Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cuenta atrás para comenzar a recorrer O Gran Camiño

Este jueves se inicia la cita que recupera una vuelta ciclista profesional gallega // En el pelotón, Valverde y cinco gallegos

El sueño ciclista está a dos pasos de hacerse realidad. Este jueves, Galicia comenzará a recorrer O Gran Camiño, la iniciativa que un buen día imaginó Ezequiel Mosquera, responsable de EME Sports, empresa organizadora del evento, y que durante cuatro jornadas mostrará al mundo el territorio gallego: A Gran Beleza. El apoyo total... de Galicia ha servido para recuperar (dos largas décadas sin ella) una vuelta ciclista profesional en la comunidad. Lo celebra ya su gran afición.

Serán cuatro días de puro ciclismo y espectáculo a través de la geografía gallega. Un pelotón de primer nivel rodarán por más de 500 kilómetros y 45 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. Se podrá contemplar en todo el mundo, la prueba tendrá repercusión internacional y en Galicia pernoctarán diariamente unas 500 personas.

La carrera arrancará en la provincia de Pontevedra, para pasar luego a A Coruña y a Ourense (etapa reina). Para concluir, los ciclistas rodarán en Lugo, transitando el más importante de los caminos a Santiago, la vía francesa. Además de mostrar la diversidad de los paisajes gallegos, O Gran Camiño pasará por algunos de los hitos culturales, patrimoniales o paisajísticos de la comunidad y por las distintas vías de peregrinación a Compostela.

1.ª PORRIÑO-VIGO. La primera de las etapas, este jueves recorrerá algo más de 163 kilómetros entre O Porriño y Vigo: la mayor ciudad de Galicia recibirá la primera llegada. Etapa llana en su mayor parte, en la que, a 23 kilómetros de meta, los corredores subirán a Peinador (3.ª). Antes se pasará por municipios de fuerte vinculación ciclista, como Ponteareas, y por tramos del Camino Portugués y de éste por la costa.

2.ª ÉZARO. Ya es mundialmente conocida la Subida al Mirador, y no podía faltar en O Gran Camiño para aportar espectáculo en la segunda etapa, el viernes, de 177 kilómetros entre Bertamiráns y Dumbría (Ézaro). El mundo conocerá la belleza de Ponte Maceira y admirará A Costa da Morte, el Camino de Fisterra o Muxía.

3.ª ETAPA REINA. La tercera jornada, el sábado 26, será la etapa reina, en la provincia de Ourense. Junto a la dureza de la montaña, el Miño y el Sil, con los cañones de la Ribeira Sacra. Algo más de 148 kilómetros entre Maceda y Luíntra, en Nogueira de Ramuín. Final explosivo y duro que, en 55 kilómetros, promete decidir la prueba con tres puertos encadenados y sin descanso que llevarán a los corredores al Alto de Moura, de primera categoría, que se corona a dos kilómetros de meta. Se transitará por tramos de la Vía de la Plata.

4.ª CRONO FINAL. La principal vía de peregrinación a Santiago, la vía francígena, así como la localidad que ve iniciar la ruta a un mayor número de peregrinos, Sarria, serán las protagonistas de la cuarta y última etapa, el domingo en la provincia de Lugo. El final de O Gran Camiño será una contrarreloj por el Ayuntamiento de Sarria. Los últimos siete km la prueba transcurrirá íntegramente por el Camino Francés, con final en el icónico casco antiguo de Sarria, con su continuo trasiego de peregrinos.

TVG Y EUROSPORT. El evento será un gran revulsivo para la Galicia en todos los niveles. Además de disfrutar en las carreteras del espectáculo ciclista, se promoverán los valores deportivos, los principios de una vida sana, la movilidad sostenible y, por encima de todo, los recursos turísticos gallegos, para los que O Gran Camiño será un escaparate, al mundo. La prueba será retransmitida a nivel gallego e internacional por dos grandes de la televisión, TVG y Eurosport; el jueves y viernes desde las 13,30 horas hasta las 15.30, el sábado de 15.30 a 18.00 y el domingo de 13.00 a 15.00. También, por la web de O Gran Camiño.

AFICIÓN. La extensa afición gallega, a buen seguro (hay previsión además de buen tiempo) animará al pelotón desde las carreteras. En el rutómetro de cada etapa, en la web oficial, pueden consultarse los horarios estimados de paso por cada municipio gallego.

EQUIPOS. Integrados cada uno por siete corredores, cuatro son de nivel World Tour, y los cuatro llegan con formaciones importantes y con idea de llevarse el triunfo: el Movistar, liderado por el gran Alejandro Valverde, en el año de su retirada del ciclismo; el Israel, con Jakob Fuslang y Michael Woods como estandartes; el Education First, con el colombiano Diego Camargo o el danés Magnus Cort Nielsen, que tanto brilló en la pasada Vuelta a España; y el Cofidis, con Ion Izaguirre. La carrera incluida en el calendario UCI en la categoría 2.1, contará además con los portugueses Tavira, Boavista y Porto, el Euskaltel Euskadi, Kern Pharma, el Caja Rural-Seguros RGA, o los italianos Eolo Kometa, Androni Giocattoli y Bardiani.

RÉPOKER GALLEGO. Y, cómo no, Galicia Calidade. Los tres ciclistas del Tavira: Álex Marque, Delio Fernández y Samuel Blanco; Carlos Canal (Euskaltel-Euskadi) y Guillermo García Janeiro (Boavista) serán muy aclamados. Vivirán desde dentro la fiesta del ciclismo, O Gran Camiño.

a una
APORTACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

··· La prueba es un ejemplo de colaboración público-privada. O Gran Camiño cuenta con el apoyo tanto de la Xunta de Galicia (Xacobeo) como de las cuatro diputaciones provinciales, implicadas en promocionar y dar a conocer los recursos de la comunidad y de cada una de sus provincias.

··· En el sector privado, Gadis es el principal patrocinador con su firme apuesta por el deporte gallego. Como Banco Santander y Grupo Breogán (Lexus), que apoya la movilidad sostenible con sus vehículos híbridos autorrecargables.

··· Otras firmas que apoyan: Klout, Red Eléctrica, Sogama, Torre de Núñez, Portus Apóstoli, Angel Leirós,Transportes y Grúas Estación, Shimano y Boar; la Federación Galega de Ciclismo y la Española.

23 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.