Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Blanca Millán y Martín Salvado, premios 'Santiago Deporte 2018'

La jugadora de basquet y el judoka, los mejores del curso pasado; Yago Iglesias, técnico más destacado // La Gala regresará el 7 de marzo después de tres años

El día 7 de marzo, a partir de las 20.30 horas y en el Auditorio de Galicia, se celebrará la Gala de los Premios Santiago Deporte 2018; en ella recibirán su galardón, por lo realizado durante la temporada 2017-18 o el año 2018, las personas, entidades, centros educativos y empresas de la ciudad de Santiago. Es una noticia feliz: vuelve, después de estar ausente durante los tres pasados años la gala que premia y reconoce los méritos de los deportistas santiagueses; será la tercera, tras las realizadas en 2014 y 2015.

Es una noticia feliz porque, como destacaron ayer tanto Noa Morales, concelleira de Deportes del Ayuntamiento de Santiago, como la periodista del Grupo Correo Gallego, Silvia Castiñeiras, representante del Comité Avaliador que eligió a los premiados, "a lista era longa en cada unha das oito categorías premiadas; esto reflicte o alto nivel que temos na cidade no mundo de deporte".

El Comité Avaliador estuvo integrado por las citadas Morales y Castiñeiras, un miembro por cada uno de los grupos políticos del Concello, un representante de la Secretaría Xeral para o Deporte, un representante de la USC y uno de cada uno de los medios de comunicación con sede en Santiago.

No hubo grandes discusiones para elegir a los deportistas premiados, la gran mayoría de los cuales quedaron definidos por las votaciones realizadas antes. El día 7, en una gala que conducirán Silvia Castiñeiras y el también periodista Fran Cañotas, todos recibirán un diploma acreditativo y una medalla.

Como mejor deportista femenina fue elegida la jugadora de baloncesto Blanca Millán, afincada en Estados Unidos, que en 2018 ganó con el equipo de su universidad la Conferencia Este y fue destacada de forma individual. Y mejor deportista masculino, el judoka Martín Salvado, campeón de España júnior en +100 kg. en 2018.

La entidad más destacada es el Victoria FC. Fundada en 1937, se premian tanto su trabajo con la base (más de 25 equipos masculinos y femeninos de fútbol y fútbol sala) como en la elite, con su conjunto de la Segunda División femenina.

El entrenador más destacado, Yago Iglesias: llevó a la SD Compostela a ser campeón de la Tercera gallega y se quedó a un paso del ascenso a Segunda B.

El patrocinio deportivo también recompensa el largo esfuerzo de Arteal SL en favor del tenis de mesa compostelano.

Premio a la actividad o acción social para Special Olympics Galicia, por su inmensa labor para promover el deporte para personas con discapacidad intelectual. El premio a la entidad educativa, para el Colegio Compañía de María.

Y finalmente, un premio honorífico a la trayectoria deportiva bien merecido al periodista Antonio Bermúdez, la voz del deporte santiagués y un ejemplo de cómo ejercer la profesión. Tendrán una mención especial en la gala tres fallecidos en 2018: el exfutbolista Antonio Pais; el exentrenador del Obra, Alfonso Rivera; y el presidente del Villestro, Suso Conde.

Ocho categorías

Mejor deportista femenina: Blanca Millán Modia, jugadora de baloncesto afincada en EEUU.

Mejor deportista masculino: Martín Salvado Carrill, campeón de España júnior de judo.

Entidad más destacada: Victoria F.C.

Premio entrenador más destacado: Yago Iglesias, técnico de la SD Compostela.

Premio patrocino deportivo: Arteal S.L.

Mejor actividad o acción social: Special Olympics Galicia, lleva 19 años organizando actividades.

Premio entidad educativa: Colegio Compañía de María: 35 equipos en fútbol y baloncesto, 400 niños.

Premio honorífico a la trayectoria deportiva: Antonio Bermúdez Vidán, maestro de periodistas.

26 feb 2019 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito