Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
02:48
h

Casi doce años y 400 encuentros de ‘monchismo’ en el Obradoiro

Moncho Fernández celebra ante el Betis cuatro centenares de partidos oficiales en el banquillo del club compostelano // Será un choque clave por la salvación

El 2 de agosto de 2010 Moncho Fernández fue anunciado como el entrenador al que el Obradoiro encargaba el reto de devolver al club santiagués a la Liga Endesa tras una efímera aventura. En el panorama baloncestístico, el Barça era el último ganador de la Euroliga, LeBron James no había sido campeón de la NBA ninguna vez y de la actual plantilla obradoirista tan solo Albert Oliver y Álvaro Muñoz jugaban ya a nivel profesional. Desde entonces han transcurrido casi doce años y este mismo miércoles el monchismo está de aniversario, pues celebra ante el Coosur Betis (20.30 horas) los 400 encuentros oficiales al frente del Obradoiro.

En más de una década han ocurrido muchas cosas, en la vida y, por supuesto, en el baloncesto. Quién le diría a aquel Moncho de 41 años, con más flequillo y alguna cana menos, que casi doce años después seguiría al frente del equipo de su ciudad, en la etapa más exitosa de la historia de la entidad y peleando por sumar doce temporadas consecutivas en lo más alto del baloncesto español.

En sus 399 encuentros las derrotas (228) superan a las victorias (171), pero sin duda se imponen los éxitos. Comenzó igualando el mejor arranque histórico en LEB Oro con trece victorias seguidas, aunque su marca no bastó para firmar el ascenso por la vía rápida. Tras conseguir 28 triunfos y tan solo seis derrotas, y con la Copa Príncipe en el bolsillo al batir al CB Murcia, el Obra fue segundo en la fase regular y se vio condenado al play-off, donde arrasó con un balance de 9-2. En esa campaña, un total de 46 choques con 38 victorias y ocho derrotas.

HITO. Comenzó así el desafío histórico de conquistar la primera permanencia del club en la máxima categoría. Bastaron trece triunfos en 34 jornadas para celebrar lo nunca visto en Sar, y con un partido de antelación al superar al Valencia Basket en una noche mágica.

Fueron los primeros pasos de una trayectoria plagada de dificultades, pero siempre con final feliz para el obradoirismo. Desde el ascenso, el Obradoiro ha disputado 351 partidos en la Liga Endesa, incluyendo los dos frente al Real Madrid del histórico play-off en el curso 2012/13. Las 133 victorias y 218 derrotas no reflejan los once títulos conquistados, como considera el propio Moncho Fernández a la salvación en la máxima categoría.

Junto a su trayectoria en Liga Endesa, el cuerpo técnico encabezado por el Alquimista de Pontepedriña también dirigió un encuentro de la Copa del Rey (ante Baskonia en A Coruña 2016) y otro de la Supercopa (frente al Real Madrid en Santiago 2018), en ambos casos como anfitrión. Su lista de logros se completa con nueve títulos de Copa Galicia en 22 partidos del torneo autonómico.

VUELVE POZAS. Al margen de celebraciones y en un choque especial por el retorno de Pepe Pozas por primera vez desde que puso fin a su periplo de siete campañas en Sar, el Obra afronta el miércoles una gran oportunidad de dar un salto importante hacia la duodécima salvación consecutiva. Con siete triunfos, le saca dos a un Betis al que venció en la ida (76-87), lo que situaría una barrera virtual de cuatro victorias respecto al descenso antes del parón de febrero.

Junto a Moncho Fernández, y si el covid lo permite, estarán los dos ayudantes que lo han acompañado durante toda su etapa al frente del Monbus Obradoiro: Gonzalo Rodríguez, que fue baja el pasado sábado contra el Andorra al dar positivo en covid, y Víctor Pérez.

Sobran los alicientes para movilizarse con el objetivo de empujar al Monbus Obradoiro a su octava victoria de la temporada, la quinta consecutiva en la Caldeira de Sar, donde solo han conseguido imponerse UCAM Murcia, Tenerife y Barça.

14 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.