Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Anulados los primeros amistosos del Obra por la situación en Madrid

Se cancela el desplazamiento del club santiagués para enfrentarse a Estudiantes y Fuenlabrada el viernes y el sábado // Su debut, el 4-S ante el Gipuzkoa en Sar

Como se vio desde que en marzo una gran parte de la población mundial se confinó para frenar la propagación de la covid-19, el deporte no escapa a las consecuencias de una pandemia que lo condiciona todo. Mientras la temporada 2020/21 continúa plagada de incógnitas en todas las disciplinas deportivas, el día a día arroja nuevos obstáculos que deben sortearse sobre la marcha. Por eso, en vista de la situación actual el Monbus Obradoiro ha decidido suspender los dos primeros compromisos de pretemporada que había programado.

El conjunto de Moncho Fernández tenía previsto desplazarse a Madrid esta misma semana. Cumpliendo con las instrucciones de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) de enfrentarse únicamente a rivales de la Liga Endesa durante la preparación, pues todos están siguiendo el protocolo diseñado para la pretemporada, iba a jugar frente al Movistar Estudiantes y al Montakit Fuenlabrada. La situación actual en la capital española debido al virus, sin embargo, ha provocado que el club decidiese renunciar al desplazamiento como medida de precaución. EL CORREO ya informó la pasada semana de que en el Obradoiro se seguía con lupa la evolución.

Tras iniciar los entrenamientos colectivos el pasado 10 de agosto, el plantel de Moncho Fernández trabajó ayer en doble sesión en el primer día de la tercera semana de pretemporada. En ella se incluía el momento elegido para los primeros amistosos de preparación. Estaba previsto que este viernes se enfrentase al Movistar Estudiantes en el pabellón de Magariños, y que el sábado saltarse al parqué del Fernando Martín para medirse con el Montakit Fuenlabrada. Son dos equipos que, al menos a priori, parten con el objetivo fundamental de asegurarse la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español, por lo que podían ser dos buenas piedras de toque para estrenarse. Al no ser así, los dos clubes madrileños se probarán entre sí este viernes en el pabellón de la cantera estudiantil.

NUEVA AGENDA. Se retrasa así el primer compromiso del Obra, que por el momento ha planificado una semana con entrenamientos hasta el sábado y sin partidos. Salvo nuevo cambio, estrenará su agenda de amistosos el viernes 4 de septiembre, con la visita del Gipuzkoa al Multiusos de Sar, sin presencia de público en las gradas. Una semana después viajará a Oviedo para probarse ante el Bilbao Basket a una semana del arranque oficial de la Liga Endesa 2020/21, que será el 18 de septiembre.

A poco más de tres semanas de la fecha elegida durante el pasado mes de julio para la primera jornada de la temporada, ni siquiera se ha hecho público el calendario de enfrentamientos. Tampoco se ha terminado de detallar el protocolo que regirá durante la competición de la primera categoría del baloncesto español, para adaptarse a todos los condicionantes derivados de la covid-19 y hacer frente a los imprevistos que puedan aparecer.

Steven Enoch y Jake Cohen, a punto para sumarse a los entrenamientos esta semana
Ambos deben pasar dos test PCR antes de trabajar // Özmizrak y Robertson, a la espera

Santiago. En medio del panorama de incertidumbre a menos de un mes de la fecha fijada para arrancar la Liga Endesa, el Monbus Obradoiro va celebrando sus pequeñas buenas noticias, como que, si todo va bien, Steven Enoch y Jake Cohen se sumarán a los entrenamientos a lo largo de esta semana.

Todavía se desconoce cuándo llegarán los dos últimos pasajeros del tren obradoirista para la temporada 2020/21. Los trámites para que Kartal Özmizrak pueda desplazarse a Santiago desde Turquía y para que Kassius Robertson haga lo mismo de Canadá se están demorando más de lo esperado. Al menos, los otros diez pupilos de Moncho Fernández están ya en la capital gallega tras el aterrizaje de Enoch y de Cohen en los últimos días.

Enoch, que no compite desde que en marzo se suspendió la temporada universitaria en Estados Unidos, llegó el pasado jueves e inmediatamente empezó a cumplir los pasos del protocolo para unirse a sus compañeros cuanto antes. Al proceder del país norteamericano, debe acreditar dos negativos en las pruebas PCR antes de saltar a la pista. Tras pasar el primer test, se espera al resultado del segundo y, si es favorable, mañana se pondría a las órdenes de Moncho Fernández.

Por su parte, Cohen se presentó en la capital gallega el domingo para someterse al primer test PCR y al examen médico. También llegó procedente de Estados Unidos, por lo que en el mejor de los casos se vestiría de corto a finales de esta semana, una vez que tenga los dos negativos.

Su caso es ligeramente distinto al de los demás pues terminó de competir el pasado 28 de julio, cuando conquistó la liga israelí con la camiseta del Maccabi Tel Aviv. Fue un día antes de que se anunciase su incorporación al Obra. El ala-pívot con doble nacionalidad de Estados Unidos e Israel, país por el que es internacional, apunta a ser la referencia en la pintura del conjunto santiagués.

La pretemporada del Obra más atípica sigue adelante sin varias de las piezas importantes, aunque hay más optimismo en que Özmizrak se incorpore en breve. Ó. DE LA FUENTE

25 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.