Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
14:11
h

Barça-Baskonia: duelo azulgrana en la gran final

Tras ganar a Burgos y Valencia, respectivamente, los de Pesic y los de Ivanovic pelearán mañana por el título de la Liga Endesa

A. E. Madrid

El Barça se clasificó en Valencia para la final de la Liga Endesa al ganar (98-84) a la revelación del campeonato, el San Pablo Burgos, en una segunda parte enorme de los de Svetislav Pesic con Mirotic (18 puntos) y Thomas Heurtel (14 puntos, 11 asistencias, 20 valoración) como destacados.

Los burgaleses llegaron hasta donde pudieron siendo solo mejores que su rival en los últimos cinco minutos del segundo cuarto cuando desactivaron a los azulgranas con una zona y lograron que el partido llegara al descanso igualado (43-41).

Tras el descanso, el equipo de Svetislav Pesic fulminó a su rival con una defensa asfixiante y un gran acierto desde la línea de tres puntos (13 de 30 en todo el partido) imposible de responder por parte del equipo de Peñarroya.

El Barça entró en el partido de forma implacable, marcando el guión del mismo y sumando un parcial de 8-0 en tres minutos. Hanga anuló en defensa a Benite, una de las referencia de los burgaleses, que solo apareció en el segundo tiempo.

Oriola y Kuric tomaron el relevo anotador para ampliar la ventaja hasta los 16 puntos (35-19, min. 15) con un parcial de 12-2, pero el equipo azulgrana se cortocircuitó con la defensa zonal de su rival. Lima apareció de nuevo en el partido ganándole la partida a los interiores del Barça y anotando en ataque.

Un parcial de 6-22 empató de nuevo el choque (41-41, min. 20) pero una contra de libro desde fondo de pista culminada por Mirotic llevó al Barça al descanso por delante (43-41).

Reacción. El conjunto catalán recuperó su mejor versión al inicio del segundo tiempo provocando pérdidas de balón con su defensa presionante y ampliando de nuevo la ventaja (49-41, min. 23) con Higgins anotando tres canastas consecutivas. La tercera personal de Lima en la primera jugada del período restó poder defensivo a los burgaleses que no supieron responder al ritmo de juego impuesto por su rival.

Dos triples de Mirotic y uno de Claver rompieron el intento de reacción de los castellanos (58-48, min. 26) y el Barça empezó a hacer suyo el partido con un Heurtel brillante en la dirección y la anotación.

Un triple de Kuric minó aún más la moral del San Pablo (65-52, min. 27), que empezaba a pagar el cansancio. Pablo Aguilar tiró de su equipo cuando parecía sin rumbo, pero un mate de Brandon Davies y un triple del pívot estadounidense dejó claro que el partido era del Barça (72-58).

Con el marcador a su favor, todo fue coser y cantar para el Barcelona, que mató el partido con el 83-64 a siete minutos de su conclusión. Thomas Heurtel destapó el tarro de las esencias con sus asistencias, Pierre Oriola culminó con clase y rabia los contragolpes y Kyle Kuric se dio un festín desde los 6,75.

Los vascos echan a un anfitrión sin acierto en la suerte final
El conjunto vitoriano hizo valer su físico ante un equipo taronja al que le faltó gasolina

Madrid. El Kirolbet Baskonia se ganó un puesto en la final de la Liga Endesa al imponer su juego enérgico ante un Valencia que sufrió un bajón en el tercer cuarto al quedarse corto de gasolina, pero que forzó un final apretado en el que tuvo cuatro tiros para lograr el empate o para ganar, aunque no acertó (73-75).

Sabiendo que su mayor ventaja estaba en el aspecto físico, el Baskonia salió disparado liderado por un potente Shengelia, pero el Valencia, fresco y muy concentrado, supo aguantar el pulso comandado por Van Rossom.

Pero los envites de uno y otro equipo dejaron todo por decidir hasta el último cuarto. Sobrado de ímpetu pero no tanto de talento, el equipo vasco no abrió hueco y el regreso de Van Rossom dio al Valencia la fe, el juego y los puntos que no tenía para forzar un final apretado. Dos fallos de Shengelia en los libres y una falta suya en el siguiente ataque dieron opciones al Valencia, pero en el primer ataque Loyd y San Emeterio fallaron y en el último el estadounidense volvió a errar un triple que habría dado el triunfo al Valencia. EFE

SATISFECHO
Pesic elogia a Heurtel

··· Svetislav Pesic destacó el gran partido de Heurtel (14 puntos, 11 asistencias, 20 valoración), el primero del base tras una baja de larga duración. “Lo buscamos durante todo el partido y sabíamos que tiene mucho talento”, comentó. “En la primera parte jugamos quince minutos excelentes, pero faltó tensión e intensidad”, dijo.

··· Joan Peñarroya, entrenador del San Pablo Burgos, aseguró que “veníamos a ganar, sabiendo que jugábamos contra un rival superior”. “Nos ha faltado gasolina, claridad, colapsaron nuestro juego ofensivo”, dijo.

UN GRAN GRUPO
Ivanovic disfruta

··Ivanovic señaló como clave el trabajo de su equipo en la segunda parte. “Jugamos agresivos en defensa, en la línea de pase, cerrando bien el rebote y corriendo”, señaló el técnico, que precisó que “estoy disfrutando con este grupo de jugadores, desde el principio vi que eran buenos chicos y que querían hacer algo grande”.

··· Ponsarnau lamentó los errores finales: “Tiramos en el último segundo para ganar, pero como nos ha pasado mucho esta temporada, ha salido demasiadas veces cruz”.

29 jun 2020 / 00:05
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.