Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

De Novo Milladoiro (Ames) hasta la compostelana Praza do Obradoiro

Se disputará del 23 al 26 de febrero con cuatro etapas que unen turismo y deporte, con el campeón del Tour, Jonas Vingegaard, como gran estrella

El recorrido de O Gran Camiño ha sido presentado en un acto celebrado en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en el que han participado representantes de la organización, EME Sports, capitaneada por Ezequiel Mosquera, así como personalidades del ciclismo y autoridades gallegas, entre ellas María Rivas subdelegada del Gobierno en A Coruña, representantes de las cuatro diputaciones y, desde la Xunta, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.

El acto tuvo con un recordatorio de lo que fue la primera y exitosa edición de esta prueba, para dar paso después a un homenaje a la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil, sin cuya colaboración no sería posible esta prueba.

Ezequiel Mosquera fue el encargado de abrir las intervenciones, destacando el impulso que supone un deporte como el ciclismo para la promoción del territorio y la difusión de la Comunidad en todo el mundo y calificando O Gran Camiño como una “carrera temática” en la que se busca ir “más allá” del esfuerzo deportivo.

“Hay carreras muy atractivas en el recorrido, pero sin un significado”, ha dicho el responsable de la prueba, que ha contado como O Gran Camiño distribuye sus etapas narrando la historia de la propia Galicia y dándoles un contenido adicional al puramente deportivo.

De la primera etapa, la de Lugo, el exciclista Óscar Pereiro, embajador de O Gran Camiño, la ha descrito como un recorrido “rompepiernas” aunque con opciones de llegar al sprint, mientras que el diputado de Deportes de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, ha destacado que pasa por tres caminos a Santiago, el Primitivo, el de Invierno y el Francés.

En cuanto a la segunda etapa, en Pontevedra, el exciclista Álvaro Pino ha confiado en que sea “una de las etapas decisivas” con la espectacular subida a Santa Trega y con paso por dos rutas a Santiago, el Camino Portugués y el Portugués pola costa. La diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias, ha definido esta ruta como un “pequeño paraíso terrenal”

En la tercera jornada, los participantes de O Gran Camiño se enfrentarán a la etapa reina, la pura montaña de la provincia de Ourense. Será, ha contado el ciclista Samuel Blanco, una etapa “muy dura”, sobre todo en su final, con tres puertos encadenados, y con un trasfondo social, la concienciación sobre la lacra de los incendios con el ejemplo gráfico en Valdeorras, tal y como ha destacado en el acto el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

La etapa final llegará a A Coruña, con una crono entre Novo Milladoiro, en Ames, y la Praza do Obradoiro, que será especialmente desafiante para los corredores, con subidas y bajadas y caminos estrechos, como ha explicado el exciclista compostelano David Blanco. Para concluir, en su intervenciñon el diputado provincial Blas García, de la Diputación de A Coruña, ha aplaudido la trascendencia de O Gran Camiño y su significado global para la Comunidad: “Ha dejado de ser una prueba deportiva para convertirse en nuestra prueba”.

Santiago. La carrera ciclista O Gran Camiño, que se disputará del 23 al 26 de febrero en Galicia, presentó ayer e nSantiago el recorrido de sus cuatro etapas, un exigente recorrido que pondrá a prueba al vigente campeón del Tour, Jonas Vingegaard.

El ciclista danés del Jumbo-Visma será el rival a batir de una prueba en la que también confirmaron su participación equipos como el Team Movistar, Astana, Cofidis, Eolo-Kometa y Team Corratec.

Esta segunda edición partirá de la única muralla que continúa en pie de manera íntegra, la de Lugo, y llegarán cuatro días después a la Praza do Obradoiro, final de todos los Caminos a Compostela, en Santiago.

La primera etapa recorrerá la provincia de Lugo, con arranque sobre la propia muralla romana de la capital y final en Sarria, punto emblemático de paso del Camino Francés. Serán 191 kilómetros con 3.429 metros de desnivel acumulado y una ruta por el sur de la provincia que afrontará tres altos de tercera categoría: el Alto da Fontenla, A Cruz do Incio y el Alto de Montán.

Al día siguiente, la carrera se desplazará a la provincia de Pontevedra, donde los ciclistas saldrán de Tui y llegarán, tras recorrer 189 kilómetros, hasta A Guarda, con un final inédito en el ciclismo profesional en el Monte Santa Trega.

El sábado 25 se disputará la etapa reina, por segundo año consecutivo en la provincia de Ourense. Será una jornada marcada por la montaña, en la que la organización pretende rendir un homenaje a la comarca de Valdeorras y a los pueblos más afectados por los incendios del último verano.

Con un trazado especialmente duro, el espectáculo está garantizado con un puerto de tercera categoría, el Alto do Rodicio; uno de segunda, el Alto da Hermida; y tres de primera categoría encadenados: una doble subida al Alto de Santa Mariña, en O Barco, y el final en el Alto do Castelo, en A Veiga de Cascallá (Rubiá).

La última etapa será una crono individual de 18 kilómetros entre el área empresarial de Novo Milladoiro (Ames) y la compostelana Praza do Obradoiro para cerrar de la mejor manera posible una carrera repleta de grandes expectativas. EFE

22 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito