Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
serie. Tito Valdés, uno de los jugadores más queridos de la historia de la entidad castellano-leonesa, apoyará al Compos este fin de semana contra el filial del equipo en el que marcó una época // Cuenta con un trofeo que lleva su nombre, y se otorga al máximo goleador del club en cuatro categorías TEXTO V.Álvarez

Compostelano y leyenda del Burgos

Este fin de semana la SD Compostela se enfrentará al Burgos CF Promesas en Castañares, en un partido que será clave para las aspiraciones de los visitantes. El objetivo, de aquí a final de temporada, es asaltar un liderato que el Arenteiro defiende a capa y espada, tras empatar ayer a ceros con el Guijuelo, equipo que supera con este nuevo punto al Compostela y pasa a la 2ª posición.

Y con motivo de este partido, El Correo Gallego se ha puesto en contacto con toda una leyenda en Burgos, el exjugador compostelano Tito Valdés. Este centrocampista fue el jugador que vistió en más ocasiones la camiseta del club, llegando a ser su capitán antes de la desaparición de la entidad. Pese a todo, Tito Valdés asegura que “al tratarse de un filial, apenas lo he seguido y por eso no tengo más remedio que apostar por el Compostela”.

Sin duda, el santiagués guarda un gran recuerdo del Burgos, del que señala que “están haciendo una gran campaña” en la Segunda División, en la que ocupan la 5ª posición. “Es una plantilla que por presupuesto debería estar entre los 4 o 5 equipos de la cola, y han hecho una gran primera vuelta. Además, creo que mantendrán este nivel, ya que funcionan como un bloque muy compacto y trabajador”. Aún así, admite que en Segunda Federación el equipo al que más sigue es al Compos, por lo que “es su momento de coger los 3 puntos y mantenerse ahí arriba”.

Sobre la actual campaña de la esedé, cuenta que “he visto bastantes partidos por la televisión y me gusta lo que veo, juegan muy bien al fútbol y tienen a varios chicos arriba muy interesantes”, entre los que destaca al pichichi: “Darío Martínez es todo un goleador”. Espera también que se mantenga la buena dinámica, considerando que “es un equipo compacto y bien hecho para estar en los puestos de arriba”, cuyo principal “problema” es la competencia en su grupo, pues “está con el Guijuelo, muy buen equipo, y con un Arenteiro que tiene una gran plantilla”.

De sus años en el Burgos, cuenta que guarda “muchos y buenos recuerdos de las temporadas en Primera y Segunda, así como de las vivencias que tuvieron lugar allí. Es un lugar que me marcó”, a lo que añade que “visito la ciudad dos o tres veces al año”. Algo que se debe también a que sus hijos nacieron allí.

EN CONTACTO CON EXCOMPAÑEROS. Al pasar tantos años en el club castellano-leonés, Tito Valdés compartió vestuario durante mucho tiempo con varios compañeros, de los cuales no solo guarda grandes recuerdos, sino que también mantiene el contacto con varios de ellos. “Ahora mismo con uno de los que más hablo es el actual presidente, Fernández Manzanedo, pero también con otros ex-jugadores como Sergije Kresic, Fernando Aguilera, Martín Gorospe, Juanjo... y con algunos más mantuve el contacto durante mucho tiempo, hasta que tristemente fallecieron, como Juanito, Floro Garrido o José Palmer”. Por lo general, señala que cuando habla con cualquiera de ellos rememoran “tanto los momentos más agradables como otros algo peores”, refiriéndose con esto último a la desaparición del club por falta de liquidez, aunque se refundó posteriormente.

TROFEO TITo VALDÉS. Con uno de los que más conversa, como señalaba anteriormente, es el guardameta Fernández Manzanedo, presidente del club. Esto se debe, por un lado, a que “siempre tiene alguna inquietud”, pero también a que el club cuenta desde hace años con un premio que lleva el nombre del compostelano, y que él mismo entrega al final de cada temporada. El Trofeo Tito Valdés se entrega al máximo goleador del club en hasta cuatro categorías. “Entrego personalmente todos los años el premio a los máximos goleadores, en concreto al del Burgos CF, al del Promesas, a la del equipo femenino y al del juvenil, salvo estos últimos años por la pandemia”, asegura el exjugador, a la par que muestra una gran satisfacción personal: “No es imaginable el aliciente que supone esto para mí y lo que contribuye a mi ego personal, me sorprendió que después de tantos años se tuviera este gran gesto conmigo y lo agaradezco enormemente. Cuando me enteré, corrí orgulloso a contárselo a mi familia”, concluye el exfutbolista compostelano.

26 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.