Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Birutis, duda hasta última hora aunque... “somos optimistas”

El técnico del Obra, Moncho Fernández, descarta la participación de Daum y de Ozmizrak pero confía en el regreso del lituano mañana // “Burgos es un equipo con mayúsculas en todo”, avisa

Sin Mike Daum ni Kartal Ozmizrak, descartados a causa de sus respectivas lesiones, y con la duda hasta última hora de Laurynas Birutis, el Monbus Obradoiro recibe mañana (20.45 horas) al San Pablo Burgos con el empeño de mantener vivo el sueño que su entrenador, Moncho Fernández, confesaba estos días en el canal de la Liga Endesa: “Que el equipo siga creciendo”.

Necesita crecer y dar pasos adelante el grupo para suplir ausencias claves en el esquema táctico como la de Daum aunque confía el entrenador santiagués que no necesite de nuevo el plan de choque activado frente al Baskonia para el juego interior pues es optimista sobre la recuperación del pívot lituano. “Va dando algún paso en su evolución, va teniendo una evolución muy positiva pero no sé si llegará a tiempo. La cosa va bien porque el esguince fue bastante potente pero doy una respuesta hoy que igual mañana es otra o el sábado otra. Nosotros estamos haciendo todo lo posible y él está haciendo todo lo posible pero creo que hasta la mañana del sábado no se podrá decir si podrá jugar”, afirma Moncho Fernández que apostilla: “Será duda hasta última hora con esperanzas de que llegue. Somos optimistas”.

El entrenador del Obra rubricó el dato de que “en los últimos años los datos dicen que cada partido de la Liga Endesa se decide en 2 o 3 canastas” y enfatizó por ello que todos los jugadores deben ser conscientes de que “cada detalle, cada acción es fundamental”. “Al final, la memoria y el tiempo son enemigos de los análisis. Tenemos que centrarnos en aquello que depende de nosotros, en lo que podemos hacer mejor”, comenzó su análisis: “Nos ha faltado poco para ganar en Madrid, un partido particular para nosotros especialmente en el tercer y cuarto cuarto; nos ha faltado poco para ganar en Valencia, una décima de segundo; en Málaga también si no llega a ser por las faltas de ataque a lo mejor hubiera pasado otra cosa; y ante el Baskonia también nos ha faltado tan poco como unos cuantos jugadores y hemos tenido que jugar y preparar un partido en día y medio con mucha gente fuera de puesto y sin embargo hicimos un trabajo excepcional. Me encantaría encontrar una única respuesta a las derrotas en estos partidos pero todos han sido de formas diferentes”.

Un ‘top’ continental. No querría tener que incluir en esa lista a partir de mañana al San Pablo Burgos aunque la entidad de un rival instalado ya en la atalaya de los mejores equipos de Europa complica y mucho el objetivo. “Es un equipo tremendo. Si vemos sus derrotas, sacando la excepcionalidad de la de Fuenlabrada, donde estaban solo seis jugadores me parece tras los positivos, en las otras dos pierden por una falta de ataque en Barcelona y en la prórroga con Andorra”, recuerda y añade: “Son el mejor ataque de la Liga según los números, el que mejor tira de campo y lo son porque son muy buenos jugadores, con mucha calidad, muy expertos además la gran mayoría desde Renfroe, Cook, Benite, McFadden, Balmaseda, Kravic, Horton..., que son gente con muchos puntos”.

Son más las virtudes del equipo de Joan Peñarroya: “También son muy buenos colectivamente en dos aspectos: que se pasan el balón muchísimo, ayer por ejemplo los dos bases promedian 18 asistencias y son compañeros que generan para los compañeros y eso hace que sean el mejor equipo en la ataque de la Liga en puntos por tiro; pero además en el aspecto defensivo demuestran la misma solidaridad, un equipo que llega a todo, que trabaja, que se pelean, que rebotea”. “Es un equipo con mayúsculas en todo”, reiteraba el técnico.

en datos. El Monbus Obradoiro encadena tres derrotas consecutivas (tiene aplazado su duelo frente al Joventut que se jugará el 17 de diciembre) y busca en casa, de nuevo sin público, la reacción a esta racha. Por eso tiene claro Moncho Fernández el mensaje que debe transmitir a sus jugadores para sorprender a un gran Burgos, líder en el ranquin de anotación (89,8 puntos aunque ninguno de sus jugadores forma parte del top-10 individual de anotadores), 2.º en asistencias (con Renfreo y Cook entre los 5 mejores del campeonato), 2.º en recuperaciones (9,7) y quinto en rebotes defensivos (24,7). “Tenemos que afrontar el partido como lo que es ya que jugaremos contra un grande la Liga ahora mismo en clasificación y en juego. Defensivamente también es el cuarto de la ACB (82,1) y cuando todo eso se junta ahí está el número de victorias tan grande que tiene”

NUEVO Patrocinio de Kemegal. El Monbus Obradoiro dio ayer la bienvenida a su Club de Empresas a la firma Kemegal, de Vilagarcía de Arousa, que se dedica a la fabricación de productos químicos para la industria destinados a la limpieza e higiene en general, el tratamiento de suelos y mantenimiento industrial.

Su director general, Miguel Ángel García, explicó que la relación con el básquet no es nueva pues también patrocinan al Cortegada de la LF-2.

20 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.