Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Del cielo al pozo en 90 minutos

La última jornada de la primera fase en la Tercera División gallega, mañana en horario unificado, promete emociones fuertes // Hay mucho por decidir

“La vida y la muerte bordada en la boca tenía Merceditas, la del guardarropa...”, canta desde hace muchos años Joan Manuel Serrat. No es cuestión de vida o muerte lo de este fin de semana en la Tercera División gallega... pero, deportivamente, casi. En una jornada de fútbol como las de antes, domingo todos a la vez a las cinco de la tarde, se decidirán bastantes cosas. La última jornada de la primera fase en los subgrupos 1A y 1B, los gallegos, determinará qué equipos pasan, y cómo, a la trascendental segunda fase de la competición. Ir al cielo, la opción de luchar por el ascenso a la nueva Segunda RFEF, o al pozo, ir al grupo de permanencia, estarán separados por muy poco: por detalles, por un gol o por un punto. Drama y gloria del fútbol, en una jornada.

SUBGRUPO A. Las cosas están claras para los dos primeros: el Bergantiños, ya campeón, pasará a la segunda fase con la friolera de, al menos, 48 puntos; el Polvorín, segundo, tiene 39 y plaza asegurada en el grupo de ascenso directo. De ahí para abajo... la tercera y última plaza en el grupo de privilegiados es para el Somozas, tercero con 38 puntos... pero que recibe precisamente al Bergan. Y al acecho está el Racing Villalbés (37), cuarto, que juega en el difícil campo del Silva, quinto.

El drama comienza con el citadoSilva, que con 30 puntos abre el pelotón de cuatro unidades que optan a dos plazas en el grupo intermedio en la segunda fase: el Arzúa tiene 29 y visita al Polvorín; y el Fabril, otros 29, visita al Viveiro... octavo con 28. En el grupo de descenso ya tienen plaza el As Pontes (18), el Fisterra y el Estudiantil (17) y el Paiosaco (11).

SUBGRUPO B. Ya está zanjado que Arenteiro, campeón con 44 puntos, Arosa (40) y Alondras (36) irán al grupo de ascenso. Pero la igualdad que hay del cuarto para abajo es colosal: hasta siete equipos tienen opciones, más o menos, de luchar por las tres plazas del grupo intermedio. Mañana se decidirá un dramón en los partidos Estradense (28)-UD Ourense (25); Ourense CF (28)-Rápido de Bouzas (28); Atios-Barco (27); Choco (28)-Pontellas; y Arenteiro-Ribadumia (26). Sólo Atios (20) y Pontellas (9) saben ya seguro que jugarán en el grupo de descenso.

Un aliciente más: los puntos de esta fase cuentan en la segunda. Son puntos vitales para todos. Habrá quien con los mismos 28 o 29 puntos podrá sentirse salvado, y podrá optar incluso a ascender, o deberá luchar por su pellejo.

‘Comienza’ la liga por salvarse el Estudiantil en el feudo del Fisterra

Santiago. Desde hace semanas, el Estudiantil ya sabe que deberá luchar en el grupo por la permanencia... y que lo afrontará con una importante desventaja de puntos, que hasta ahora sólo ha sumado 17. Desde hace jornadas, también, el objetivo del equipo de Gelucho es acumular puntos para que esa desventaja no sea prácticamente imposible de recuperar en doce jornadas (jugará contra los seis peores del subgrupo B). Mañana el Estudiantil visita a un rival directo, otro que estará en el grupo de descenso: el Fisterra ha sumado también 17 puntos. Cuenta el average, 1-1 en Santa Isabel en le primera vuelta del subgrupo. a. P.

Mantener o hasta aumentar su gran renta, el objetivo del Bergantiños

Santiago. Ocho puntos de ventaja, si se mira a los dos grupos, tiene ahora el Bergantiños que entrena José Luis Lemos sobre el primer equipo (Arosa) que estará en el grupo de ascenso y no ascendería. Comenzar las seis jornadas del grupo definitivo con esa sólida renta, o incluso aumentarla, es el objetivo del Bergan, que visita al Somozas, tercero. “Vamos sin urgencias, es cierto, aunque lo bueno de este formato es que todos los puntos cuentan: queremos ganar y esperar a ver cuál es nuestra ventaja. Jugamos ante un rival directo, y a ver. Para el club sería importantísimo lograr el ascenso tras tanta espera”, dice el técnico. A. P.

Cuentas claras para el Arzúa en Lugo: si gana es al menos sexto

Santiago. “Las cuentas para nosotros están claras: si ganamos en el campo del Polvorín estaremos entre los seis primeros (del cuarto al sexto, en el grupo intermedio) y perdiendo tendríamos que luchar por el descenso; el empate nos valdría si también empatan Fabril y Viveiro entre sí”, resume Javi Rey, técnico del Arzúa. El equipo afronta mañana la visita al campo del Polvorín, segundo, pero lo hace convencido: “Dependemos de mosotros mismos, eso es un lujo en esta situación y no nos disgusta ni el escenario ni el rival, un gran equipo pero que se nos da bien”, añde el técnico, que tiene la baja de Queiruga, sancionado. A. P.

Mil opciones para el Estradense y sólo una certeza: vencer es pasar

Santiago. Alberto Mariano, entrenador del Estradense, prefiere no mirar “a las mil opciones que pueden darse tras la última jornada, empetaes a tres y a cuatro: hay siete equipos que pueden acabar del cuarto al sexto, una locura. Por eso, mejor centrase en lo nuestro: si ganamos a la UD Ourense en casa acabaremos cuartos; si empatamos, hay opciones de pasar aunque ya no dependemos sólo de nuestro resultado; y si perdemos, casi imposible”, dice. En un partido que podrán presenciar en directo en el Novo Municipal de A Estrada 500 personas (el lleno está asegurado, y entrarían 500 más), el Estradense tiene la baja por sanción (cumple ciclo) de Juanín. A. P.

segunDa fase
TRES PLAZAS DE ASCENSO, OCHO DE DESCENSO

··· Los tres primeros del subgrupo A (Bergantiños, Polvorín y Somozas o Racing Villalbés) y los del subgrupo B (Arenteiro, Arosa y Alondras) formarán el grupo de la segunda fase (cuentan siempre los puntos totales de la primera) cuyos dos primeros clasificados (se juega sólo contra los del otro subgrupo) ascenderám directamente a la Segunda RFEF.

··· Los equipos de ese grupo de ascenso que terminen del tercero al sexto puestos jugarán las eliminatorias gallegas por la otra fase de ascenso a la Segunda RFEF, que sólo obtendrá el campeón.

··· Los equipos que acaben entre los puestos cuarto y sexto de los actuales subgrupos A y B jugarán otras seis jornadas (sólo contra los equipos del otro grupo, cuentan asimismo los puntos sumados en la primera fase) en un grupo intermedio. Los dos primeros de este grupo intermedio de seis se sumarán a los cuatro equipos que no subieron el grupo de ascenso para disputar (cuartos de final, semifinales y final) las eliminatorias por la tercera plaza de ascenso a 2.ª RFEF.

··· Los cuatro equipos restantes del grupo intermedio (los que queden del tercero al sexto tras jugarse las seis jornadas del grupo) estarán en la Tercera División RFEF en la temporada 2021-2022.

··· El grupo de permanencia estará formado en la segunda fase por los seis últimos clasificados en los subgrupos 1A y 1B en la primera. Y el peligro de descenso a Preferente será evidente: sólo cuatro de los doce equipos que lo integrarán logrará seguir en Tercera División. El resto, hasta ocho equipos del grupo de descenso, bajarán a Peferente.

27 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.