Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

San Silvestre vuelve a casa por Navidad

Según el 'I Estudio EDP La Energía de San Silvestre' más de 38.000 corredores terminarán el año corriendo una de las 53 pruebas que se celebran en Galicia // Es la octava comunidad con más participantes // Un clásico como el arzuano Lolo Penas también se ha rendido al encanto de estas citas

    Ya es uno más de los ritos asociados a cada Navidad. Junto al combate por el encendido de las luces, los más añejos éxitos músicales, las prisas en las compras de última hora, los encuentros entre familiares y amigos y la proclama de que ésta es época de paz y felicidad, en la agenda de cada mes de diciembre se ha colado en los últimos años la celebración de una carrera San Silvestre por las calles de casi cada pueblo o ciudad. En muchos casos la anécdota de un día se ha convertido en tradición, en punto de reunión y motivo para compartir afición en el caso de unos, en noche de risas y desahogo en otros, o en última cita para testar el estado físico y sumar muescas al palmarés en el caso de los más aplicados.

    Sea cual sea el motivo nadie duda de que estas pruebas han llegado para quedarse, como una liturgia más dentro del ambiente navideño tal y como recogía hace unos días el I Estudio EDP La Energía de San Silvestre (llevado a cabo por esta firma junto con Katapult Sport) que elevaba hasta 700.000 el número de personas que despiden el año corriendo en las 1.275 convocatorias que existen por todo el país. "Este fenómeno comenzó en España en el País Vasco, en la localidad de Galdakao en 1961 y partir de ahí se han ido sumando de manera exponencial nuevas pruebas año a año en un crecimiento ya imparable en el número de personas que deciden acabar el año con energía", se recordaba en el estudio presentado por Carmen Fernández, directora de Marca, Marketing y Comunicación de EDP España, junto a los atletas Martín Fiz y Nuria Fernández.


    Bendito contagio. Galicia no ha escapado al contagio por la celebración de estas carreras hasta el punto de ser ya la octava comunidad autónoma con más participantes de carreras de este tipo, un total de 38.064. Son 53 las San Silvestres gallegas que alcanzan los 304 kilómetros de recorrido siendo A Coruña, con 26, seguida por Pontevedra con 12, Lugo con 10 y Ourense con 5 la provincia con más citas en el calendario. "Las San Silvestres gallegas destacan por su carácter social y solidario", indican en este estudio que recoge ejemplos como la que se disputa en Arzúa desde hace tres años y cuya inscripción se realiza donando un juguete o la de Monterroso, en la que para poder participar es necesario donar un mínimo de un kilo de alimento no perecedero. "La unión entre pueblos de la misma comarca es otra de las características que representan este tipo de citas, como en el caso de la Carreira Fin de Ano Ares-Mugardos, en la que cada año comienzan la prueba en un pueblo y finalizan en el otro, logrando involucrar a personas de ambas localidades", añade.

    Entre los datos más llamativos de este informe están los 2.215.136 kilómetros que resultan de la suma de todo lo recorrido por sus corredores en esta autonomía. Se recuerda además que Galicia cuenta con dos de las San Silvestres más largas como son la Aranga On Move (Trail) que incluye un circuito de 25 km y la Andaina+Trail San Silvestre Minas de San Félix cuya distancia es de 24.

    Además, la San Silvestre más antigua de Galicia es la celebrada en Pontevedra, con 35 ediciones, mientras que la del Club Fluvial Lugo cuenta con 24 convocatorias en su palmarés. Le siguen la San Silvestre Castrelo de Miño con 20 y en el caso de la provincia de A Coruña la San Silvestre de Noia alcanzó las 15 citas.


    Lolo, en once destinos. Santiago tampoco escapa a este fenómeno desde 2013 y el martes día 31 alcanzará su séptima edición una San Silvestre para la que en 2018 se apuntaron 2.220 personas. El más rápido fue Nuno Costa, pero no pudo computar su registro por un problema con el dorsal. Los ganadores fueron dos clásicos: Lolo Penas y Yolanda Gutiérrez. Precisamente el arzuano se declara un devoto de estas citas tras participar en las de Ponferrada, Oviedo, León, Beasaín, Oporto, Funchal, Vallecana, Salamanca, Luanda (Angola), Sao Paulo (Brasil), A Coruña y Compostela.

    "Para mí es una forma única de despedir el año, se junta el ambiente deportivo con el festivo y eso sólo ocurre en esta fecha. Su crecimiento ha sido increíble, es el único día que participan muchas personas que el resto del año no corren, de ahí el éxito de estos eventos. Casi no existe una ciudad que no tenga su San Silvestre", afirma. "La de Santiago me parece preciosa, discurre por las zonas más emblemáticas de la ciudad y finalizar corriendo en el Obradoiro es un lujo único", añade aunque este año acudirá por motivos laborales a la San Silvestre Lagunera en Santa Cruz.

    INSCRIPCIÓN A CAMBIO DE UN JUGUETE

    Arzúa prima la solidaridad

    ••• El próximo sábado día 28 se cumplirá la tercera edición de la Carreira Solidaria San Silvestre de Arzúa, una cita que arrrancó a raíz de una quedada por wasap entre amigos y conocidos y que ha ido creciendo tanto en participación (en 2018 fueron más de 200) pero sobre todo en generosidad y disposición tanto de los atletas, como de los patrocinadores y de los vecinos.

    ••• Sin coste de inscripción, el único requisito para tomar parte en ella es donar un juguete que se encargará después de repartir la Cruz Roja. Son muchos los retos que Óscar Miranda, uno de los organizadores de esta prueba, se ha marcado para esta ocasión como el hecho de superar los 3.000 euros recaudados el pasado año o favorecer la integración de las personas con alguna discapacidad.

    ••• La prueba arrancará a las 11.30 horas (a las 10.30 horas se impartirá una masterclass de zumba) con un circuito de 2,5 km que se completará dos veces sin división de categorías y las inscripciones se pueden realizar a través de http://emesports.es. Prima el ambiente lúdico, de hecho muchos participantes acuden disfrazados y habrá sorteos y pinchos. Los últimos ganadores fueron Anxo Castro (14:57) y Ariana González (18:10).

    EN CIFRAS

    53

    carreras San Silvestre se celebran cada año en Galicia siendo en total en España 1.275 (445 de ellas con más de 300 participantes) con el 35% de los inscritos mujeres, frente al 65% de hombres. El futuro está asegurado pues el 25% del total son niños.

    35

    ediciones alcanza ya la San Silvestre de Pontevedra, la más antigua de Galicia por delante de la del Club Fluvial de Lugo. En España la primera en organizarse fue la del Galdakao (País Vasco) en el año 1961 y solo 3 superan las 50 ediciones.

    38.064

    corredores reúne Galicia en torno a esta tradición cada año, una cifra que la coloca 8.ª del ranquin nacional. Castilla y León es la comunidad con mayor número de carreras, 173, y un total de 792 kilómetros recorridos.

    07 dic 2019 / 23:21
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito