Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Dos campeonatos separados por 31 años y algo en común: un fichaje veraniego parecía condicionarlo todo y el título acabó en manos de otro equipo TEXTO Ricardo Molinelli

De la liga de Petrovic a la de Niko Mirotic tres décadas después

Hace 31 años, en la temporada 1988/89, la Liga de Drazen Petrovic la ganó el Barcelona. Ahora, la Liga de Niko Mirotic, la correspondiente al ejercicio 2019/20, la ha ganado el Kirolbet Baskonia.

Poco o nada tienen en común ambos campeonatos, salvo que parecían tener dueño desde el principio. El fichaje de Drazen Petrovic por el Real Madrid en 1988 fue tan rompedor y tuvo tal trascendencia que aquel curso fue unánimemente su Liga, por parte de la crítica y del público. Lo mismo cabe decir del de Mirotic por el Barça, llegado directamente desde la NBA para poner fin a un lustro de sequía de títulos en la sección del club azulgrana, cuyo último entorchado doméstico data del año 2014.

La Fase Final excepcional de la Liga Endesa, como la propia ACB la ha denominado, ha sido precisamente eso, excepcional. En muchos sentidos.

La pandemia de la covid-19, que paró todo durante tres meses, ha obligado a reinventarse a todos los deportes y a todas las competiciones. Muchos no tuvieron otra opción que echar el cierre hasta la próxima temporada, pero otros como el baloncesto han sabido encontrar la manera de acabar el campeonato, y además a lo grande.

De hecho la Fase Final de la Liga será un ejemplo a seguir por todo el mundo. Ha sido una solución extrema, pero positiva en todos los aspectos.

No se ha referido ni un sólo caso de contagio, lo que en una logística con doce equipos, con una treintena de personas cada uno, más los árbitros y personal imprescindible del pabellón Fuente de San Luis de Valencia, durante quince días, es todo un logro, en el que hasta la NBA tratará de reflejarse cuando retome su temporada a finales de mes.

La Liga es del Baskonia y su cuarto entorchado lucirá en su palmarés con el mismo esplendor que los anteriores, porque así lo acordaron los clubes para cerrar la temporada más complicada del baloncesto español.

Pero a la hora de hacer balance de la temporada, sobre todo en el caso de los grandes equipos, de Real Madrid y Barça, habrá que tener en cuenta todas las circunstancias.

El Madrid, por ejemplo ganó la Supercopa y la Copa del Rey y antes del parón, además de llevar 12 partidos invictos era segundo tanto en la Euroliga como en la Liga Endesa. No se clasificó para las semifinales del campeonato, pero nadie puede considerar este borrón como determinante para considerar su temporada como mala.

En el Barça ocurre lo mismo. No ha ganado ningún título después de una inversión de más de 30 millones de euros, es verdad, y ha cerrado su sexto año prácticamente en blanco, con la excepción de los títulos de la Copa del Rey de los años 2018 y 19. Pero nadie puede decir que el año ha sido un fracaso para el conjunto de Svetislav Pesic.

Era segundo en la Euroliga y primero de la Liga antes del parón, y en la Fase Final ejerció de gran favorito hasta que el base argentino Luca Vildoza, a tres segundos del final, consiguió una canasta para la historia que firmó el 67-69 definitivo en el marcador y acabó con todo.

También se puede hablar de la eliminación por cinco personales de Mirotic a cinco minutos para el final, y de que su entrenador, Svetislav Pesic, debía haberle protegido en el banco para los momentos decisivos.

Pero sea cual sea la posición de cada uno, nadie puede hablar de desastres.

Los demás equipos presentes en la resolución de la Liga Endesa han cumplido con creces, con mención especial para el San Pablo Burgos, brillante semifinalista en una competición excepcional que tuvo un nivel de baloncesto por encima de lo esperado, dadas las circunstancias.

El baloncesto español ha superado con la máxima nota su fin de curso, pero también hay que resaltar que la Liga de Nikola Mirotic la ganó el Baskonia.

LA NUEVA NORMALIDAD: HABRÁ RECEPCIÓN A PUERTA CERRADA

··· El Fernando Buesa Arena será hoy el escenario para la recepción institucional al Kirolbet Baskonia, que se proclamó este martes campeón de la Liga Endesa de baloncesto. El coliseo baskonista acogerá a la plantilla azulgrana con Dusko Ivanovic al frente en un acto al que acudirán el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el presidente del club, Josean Querejeta.

··· El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, lamentó los incidentes que se registraron la madrugada del martes al miércoles en la capital alavesa durante la celebración del triunfo. Urtaran anunció este acto en declaraciones a los medios, a los que confesó su “sentimiento agridulce” por lo ocurrido en las pasadas horas en la ciudad: “muy dulce porque el Baskonia ha ganado la Liga ACB y el ‘carácter Baskonia’ ha vuelto a imperar en las canchas” y “un poco agria porque no muchos, pero sí suficientes aficionados, no se comportaron adecuadamente”.

02 jul 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.