Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

De Catedral a Catedral, La Vuelta descubrirá nuevos santuarios

De Burgos a Santiago, la ronda española inaugurará desde este sábado grandes subidas que añadir a otras ya emblemáticas

Entre la Catedral de Burgos, salida de la carrera por su VIII Centenario, y la de Santiago de Compostela, punto de llegada en un nuevo Año Xacobeo, La Vuelta 2021 irá descubriendo nuevos santuarios que añadir a otros ya emblemáticos que volverá a visitar este año la gran prueba española por etapas. Se trata de nuevas subidas de esas que va descubriendo la tercera gran ronda del calendario internacional cada temporada que van sazonando de interés y curiosidad el tránsito desde que comienzan a sonar hasta el día que se ascienden.

Subidas lo más verticales posible, lo más desconocidas que se pueda, sobre las que se pone el foco mediático y que se han convertido ya en la esencia de una carrera que ha encontrado su sitio, su estilo y su grandeza en ello.

EL GAMONITEIRU. Pogacar lamenta no poder conocer el Gamoniteiru, el hermano del Angliru en la Sierra del Aramo asturiana, menos empinado pero más largo y más alto. El Altu d’el Gamoniteiru, largamente esperado tras años de rumores, es una pared de 16,6 km al 9,8 % por ciento de desnivel y una rampa final al 17.

Enclavado en la decimoctava etapa, el Gamoniteiru, tercero y último de los tres categoría Especial de la ronda, se perfila juez final en la última de las grandes jornadas de alta montaña. Los clásicos San Llaurenzu (9,9 km al 8,6; 16) y La Cobertoria (7,9 al 8,6; 14) aderezarán un día marcado en el calendario.

PICÓN BLANCO. Como lo está también el del ascenso al Picón Blanco, el puerto de Espinosa de lo Monteros descubierto por la Vuelta a Burgos y que supone el primer envite de enjundia para los favoritos en la tercera etapa. Un ascenso de 7,6 km al 9,35 y tramos hasta del 18 que pondrán fin a una jornada unipuerto.

BALCÓN DE ALICANTE. Un poco más tarde, en la séptima etapa, se ascenderá el Balcón de Alicante, una exigente subida en la Sierra de Maigmó en el interior de la provincia de 8,4 km al 6,2 y cuatro km finales durísimos que alcanzan el 15 %. Calentará esa etapa de salida el tremendo La Llacuna (9,4 al 6,2; 17).

PICO VILLUERCAS. Ya en la segunda semana, en Extremadura, en la etapa 14 espera el Pico Villuercas, la mayor elevación de los Montes de Toledo. Un total de 14,6 km al 6,2, cuestas de hasta el 15 y con el paso previo al muro de Collado de Ballesteros (2,8 al 14; 20).

SANTUARIOS YA CONOCIDOS: LAGOS, VELEFIQUE. Aunque si hay un santuario en la Vuelta es el de los Lagos de Covadonga (Especial), la cima cumbre de la era moderna de la carrera, la que se ha podido contar en directo por la televisión. A sus 12,6 km al 6,9 y tramos al 20 se le suma un doble paso por La Collada Llomena (7,6 al 9,3; 14) en el día anterior al Gamoniteiru.

El Alto de Velefique (Especial/13,2 al 6,4; 15), final de la novena etapa con paso previo por el interminable Collado Venta Luisa (29 al 4,4 y 6 km muy duros entre el 16 y el 22 hasta el 15); completa un listado de citas claves de la Vuelta en el que también se podrían incluir La Centenera (15,1 al 5,5; 11) y Mijares (20 al 5,4; 11) camino de El Barraco en la decimoquinta etapa.

La patria chica del Chava Jiménez, que disfrutaría como pocos en sus rampas. Y en las de todos los santuarios que este año descubre esta Vuelta 2021 entre Catedrales.

protagonista
“Habrá una excelente participación”
Javier Guillén Director de La Vuelta

Javier Guillén, director de la Vuelta, vive la tensión de la inminente salida de la ronda contento por contar “con la mejor participación posible” a pesar de la ausencia del esloveno Pogacar y convencido de que la 76 edición mantendrá el interés deportivo hasta el último metro de la crono final del 5 de septiembre en Santiago. Esa seña de identidad hace que la Vuelta “sea en los últimos años la grande más interesante”.

¿En qué situación sanitaria se presenta la 76 edición de la Vuelta?

Sigue habiendo preocupación. La situación es distinta a la del año pasado, pero seguimos en pandemia y mantendremos las precauciones y el mismo sistema de burbujas de la pasada edición. La incidencia está bajando, pero la Vuelta hará un gran esfuerzo para cumplir con las medidas sanitarias para proteger al público y a los corredores. Al público sobre todo le pido que si acude a ver la carrera que lo haga con la mascarilla. El mayor enemigo es la relajación.

Por la nómina de inscritos la Vuelta comienza con brillo, aun sin Pogacar.

Estoy muy contento. La Vuelta tendrá una extraordinaria participación. Con la excepción de Pogacar, que es normal tras ganar el Tour , el pelotón saldrá con lo mejor que se puede tener en estos momentos. Tendremos en la salida tres campeones olímpicos como Roglic, Carapaz y Pidcock, la presencia de Bernal.... Además estará Landa tras su victoria en Burgos, el Movistar viene con lo mejor, Romain Bardet... todo lo disponible lo tendremos.

La organización siempre espera emoción hasta el último kilómetro.

Sí, el interés se mantendrá hasta el final con la crono del último día en Santiago, pero además la carrera será más igualada por el recorrido en relación a otros años. Teniendo en cuenta el Tour y los Juegos la primera parte de la Vuelta favorece la recuperación, menos exigente, con más opciones al esprín, pero las dos últimas semanas tendremos un recorrido de Vuelta en su estado puro de máxima exigencia.

¿La Vuelta es entre las grandes la carrera más interesante?

Es la más emocionante. En 2020 se decidió al final, en La Covatilla. Desde 2017 es la más emocionante en cuanto a la resolución de la general. CDT

13 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.