Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Casi 400 mil euros de déficit en las cuentas del Obra por el virus

El club rebajó a menos de la mitad el ‘agujero’ previsto inicialmente en el pasado ejercicio // Recorta esa misma cantidad en el presupuesto actual, de 3,1 millones

El martes 15 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, los accionistas del Obradoiro CAB SAD están convocados para celebrar su junta general ordinaria y extraordinaria de cada año. Esta vez el acto cobra especial relevancia, pues el Consejo de Administración que preside Raúl López expondrá la situación económica de una entidad muy golpeada por la covid-19, tanto en lo referente a un ejercicio 2019/20 saldado con menos daño del calculado inicialmente como las previsiones a corto y medio plazo en una temporada que tampoco está permitiendo regresar a la vieja normalidad.

Como en tantos y tantos sectores, todo marchaba con normalidad hasta marzo, cuando la pandemia interrumpió la Liga Endesa y quebró el funcionamiento habitual del Obradoiro. Aunque la competición se retomó con la Fase Final de Valencia, el club santiagués cerró anticipadamente la temporada deportiva y tuvo que hacer un ejercicio de equilibrismo para estimar y reducir los daños. Inicialmente se calcularon pérdidas de unos 850.000 euros, como se publicó en EL CORREO. Esa fue la primera estimación, aunque se intentó rebajar y finalmente el déficit que se presentará en la junta es de casi 400.000 euros (393.356,63). Así se puede comprobar en la documentación que los accionistas tienen a su disposición en la web del club.

En junio el Consejo anunció que sus integrantes habían avalado tres créditos por valor total de 850.000 euros, no solo para hacer frente a la deuda del ejercicio 2019/20 sino también para asumir las posibles consecuencias del actual, que ya se está revelando muy lejano a la normalidad. Además, en marzo el Obra aplicó un ERTE a sus trabajadores (reducción de jornada del 70 %) y posteriormente acordó con sus entrenadores y la dirección general un recorte del 10 % en sus salarios mientras no se permita la entrada de público al Multiusos Fontes do Sar.

Reducir los gastos era imperativo ante la bajada de ingresos: se pasó de recibir 890.000 euros en el apartado de abonos y taquillaje (18/19) a 612.000 (19/20), y de casi 2,4 millones en comercialización y publicidad a menos de 1,9. Así, aunque en verano de 2019 había diseñado un presupuesto de 3,5 millones de euros, que no deja de ser una previsión, finalmente la cifra de negocios de las cuentas 19/20 descendió a menos de 2,5 (2.466.806). El año anterior, el mismo apartado arrojaba un dato sensiblemente mayor: 3.251.710 euros.

REAJUSTE. El complicado panorama ocasionado por la pandemia también afecta a la temporada actual. En verano el Obradoiro ya anunció que su presupuesto para el ejercicio 2020/21 se reduciría entre un 10 y un 15 por ciento, y ese tijeretazo rondará el 11 %, pues el Consejo presentará el 15 de diciembre uno de 3,1 millones de euros, 400.000 menos que el año anterior pues se había realizado un esfuerzo para intentar dar un salto. En el contexto actual, como es lógico, la prudencia obliga a reajustarlo.

En esa previsión se incluye una partida total de 1,7 millones de euros para salarios deportivos, y los epígrafes referidos a los ingresos cambian considerablemente respecto a lo que era habitual en el Obra. Así, el club optó por presupuestar 350.000 euros entre abonos y taquillaje, un cálculo que no se podrá evaluar hasta certificar si la temporada concluye con o sin público en las gradas. Por contra, los fondos de las competiciones ascienden a 700.000 euros y las subvenciones de organismos públicos se mantienen en guarismos similares, unos 400.000 euros. Además, se incluyen 112.000 en concepto de traspasos de jugadores, en esta ocasión referidos a operaciones de veranos anteriores.

PÉRDIDAS
PARÓN EN LA SENDA DE ESTABILIDAD

··· Si por algo se ha caracterizado la gestión económica del Obradoiro en los últimos años es por su prudencia, por eso en cinco de los seis ejercicios anteriores se logró superávit (salvo en el 2016/17 en el que se multiplicaron las lesiones), una senda de estabilidad ahora rota por la pandemia. El club perdió casi 400.000 euros en el pasado ejercicio, una cifra inédita desde un curso 2012/13 que vio un déficit superior al millón. La actual situación no invita al optimismo para retomar las ganancias en la temporada actual, aunque habrá que esperar para saber el resultado.

AVAL DEL CONSEJO
TRES CRÉDITOS BANCARIOS

··· Suspendida la Liga Endesa en marzo a raíz de la pandemia, y posteriormente cancelada para el Monbus Obradoiro, en el club hubo semanas de arduo análisis y afanoso trabajo para determinar el daño económico en la entidad. Para hacer frente a las pérdidas, el Consejo de Administración ya reveló en junio que había solicitado tres créditos bancarios por un valor total de 850.000 euros, y avalados por sus propios integrantes. “Ser un club serio” es uno de los mandamientos del presidente, Raúl López.

25 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.