Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
02:00
h

Compartiendo objetivos

A PESAR de seguir en puestos de descenso, el Acunsa GBC se ha reenganchado a la lucha por la permanencia en este 2021 con cuatro victorias en los últimos ocho partidos, Algunas de ellas por la mínima y otras con actuaciones brillantes como la última lograda frente a Valencia.

Tras perder a dos de sus mejores jugadores (Echenique por lesión a principios de enero y Pere Tomàs este miércoles tras dar positivo por COVID-19), el equipo de Donosti está en su mejor momento de la temporada con un juego de ataque muy vertical y trabajando colectivamente a nivel defensivo.

Pese a ser el equipo menos anotador de toda la liga, sus porcentajes de acierto han mejorado considerablemente sobre un esquema de juego focalizado en el bloqueo directo central. Esto no es ninguna novedad; cualquier equipo del mundo genera sobre ello, con la particularidad de que el GBC lo utiliza sobre dos exteriores grandes como Radoncic, Magarity o Carlson.

Un bloqueo abierto les da esa opción de sacar a los pívots rivales fuera del 6,75 y ampliar los espacios para atacar con verticalidad o encontrar su zona libre de marca. La probabilidad de éxito parte de la velocidad con la que ejecuten. Los ocho primeros segundos de posesión son claves dentro de su rendimiento ofensivo, buscando sorprender al rival descolocando en alguna posición o emparejamiento.

Defensivamente, la intensidad y agresividad en línea exterior es su mejor arma. Se complementan colectivamente en ayudar sobre acciones de uno contra uno y desventajas físicas rotando con rapidez. Desde ahí, logran muchas recuperaciones que les permiten correr y anotar con facilidad. Prueba de ello son los más de 8 robos que logran cada jornada.

Sobre un inicio de partido tan definido con Okouo, Radoncic, Oroz y Faggiano, el Monbus Obradoiro tendrá un plan para contrarrestar ese potencial e imponer su estilo sumando más posesiones que el rival.

Para conseguirlo entra en juego un básico que podrá definir el propio encuentro como es el rebote. Será un objetivo clave, ya que los vascos son el peor equipo de la Liga Endesa en rebote defensivo, pero lo compensan siendo el 6.º mejor cargando el rebote de ataque.

Podríamos seguir escribiendo páginas y páginas de análisis sobre el rival, que terminaríamos con la misma conclusión: es un choque vital que no cerrará la temporada, pero sí mejorará enormemente la situación del equipo.

27 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.