Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Alfredo Bea, contra el proceso electoral de la Federación Española

El presidente del piragüismo gallego denuncia que se han cometido “graves irregularidades”

El presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, el ex olímpico José Alfredo Bea, denunció ayer que se han cometido ilegalidades “flagrantes” y “graves irregularidades” en el proceso electoral para la elección de presidente a la Real Federación Española (RFEP).

En un comunicado a los medios que atribuye a las federaciones de Galicia, Baleares y Asturias y firmado por él, Bea indicó que “no es cierto” que la RFEP haya elaborado un calendario adaptado a la situación actual motivada por los confinamientos por la pandemia de la covid-19, ya que el calendario se elaboró “antes de conocerse” tal posibilidad y que “no es honesto usar la crisis sanitaria como coartada”.

“Para constatar el retraso del proceso electoral basta compararlo con el de 2016. Aquel comenzó a prepararse el 22 de febrero y éste el 29 de junio, es decir con más de cuatro meses de retraso”, señala la nota.

El 21 de julio se envió al Consejo Superior de Deportes el Reglamento electoral y el calendario que preveía la convocatoria el 23 de septiembre. “Era una propuesta condenada al fracaso porque el CSD dispone de un plazo de 3 meses para resolver y mientras no lo hiciese no podía iniciarse el proceso”, señaló.

La respuesta del CSD con el informe del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) llegó a la RFEP el 5 de octubre, pero hasta el día 16 no se informó a la Comisión Delegada, órgano encargado de aprobar el calendario”.

OPACIDAD. El expalista pontevedrés acusó a los dirigentes de la RFEP de “opacidad” y “falta de transparencia” para limitar la capacidad de maniobra de los miembros de la Comisión Delegada: “Les ocultaron una comunicación del CSD formulando objeciones a la propuesta; celebraron las reuniones por correo electrónico, rechazando la petición de videoconferencia para que los miembros pudieran intercambiar opiniones; presentaron los acuerdos ya redactados para que los miembros de la Comisión se limitasen a votar sí o no”.

Asimismo, denunció que la RFEP no accedió a fomentar la participación en las elecciones con la instalación de mesas electorales en las federaciones autonómicas, y calificó como “muy grave” su pretensión de emplear los censos de 2020 porque incurriría en una “flagrante ilegalidad”.

“Con ello somete el proceso a un elevado riesgo de impugnación que conllevaría el alargamiento del mandato de los actuales dirigentes, aunque fuese de modo provisional”, lamentó.

Bea informó de que han puesto en conocimiento del CSD y del TAD estos hechos, pero que, de momento, no han recibido respuesta.

La RFEP aseguró este lunes haber establecido un calendario “adaptado a la situación actual” de pandemia y desmintió querer “retrasar o manipular” el proceso.

28 oct 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.