Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Luto en el fútbol santiagués por el fallecimiento de un mito: José Luis Fidalgo Veloso

Compostelano, jugó en el Deportivo, el Real Madrid (campeón de Europa), la selección española y la SD

Contaban las viejas informaciones que José Luis Fidalgo Veloso, que falleció ayer a los 82 años después de haber sido una leyenda del fútbol santiagués, recorría cada día el trayecto entre su casa compostelana y el colegio dándole toques a algo redondo: valía una pelota pequeña, pero también una naranja. El caso es que el esférico no caía al suelo en el largo trayecto. Desde su más tierna infancia, Veloso dejó constancia de que en él había futbolista de calidad; lo que no se sabía era que daría para tanto.

Porque al final de su carrera, Veloso dejó una hoja de servicios tan extensa como brillante. En sus inicios en el fútbol compostelano destacó su buen hacer en el centro del campo en el Santiago CF, donde jugó entre 1955 y 1957. De Santiago pasó a Vigo para despuntar en el entonces filial del Celta, el Turista (1957-58), aunque pronto se lo llevó hasta A Coruña el Deportivo, donde comenzó a cimentar su fama de jugador de primera línea. Tanto brilló, que la selección española lo reclutó: entre 1962 y 1963 fue cuatro veces internacional.

La brillante etapa en el Deportivo se extendió entre 1958 y 1965. Y entonces llegó otro gran momento para Veloso: su fichaje por el Real Madrid. Al club blanco se incorporó en la temporada en la que el equipo blanco conquistó su sexta Copa de Europa, con aquel golazo en la final de otro fenómeno gallego: Amancio. Juntos, en el Madrid ganarían tres ligas seguidas. Como madridista, Veloso jugó 41 partidos, marcó 20 goles y dominó el fútbol mundial. Estuvo entre 1965 y 1969.

El fino medio regresó a Galicia para jugar en el CD Ourense, y también a Madrid para jugar en el Rayo Vallecano (1970-72), antes de cerrar su carrera en la SD Compostela (1972-73). Descanse en paz, leyenda del fútbol.

13 nov 2019 / 22:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito