las otras tres personas que, según indicó el gerente del área sanitaria, Luis Verde, estaban en un listado de positivos facilitado el lunes por el club pero, sin embargo, los test practicados ayer dieron como resultado falso positivo en los tres casos.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó al Ministerio de Sanidad que, según la investigación epidemiológica, el brote del CF Fuenlabrada, identificado en este municipio, cuenta con 11 casos positivos y 96 contactos en seguimiento.

La mitad, 48, están vinculados al equipo de fútbol, y la otra mitad, al ámbito familiar y social en esta localidad madrileña.

Vázquez Almuiña considera que el protocolo de LaLiga “tiene lagunas” y además no se cumplió
El titular de Sanidade desliza que se llegará “al fondo de la cuestión” para concretar los fallos

Santiago. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pidió ayer que se revise el protocolo ante la covid-19 de LaLiga, ya que el caso del Fuenlabrada, confinado con varios positivos en A Coruña, “ha demostrado que tiene lagunas”, así como que “hay condiciones que no se han cumplido”.

Así lo detalló Almuiña en una rueda de prensa en la que explicó que los rastreadores ampliaron su búsqueda a cuatro personas que habrían tenido contacto con la expedición del Fuenlabrada -tres conductores de autobús y un aficionado- y que ahora permanecen aislados en sus domicilios en el área coruñesa.

Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales ante un incumplimiento grave, el conselleiro señaló que se seguirán “los cauces que marca la ley”, y señaló que cualquier laboratorio privado -como el que hizo las PCR a los jugadores en origen- “tiene la obligación de comunicárselo a Salud Pública, en este caso de la Comunidad de Madrid”.

“A nosotros esta información nos llegó cuando estas personas ya habían llegado a Galicia y se nos dijo que había positivos, que fue cuando activamos el protocolo, que pasa por un aislamiento inmediato y la realización de pruebas”, prosiguió Almuiña.

“Es importante que haya una comunicación fluida para saber exactamente qué pasó; entendemos que el protocolo utilizado puede tener lagunas, pero una parte de ese protocolo no se cumplió y vamos a llegar al fondo de la cuestión para ver dónde estuvieron los errores y evitar que se repitan”, sentenció.

El conselleiro apuntó que la Xunta pidió explicaciones a los organismos “que entendía que debían conocer el caso”, como el Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la Federación Española de Fútbol.

Vázquez Almuiña insistió en que los positivos deberán permanecer aislados en el hotel -cuya factura “no pagarán ni el Sergas ni la Comunidad de Madrid, sino el club”-, mientras que abrió la puerta a trasladar a Madrid, previa creación de un protocolo con los Gobiernos central y autonómico, a aquellos contactos que hayan dado negativo en las pruebas. EFE

23 jul 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.