Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

'Pioneiras do deporte en Galicia' obtienen el "reconocimiento social"

El libro, de Cristina López Villar y editado por la Diputación de A Coruña, recoge en casi 200 páginas las primeras incursiones de las mujeres gallegas en el deporte

    El libro 'Pioneiras do deporte en Galicia', editado por la Diputación de A Coruña, recoge en casi 200 páginas las primeras incursiones de las mujeres gallegas en el deporte, un trabajo que su autora, Cristina López Villar, tuvo que iniciar casi como "arqueóloga" para dar visibilidad a esas deportistas que merecían "un reconocimiento social".

    La diputada de Benestar Social, Educación e Políticas de Igualdade de Xénero, Ánxela Franco, acompañó a la autora en la presentación del libro y destacó el "trabajo constante" del Gobierno Provincial "al respecto de la igualdad", al tiempo que deseó que "la visibilidad de todas las mujeres de este país le den al futuro otra perspectiva".

    "Las niñas y niños de este país tendrán claros referentes, y tenemos que remontarnos a una historia pasada que nos demuestra nuevamente la gran pérdida que tenemos como sociedad cada vez que no somos capaces de reconocer nuestro pasado, nuestra historia y nuestras capacidades", advirtió.

    La autora agradeció el interés que puso la Diputación en su investigación, un respaldo que no encontró en las editoriales, y reconoció el "compromiso por la cultura e igualdad" del Gobierno provincial.

    Afirmó que para ella supuso toda "una aventura" encontrar información sobre las pioneras del deporte femenino en los archivos, un trabajo que le llevó en 2011 a "empezar la investigación" como si se tratara de una "arqueóloga".

    "Aunque nos hagan invisibles, estamos ahí construyendo la historia", dijo sobre el papel de las mujeres que ha incluido en su obra y que "merecían un reconocimiento social".

    "Este libro permitirá visibilizar a personas anónimas y otras conocidas como Cocepción Arenal, Emilia Pardo Bazán o María Berbeito", quienes tuvieron "un papel fundamental en la conquista y recuperación de muchos espacios".

    El libro empieza con un poema de Rosalía de Castro sobre la lucha entre chicos y chicas y una noticia de 1872 sobre una actividad de remo en Carril que "podría ser la primera sobre las competiciones de mujeres".

    En la obra incluye deportes elitistas, como los que practicaba la marquesa de San Sadurniño; "transgresores", como el fútbol, la aviación o el automovilismo; y otros que predicaban la "democratización" como el ciclismo, el remo o el hockey.

    Respecto a este último, indicó que entró en Galicia "de la mano de las mujeres" e hizo hincapié en el papel que tuvieron Gloria Tapias en Vigo y las hermanas Allones en A Coruña: Rosario, que fue jugadora, y Maruca, la primera árbitro de hockey de España.

    22 feb 2018 / 12:59
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito