Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
11:26
h

Corbalán y Calderón: dos iconos para el primer paso

El Camino Acaba en Obradoiro perpetúa para el recuerdo la imagen de dos de los mejores bases de la historia peregrinando

Es una de las imágenes que sin duda ayudarán a engrandecer la historia de un Obradoiro CAB que este mes de octubre alcanza los 50 años de vida, pero también una imagen icónica, llena de símbolos, para la propia historia del baloncesto español. Juan Antonio Carbalán ha sido para muchos el referente sobre el que se asentó la generación de grandes bases nacionales hasta el día de hoy, no solo por currículum, juego y calidad sino por su compromiso también fuera de la pista, así que el gesto ayer en Monforte de entregar el bastón de Peregrino a Juan Carlos Calderón va mucho más de la simple anécdota.

El extremeño, campeón del mundo, de Europa, subcampeón olímpico y con 14 temporadas ininterrumpidas en la NBA hasta su retirada el pasado año, es el protagonista de la sexta edición del Camino Acaba en Obradoiro y no pudo haber contado el club compostelano con un mejor arranque de una iniciativa llamada a unir deporte, cultura y turismo.

“El Camino simboliza muchas esperanzas, gente, en este camino no solo están los sueños de muchas personas sino la ilusión de un pueblo como el gallego y de un club. Sabemos el trabajo que hace falta para poder llegar a algo grande y esto es lo simboliza este bastón, el trabajo que hace falta para llegar a Santiago”, compartió Corbalán con Calderón. “La carrera más larga del mundo necesita siempre un primer paso, hoy empezamos con este paso y espero que todo te vaya muy bien, que tengas un muy buen camino”, añadió uno de los mejores bases europeos de la década de los 1980 quien también completó la jornada.

Sobre este gesto profundizó también el director general del Monbus Obradoiro, José Luis Mateo, quien en este acto previo al inicio de la primera etapa que llevó al grupo hasta Chantada enfatizó el aspecto del liderazgo que han abanderado estas dos grandes figuras del deporte español, “un liderazgo demostrado con el ejemplo, poniendo al equipo siempre por delante de éxito individual, un liderazgo que ha servido para hacer siempre mejores a los demás”. “Para un humilde club como el nuestro es un honor coger algo de del legado que dejaréis en este Obradoiro”, subrayó.

El grupo disfrutó ayer de los paisajes inigualables de la Ribeira Sacra donde se hicieron inevitables los gestos de admiración no sólo de Calderón, sino de su grupo de acompañantes que conforman su padre y sus más fieles colaboradores en su etapa profesional, incluido el ex fisioterapeuta de la selección española, el gallego Sergio Toba. “Está siendo como esperaba, duro, pero muy bonito, hemos disfrutado de una primera etapa muy muy buena y nos quedan tres más por delante y con ganas de llegar a la plaza del Obradoiro ya el jueves”, decía el protagonista a lo largo de la jornada.

En este tramo inicial hubo parada en la Bodega Vía Romana, donde se había celebrado ya la cena del día anterior, y completó gran parte de la etapa el Conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, junto a Manuel Varela, alcalde de Chantada.

Mañana será la internacional Amaya Valdemoro quien se sumará al grupo en el trayecto hasta Rodeiro.

04 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.