Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Compos, como el cuento de la cigarra y la hormiga

Tras ganar al Polvorín la SD aventaja en 7 puntos al Fabril y en 10 al Bergan // Diferencia histórica con respecto a los rojillos

Las primeras siete jornadas de liga han servido para proporcionar al Compostela un buen botín de puntos con respecto a los dos rivales que aparecen como sus principales oponentes para la lucha por el título en todas las quinielas. Fabril y Bergantiños se encuentran ahora mismo a siete y diez puntos, respectivamente, del cuadro dirigido por Yago Iglesias. Como en la tradicional fábula en la que la hormiga trabajaba durante el verano para disponer de víveres cuando llegara el invierno, mientras la cigarra se dedicaba a holgazanear y se encontraba desprovista de alimentos al venir el frío, también el Compos ha cosechado una buena renta de puntos de los que valerse si en algún momento se presentan baches. El conjunto blanquiazul cuenta con seis victorias en los siete partidos disputados, con la única mácula de la derrota sufrida, precisamente, en la visita al Bergantiños. Se impuso, en cambio, al Alondras, Somozas, Barco, Fabril, Rápido de Bouzas y Polvorín.

Con 18 de los 21 puntos disputados en su haber, la trayectoria de la SD contrasta con la irregularidad del Fabril y el Bergantiños en el primer tercio de campeonato. El cuadro de Luisito, recién descendido a Tercera, está todavía inmerso en la fase de acoplamiento a la categoría. El filial deportivista reparte sus encuentros entre tres triunfos, dos empates y otras dos derrotas. Cayó con el Compos y ante el Barco y empató con el Choco y el Arenteiro. Las victorias, no obstante, fueron de peso, pues se impuso al Ourense CF, actual líder, al Alondras y al Bergantiños.

Precisamente la escuadra rojilla es la que peor lo está pasando entre los principales favoritos. La falta de gol, convirtiéndose en el equipo menos realizador de la liga, con cuatro tantos a favor (al igual que el Arenteiro), está lastrando su rendimiento en forma de resultados y de puntos. Los chicos entrenados por Miguel Figueira solo le han ganado al Alondras y al Compostela. Además, empataron contra el Arenteiro y el Somozas y cayeron frente al Ourense CF, ante el Barco y con el Fabril.

Con estos números, el Fabril acecha los puestos de play-off, aunque todavía se encuentra a dos puntos del cuarto clasificado. Esa desventaja aumenta con respecto al Compostela, pues son siete los puntos que pierde el cuadro de Luisito con la SD. El Bergantiños, por su parte, se mueve en posiciones de la mitad de la tabla, a diez puntos del Compostela.

MAYOR DIFERENCIA. Compostela y Bergantiños vienen manteniendo un duelo de igual a igual durante las últimas temporadas que, por el momento, se está posponiendo en el presente curso. Tanto en la campaña 17/18 como en la 18/19 ambos equipos se disputaron el título de liga, moviéndose siempre con diferencias mínimas. En cambio, los diez puntos de ventaja con los que cuenta el Compos sobre los rojillos a estas alturas de la liga es la mayor diferencia de la que ha gozado en las últimas temporadas.

La mayor ventaja blanquiazul sobre el Bergantiños se dio en el curso 16/17, en el que, curiosamente, el Compos no disputó el play-off y los rojillos, sí. En esa liga la SD llegó a aventajar al Bergantiños en 7 puntos.

Ante el coruxo, el miércoles

El Compostela ya conoce la fecha para disputar su segundo partido en la fase nacional de la Copa Federación. Será el encuentro correspondiente a los octavos de final, ante el Coruxo. El choque se celebrará en el Vero Boquete de San Lázaro el miércoles 16, a las 20.30 h.

La SD se encuentra ahora mismo a dos eliminatorias de disputar la Copa del Rey. Si elimina al Coruxo y supera también el siguiente cruce recibiría a un equipo profesional en la primera ronda.

Toda la plantilla disponible

La enfermería del Compostela se vació pro primera vez la pasada semana y, por el momento, no ha vuelto a abrir sus puertas para acoger a nuevos inquilinos.

Yago cuenta con todos sus futbolistas en perfectas condiciones, tal como corrobora el parte médico del club, totalmente desierto. Tanto es así que el pasado jueves, en el partido de Copa Federación, disputó sus primeros minutos Sergio, el único jugador de campo que faltaba por debutar.

LA CIFRA

6 Triunfos. El Compostela acumula media docena de victorias en las siete primeras jornadas de liga, un ritmo que no siguen los principales favoritos. El Fabril cuenta con tres victorias, mientras que el Bergantiños solo suma dos y es, además, el equipo menos goleador de la liga.

08 oct 2019 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito