Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Barquero-Zandron se clasifican para la final olímpica

La primera pareja española de patinaje artístico en los Juegos de invierno sigue haciendo historia

Laura Barquero y Marco Zandron, que forman la primera pareja española de patinaje artístico que participa en unos Juegos Olímpicos, se clasificaron para la final de este sábado tras lograr con el programa corto una puntuación de 63,34 que les dio la undécima plaza entre los 16 mejores con derecho a presentar el programa largo.

La madrileña y el italiano nacionalizado español tuvieron una actuación notable, que incluyó un triple twist, un triple salchow en paralelo y un triple flip lanzado, con la música de Dawn of Faith.

Patinan juntos desde agosto de 2020 y son también pareja fuera del hielo.

Su clasificación para la final, junto al diploma olímpico logrado por Olivia Smart y Adrià Díaz en danza, suponen un éxito para el patinaje artístico español en Pekín, cuatro años después de que Javier Fernández ganase el bronce en la competición masculina.

Los chinos Sui Wenjing y Han Cong, subcampeones del mundo y plata en PyeongChang 2018, lideran la clasificación con 84,41 puntos por delante de las tres parejas rusas.

Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov son segundos con 84,25, los campeones del mundo Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov son terceros con 82,76 y Alexandra Boikiva y Dmitrii Kozlovskii son cuartos con 78,59.

LA JORNADA. Ailing Gu trascendió la condición de estrella local al ganar en el halfpipe su tercera medalla en esquí acrobático en la antepenúltima jornada de los Juegos de Pekín, en la que el biatleta noruego Johannes Thingnes Boe ganó su cuarto oro, pese a que no le gusta entrenarse, Finlandia y Rusia se clasificaron para la final masculina de hockey y Japón y Gran Bretaña para la femenina de curling.

Noruega manda en el medallero con 34 metales, 15 de ellos de oro, por delante de Alemania y Estados Unidos.

Blanco: “En Pekín hemos tenido un grupo corto pero de mucha calidad”
El presidente del COE valora la aportación competitiva de los deportes de invierno

Madrid. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, declaró que a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 acudió la delegación nacional con un “grupo corto pero de mucha calidad” y avanzó que se encuentran trabajando en un proyecto para “lanzar los deportes de invierno a toda la sociedad”. El presidente del COE acudió a un evento celebrado en Madrid por Javier Fernández, que el próximo 19 de marzo dará un espectáculo denominado Revolution on ice en la capital española para acercar el patinaje a la sociedad junto a algunos de los mejores deportistas del mundo en esta especialidad artística. El patinador madrileño, doble campeón del mundo y siete veces de Europa, se retiró en enero de 2019, un año después de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur).

“Estamos en un proyecto, que espero salga, en estos años hasta el 2030 debe lanzar los deportes invierno a toda la sociedad. Es el compromiso de los deportistas”, dijo Blanco.

“Fue maravillosa la medalla de Javi Fernández, aún la recuerdo”, dijo Blanco, que hizo valer la aportación de los deportes de invierno en los últimos años, aunque consciente de que hay mucho margen de crecimiento aún. “El deporte de verano está estructurado más pero viendo lo que hay en patinaje, snowboard o skeleton, con gente codeándose entre los mejores, hay que valorarlo”, comentó. EFE

18 feb 2022 / 20:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.